Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Jueves 25 de Abril de 2024

DEFINICIONES DE DUJOVNE

Inflación, tipo de cambio, empleo público, Donald Trump y conflicto de intereses
En conferencia de prensa junto al Jefe de Gabinete Marcos Peña y su par de Finanzas Luis Caputo, el flamante Ministro de Hacienda Nicolás Dujovne hizo gala de su destreza como comunicador, sometiéndose durante más de una hora a las preguntas.

El flamante ministro de Hacienda se refirió a los objetivos de su gestión y respondió las consultas sobre los temas más polémicos.

Dujovne expuso los objetivos de su gestión, se refirió a la situación de la economía y tocó temas más polémicos, como su supuesta relación con el magnate electo para la presidencia de los Estados Unidos Donald Trump o la posibilidad de que existan conflictos de intereses por su actividad privada.

¿DISMINUIR EL DÉFICIT O "AJUSTAR"?

"Mi objetivo es continuar con el programa económico del presidente Macri. Nosotros ya contamos con un presupuesto votado por una amplia mayoría del Parlamento para este año. Entonces yo parto con el principal desafío que es cumplir con este presupuesto que representa las preferencias de nuestro Congreso y la sociedad.

Ahora, nosotros pensamos que producto del excelente resultado que estamos teniendo con el proceso de exteriorización de capitales lanzado por el gobierno, es probable que tengamos una mejora en los ingresos en 2017 superior a la que teníamos presupuestada, y en ese contexto yo creo que una de las principales cosas que a mí me gustaría lograr en este primer año es que si tenemos un exceso de recursos por sobre lo presupuestado, dedicar esos recursos a disminuir el déficit que teníamos presupuestado, de 4,2%".

"En el año 2017 el programa sigue siendo el mismo: ir administrando este conjunto de objetivos que tenemos, de mejorar la infraestructura, de bajar el déficit y de eliminar impuestos (…), pero además como vamos a tener más recursos, yo como ministro de Hacienda lo que pretendo -y es una decisión que hemos acordado todo el equipo de trabajo que funciona bajo la órbita del presidente Macri- es intentar mejorar la meta fiscal del año 2017".

"Gran parte del trabajo de este año fue empezar a normalizar la situación económica, y mucha energía fue consumida adecuadamente en desmontar todo este esquema perverso bajo el cual funcionaba la economía argentina hasta ahora. Afortunadamente podemos ahora enfocarnos con muchísima tranquilidad –fíjense lo que ha sido esta transición, con el riesgo país bajando, con la sobretasa que pagan los bonos de la Argentina reduciéndose y con total tranquilidad cambiaria-, entonces lo que vamos a intentar hacer ahora es empezar a mirar muy finito cómo estamos gastando. Nosotros estamos administrando recursos de terceros, de la sociedad, y eso nos genera una gran responsabilidad.

Queremos gastar bien, queremos que los recursos lleguen a los que menos tienen y a los que más sufrieron las medidas que hubo que tomar durante este año. Un análisis muy fino en términos de a dónde se asigna el gasto, mirando la eficiencia, la equidad, los impactos distributivos… Yo quiero avanzar en esa dirección, quiero hacer un gasto mucho más eficiente, quiero contribuir a bajar los costos que impiden que la Argentina pueda duplicar su producción exportable hacia el mundo en pocos años. Queremos ir a mirar muy finito cosas que en la primera etapa no se podía hacer porque había cosas urgentes para hacer que impedían enfocarse en estos aspectos".

LA LLUVIA DE INVERSIONES

"Esta es la primera vez en los últimos 25 años en los cuales con una economía con un PIB que se está contrayendo, uno de los componentes de la inversión, el componente maquinaria y equipo, va a mostrar un crecimiento positivo: eso nos está hablando de la confianza de los inversores en el cambio de ciclo. Eso nunca se había visto antes en la Argentina. Una vez que se revierta la caída en la construcción, vamos a tener los dos componentes de la inversión creciendo, y nosotros esperamos que la inversión el año que viene va a jugar un rol muy importante en el crecimiento de la Argentina".

LA INFLACIÓN

"Los logros obtenidos en la segunda mitad del año son muy importantes: el logro del equipo del presidente Macri en materia inflacionaria es excelente. En la segunda mitad del año la inflación ha promediado 1,5% por mes. Ese es un ritmo anualizado de 19%. (…) Muy cerca ya de la meta del Banco Central para el año que viene, que es del 17%. No hay que cantar victoria, es un proceso largo, difícil, pero acá también el intento que está haciendo este Gobierno es bajar la inflación sin barrer la basura debajo de la alfombra, porque se está haciendo, número uno, con tipo de cambio flotante, sin fijar el tipo de cambio.

Eso es una novedad: la Argentina siempre que había intentado bajar la inflación lo había hecho con tipo de cambio fijo, y esas historias en general habían terminado mal. Número dos, lo hizo normalizando los precios de los servicios públicos. La inflación todavía no ha bajado mucho más rápido porque hubo correcciones en los servicios públicos, pero en ese aspecto creo que vamos muy, muy bien".

"Yo iría por mostrar lo que ocurrió en la Argentina en los últimos cinco años, donde el precio del colectivo estaba congelado, el precio de la electricidad estaba congelado, el precio del gas recién subió en 2014, y sin embargo teníamos tasas de inflación de entre 25 y 40% todos los años. Claro, si el Gobierno congela todos los precios, y tiene que subsidiar todos los consumos, se termina generando un déficit fiscal gigantesco, que además en el caso del Gobierno precedente era financiado casi por entero con emisión monetaria.

Nosotros estamos tratando de salir de esa lógica de una manera gradual y corrigiendo los precios de los servicios regulados, para tener un déficit fiscal más chico y emitir menos dinero. De hecho, la emisión monetaria se ha reducido a una porción mínima del financiamiento del déficit. Estamos saliendo de la lógica de la megaemisión monetaria y la megainflación, nos queda un camino por recorrer porque no pudimos bajar la inflación al 5% en un año, pero estamos trabajando para eso".

EL TIPO DE CAMBIO

"El tipo de cambio real de la Argentina, medido en términos multilaterales -comparando lo que ha pasado con el tipo de cambio de la Argentina con el tipo de cambio de nuestros socios comerciales, nuestra inflación y la inflación de nuestros socios comerciales-, tenemos un tipo de cambio que es por lo menos 15% más competitivo que el año anterior, y si a eso le sumamos la eliminación de las retenciones, que en promedio sobre la canasta exportadora pesa casi 9%, y además algunas mejoras de logística sobre todo en puertos, la Argentina ha mejorado notablemente su competitividad este año. Claro, el punto de partida era muy malo. Pero si uno mide lo que ha hecho este gobierno por la competitividad para los exportadores es un paso muy importante, que hay que seguir consolidando, y no enfocarse solamente en el tipo de cambio".

¿SOBRAN EMPLEADOS PÚBLICOS?

"Eso es algo que yo nunca he expresado. Yo lo que hice en alguna columna fue expresar el enorme desafío fiscal que tiene la Argentina, donde en los años del kirchnerismo el empleo público pasó de 2.2 millones a 3.6 millones de empleados públicos. Si el empleo público hubiera seguido creciendo al ritmo de la población, hoy la Argentina tendría 2.6 millones de empleados públicos, en vez de 3.6. Esa es una descripción, no es una propuesta. Hay que tener en cuenta además que el 80% de ese empleo público se produjo en las provincias. En la Nación tenemos 800 mil empleados públicos, de los cuales 400 mil forman parte de las fuerzas de seguridad. A nivel nacional, no nos sobra ni un empleado público".

"En las provincias, el empleo público ha jugado un rol de reemplazo de empleo privado que no se ha creado. La Argentina hoy todavía tiene una tasa de desempleo muy grande y tiene un nivel de pobreza cercano al 30%. (…) Entonces, nosotros queremos que las provincias sean más austeras en lo fiscal, pero también queremos que cuiden la situación social. Nosotros pensamos que de aquí en adelante cuando el sector privado genere empleo de calidad y en cantidad, ya no va a ser necesario seguir aumentando el empleo público en las provincias porque va a ser el propio sector privado el que lo absorba".

¿ES AMIGO DE DONALD TRUMP?

"Hace muchos años conocí a unos de los hijos del presidente Trump, Eric Trump. Y esa relación que también compartía mi cuñado, llevó a que mi cuñado -que se dedica a los desarrollos inmobiliarios- inicie la construcción de una Trump Tower en Punta del Este y el estudio Dujovne-Hirsch, que son mis padres, fueron los autores del diseño de esa torre. A eso se limita mi relación. Tengo un cuñado desarrollador, tengo padres arquitectos que han trabajado en eso. Yo no tengo contacto hace tiempo y no creo que yo juegue un rol en la relación entre la Argentina y la familia Trump, que va a ser canalizada directamente a través del presidente, que tiene una vinculación de mucha más larga data, o de la Cancillería. Esos son los canales que tienen que ocurrir. Mi relación ocurrió hace muchísimos años, cuando todavía Trump no tenía carrera política, y hace mucho tiempo que no tengo relación".

¿TIENE CONFLICTO DE INTERESES POR SU ACTIVIDAD PRIVADA?

"Durante esta semana yo me he dedicado a cerrar toda mi actividad profesional. He cerrado mi consultora. Esencialmente, no creo en los economistas que van a la función pública y dejan sus consultoras abiertas en forma paralela. Me parece que hay que ser y parecer. Yo he decidido abandonar mi actividad profesional en ese campo. He renunciado a la sociedad mediante la cual junto a Carlos Pagni producíamos un programa en TN, he renunciado a ser columnista de La Nación, he renunciado al Senado, he renunciado como director independiente en otra empresa.

Me ha llevado bastante tarea durante esta semana dedicarme a evitar el conflicto de intereses que podría acarrear seguir con algún tipo de contrato con alguna otra organización. Yo en el Senado tuve un trabajo para mí muy gratificante que fue asesorar al bloque radical y al senador Naidenoff en temas presupuestarios, que son temas a los que me he dedicado en los últimos años. Tenemos una relación muy fluida y hemos trabajado muchísmo, y ha terminado ahora que me incorporé al gobierno nacional".


Viernes, 30 de diciembre de 2016
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
 
 
 
Tel: +54 03772 15631551
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados