Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Miércoles 18 de Octubre de 2017

INVESTIGACIÓN

La última veda tradicional no coincidió con etapa de reproducción de peces
Investigadores de la UNNE señalaron que los peces de los ríos Paraná y Paraguay recién están entrando en etapa de reproducción, cuando la “veda tradicional” implementada en los tramos internacionales de los ríos limítrofes con Paraguay ya finalizó hace una semana.

El año pasado la veda se aplicó cuando la reproducción ya había ocurrido, por lo cual insisten en una “veda extendida”, a lo largo del año, como se aplica en los tramos entre Corrientes y Chaco.

La “veda extendida” es una modalidad de cuidado del recurso ictícola que cumple 5 años de instrumentación en tramos compartidos del Río Paraná entre las provincias del Chaco y Corrientes, y comprende la prohibición de pesca los días sábado y domingos para pescadores comerciales y los días martes y miércoles para los pescadores deportivos. Se trata de estar más cerca de los fenómenos naturales adversos que se producen a lo largo de todo el año y realizar una verdadera conservación sustentable en el más amplio sentido de la palabra.


Como experiencia piloto, propuesta por investigadores del Instituto de Ictiología del Nordeste (INICNE), de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE, la veda extendida en el año 2011 reemplazó a la tradicional “veda temporal” de los meses de noviembre y diciembre que estimaba en esa fecha la reproducción de los peces.

Pero en el tramo internacional del río Paraná, entre Paso de la Patria e Iguazú, y desde la zona de Confluencia y el Pilcomayo, se sigue aplicando la “veda tradicional”.

En ese sentido, los integrantes del INICNE señalan la necesidad de extender a todo el tramo del río Paraná y del río Paraguay, la modalidad de veda extendida pues la veda tradicional no cumple con su fin de protección en tiempos de reproducción y no es necesario proteger la reproducción ya que la misma se produce efectivamente cuando las condiciones ambientales son las favorables.

Como argumento, indican que en los últimos días recién se empezó a observar en el río Paraná peces con gónadas llenas de ovocitos y machos en actividad reproductiva, algo que no se observó en el tiempo en que se aplicó la veda tradicional del 7 de noviembre al 18 de diciembre.

Por el invierno prolongado, condiciones ambientales de temperatura y el nivel hidrológico, entre otros factores, los peces prolongaron el periodo de reposo y están ahora ingresando en la etapa de reproducción.

Para los investigadores del INICNE, las observaciones permiten concluir que este año la veda tradicional no sirvió en el fin que persigue, pues se aplicó antes de periodo reproductivo, en tanto que durante el año pasado, 2015, el periodo de reproducción ocurrió antes de la aplicación de la veda.

“La reproducción de los peces no se hace por el calendario humano, sino por ciclos mucho más complejos que no se pueden encerrar en un periodo de 40 días fijos todos los años entre noviembre y diciembre” sostiene el doctor Juan Pablo Roux, investigador del INICNE.

Manifiesta que este fracaso de la veda tradicional demuestra la necesidad de extender a todo el tramo del río la modalidad de veda extendida que se está aplicando entre Chaco y Corrientes, y que implica el cuidado del recurso a lo largo del año.

Roux recuerda que la modalidad de veda extendida fue resuelta como “prueba piloto” en septiembre del año 2011, en el marco de la Convenio de Conservación de los Recursos Ícticos de los tramos compartidos del Río Paraná y Paraguay, y fueron los Directores de Fauna y Recursos Naturales de las Provincias de Chaco y Corrientes que se ofrecieron a realizar dicha experiencia piloto en jurisdicción de ambas provincias, por lo que transcurrido cinco años de su aplicación se propone que “deje de ser una experiencia piloto y pueda pasar a ser la principal herramienta de manejo”.

En ese sentido, los investigadores de la UNNE consideran que debería aplicarse la veda extendida tanto por los buenos resultados observados en su aplicación entre Corrientes y Chaco, así como las falencias que sigue demostrando la veda tradicional que en los últimos años ni siquiera coincidió con los ciclos de reproducción.

Es que diversos monitoreos y estudios realizados comprueban que en estos años la veda extendida logró proteger más días a los peces durante condiciones adversas y durante toda la vida de los peces comparada con la veda tradicional que solo propone proteger durante la reproducción y no lo cumple.

No obstante, el doctor Roux aclara que “tampoco hace falta cuidar al pez en el momento de la reproducción porque el pez tiene otras estrategias para cuidarse en su etapa de reproducción”.

Al respecto, remarca que mientras la veda tradicional sólo se enfoca en buscar cuidar al pez en la etapa reproductiva, y muchas veces no lo logra por una cuestión de calendario, la veda extendida es una estrategia de manejo más integral del recurso pesquero, que entre otros fines logra cubrir una buena parte del tiempo en el cual los peces se están vulnerables a condiciones naturales y antrópicas.

Según explica, la veda tradicional, surgida en los años 70-80, está arraigada en uso cotidiano, pero no tiene sustento científico-técnico, como sí lo tiene la veda extendida que se propuso en base a estudios científicos del INICNE y otros centros de investigación, y que además se corrobora en su aplicación con monitoreos permanentes.

El nuevo paradigma de veda, tiene un enfoque más sistémico, se mira a la veda como una herramienta que integra un complejo sistema de medidas tendientes a garantizar el uso sustentable del recurso, como ser el control de las artes de pesca, monitoreo del recurso, control a la pesca según medidas autorizadas, zonas de libres de extracción, cupos por pescador y embarcación, entre otras acciones.


Martes, 27 de diciembre de 2016
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
JUEZ LLERAL
"Hay que seguir trabajando, cuando haya información precisa se dará"
El juez federal de Rawson sostuvo que no se ha terminado de trabajar en la identificación del cuerpo hallado en el Río Chubut. "No puedo dar ningún dato más por respeto a la familia, en cuanto podamos dar información más precisa se dará”
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
RÍO CHUBUT
La familia de Santiago pidió respeto hasta que se establezca la identidad del cuerpo hallado
A través de un comunicado divulgado en su cuenta de Facebook, los familiares del joven desparecido hace 78 días informaron que no se puede establecer la identidad del cuerpo hasta que se realicen las pericias correspondientes.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
POLITICA
El Gobierno promulgó la ley que restablece los feriados puente
El Gobierno promulgó la ley 27.399, que establece el regreso de los feriados puente y fija los días festivos de 2018. Lo hizo a través del decreto 831/2017, que fue publicado en el Boletín Oficial de este martes con la firma del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete Marcos Peña y el ministro del Interior Rogelio Frigerio.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
POR TEMOR A INCIDENTES
Suspenden francos para Gendarmería, Policía Federal y fuerzas de seguridad
Autoridades nacionales ordenaron en la noche del martes la suspensión de francos de servicio para efectivos de Gendarmería, Policía Federal y otras fuerzas de seguridad ante la posibilidad de que se desaten incidentes en las próximas horas si el cuerpo hallado en el Río Chubut llega a ser el de Santiago Maldonado.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Escribinos
SUPERLIGA
Méndez dijo que se va de Belgrano “porque no se dieron los resultados que esperaba”
Por su parte, el presidente del Pirata cordobés, Jorge Franceschi, se refirió a la búsqueda de un nuevo entrenador, aunque aclaró que “no nos vamos a apurar, ni tampoco vamos a perder tiempo”.“La decisión estaba tomada, más allá del resultado del domingo”
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
BOCA
Barrios se lesionó una mano y Pablo Pérez tiene licencia por un problema personal
El mediocampista colombiano sufrió la lesión, se quebró el tercer metacarpiano de su mano derecha, en el segundo tiempo del partido que el domingo pasado Boca le ganó a Patronato por 2-0 en la ciudad entrerriana de Paraná.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
RACING
Grimi sufrió rotura de ligamento cruzado y tendrá seis meses de recuperación
"Los estudios realizados a Grimi arrojaron ruptura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha", fue el comunicado oficial que difundió este mediodía la entidad de Avellaneda en su cuenta de Twitter.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
FÚTBOL ARGENTINO
El balance de la AFA arrojará un superávit de más de 100.000.000 de pesos
El balance de AFA que se aprobará el próximo jueves y que comprende el período que fue del segundo semestre de 2016 al primero de 2017 arrojará un superávit de 99.852.878,08 de pesos, según anticiparon fuente de la casa matriz del fútbol argentino.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SORTEO
Italia enfrentará a Suecia en el repechaje para Rusia 2018
Los otros enfrentamientos serán Suiza contra Irlanda del Norte, Croacia contra Grecia y Dinamarca contra República de Irlanda.La nómina de equipos que participarán del Mundial se completará con dos repechajes, el Oceanía-Conmebol, entre Nueva Zelanda-Perú, y Concacaf-Asia
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
VATICANO
El Papa reconoció que tiene "miedo de ser malinterpretado" en las entrevistas
El Pontífice se definió como "tímido" y recordó que en Buenos Aires "tenía un poco de temor a los periodistas". Jorge Bergoglio realizó estas declaraciones en un texto publicado en el libro "Adesso fate le vostre domande" ("Ahora hagan sus preguntas"), que reúne sus entrevistas en los aviones papales.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
EN LAS PRIMERAS 100 HAY MÁS ARGENTINAS
La UBA figura entre las diez mejores universidades de la región
La Universidad de Buenos Aires (UBA) figura por primera vez dentro de las 10 mejores de Latinoamérica de acuerdo a la medición efectuada por la consultora Quacuarelli Symonds (QS), la misma que ubicó a la UBA en el puesto 85 a nivel mundial, aunque para efectuar el ranking mundial utiliza otros parámetros.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
VATICANO
Francisco: “El hambre no es una enfermedad incurable”
El papa Francisco afirmó hoy que "el hambre no es una enfermedad incurable" y convocó a superar "los conflictos y los cambios climáticos" para alcanzar la "seguridad alimentaria", al visitar la sede en Roma de la oficina de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO).
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
MEJORÓ EL MOVIMIENTO
Casi un millón de turistas se movilizaron en el país por el fin de semana largo
Los principales destinos argentinos reciben 997.000 turistas este fin de semana largo, un 6,7% más que en el mismo período del año pasado, con una ocupación hotelera de entre el 70 y el 90% y un impacto económico de 2.472 millones de pesos, cifra que marca un crecimiento interanual del 30%, informó hoy el Ministerio de Turismo de la Nación.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados