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Sábado 20 de Abril de 2024

SE FUE PRAT GAY

Para los analistas no habrá grandes cambios en política económica
Los expertos consultados señalaron que la estrategia gradualista contra la inflación y el déficit no dio resultados en 2016 y que se necesita una conducción unificada en el Palacio de Hacienda.
Personalidades del ámbito económico consultadas por Infobae se refirieron al sorpresivo cambio de Gabinete dispuesto por el presidente Mauricio Macri, que significó la renuncia de Alfonso Prat-Gay, y al desdoblamiento de funciones en un Ministerio de Finanzas, a cargo de Luis Caputo, y otro de Hacienda, a cargo de Nicolás Dujovne.

El diputado y ex ministro de Economía Áxel Kicillof, el presidente de CAME Osvaldo Cornide, y los consultores financieros Luis Palma Cané (Fimades), Germán Fermo (MacroFinance), Miguel Ángel Boggiano (Carta Financiera) y Javier Milei analizaron la reestructuración del área económica del Gobierno.

1) ¿Cómo analiza este cambio?

Germán Fermo: "El keynesianismo y un gradualismo perdedor, que terminó siendo la nada misma, han resultado ser un grave error y no creo que el pedido de renuncia de hoy implique un cambio sustancial: en 2016, 2017, 2018 y 2019 no esperen grandes cambios macroeconómicos ni grandes resultados, la prioridad será sobrevivir políticamente y la víctima escogida será la economía, presa de un populismo ineludible para transitar un complicadísimo entorno social. El Presidente, quien es el actual ministro de Economía, no está convencido todavía de que el gradualismo y keynesianismo no sirven y su fracaso rotundo ha quedado demostrado con un 2016 que cierra aproximadamente con una recesión de 2,5% y una inflación de más de 40% y lo peor es que el 2017 no dará espacio político y social para la corrección".

Áxel Kicillof: "Acá hay un programa económico que definió el Presidente y que Prat-Gay, con una porción de poder relativamente pequeña (porque ya habían subdividido el Ministerio de Economía), lo único que hizo fue implementar las medidas que le ordenó Macri, lo cual ha generado un muy mal plan económico, muy mal implementado, también. Pero ante la renuncia de Prat-Gay yo diría: no maten al mensajero. Ningún ministro emite deuda por USD 47.000 millones sin una orden del presidente ni soporta un tarifazo de esta dimensión, ni genera un salto del dólar del 60% y una inflación de 45%. El plan económico está fijado por el Presidente y al que le toca implementarlo le toca un papel bastante triste".

Luis Palma Cané: "Para evaluarlo habrá que ver el desempeño del nuevo ministro. Sería deseable una mejor sintonía fina con el BCRA. El actual esquema de emisión monetaria con absorción ha llegado claramente a su límite".

Javier Milei: "La llegada de Dujovne es una buena noticia, dado que es alguien que desde la Fundación Pensar, había venido trabajando sobre los temas presupuestarios y en el diseño de una regla fiscal que permitiera poner en orden las cuentas públicas, sin embargo, el tamaño del desequilibrio fiscal es enorme con una presión tributaria que hace al país inviable, por lo que emprender una batalla contra los intereses de la corporación política (beneficiarios del gasto público) es una tarea compleja hasta para un cíclope".

Osvaldo Cornide: "La salida de Alfonso Prat-Gay del gobierno era previsible. El ahora ex ministro de Hacienda y Finanzas fue uno de los funcionarios con más desgaste este año, frente a una recesión muy fuerte y tasas de inflación que superaron todos los cálculos. Minimizó el impacto de la devaluación del 16 de diciembre de 2015 sobre los precios de la economía y no contempló los índices inflacionarios, que dañaron el poder adquisitivo de las familias y afectaron a miles de pymes".

Miguel Ángel Boggiano: "Tengo la esperanza de que Dujovne apunte a tener un déficit fiscal más controlado y que pueda trazar un plan para bajar el costo laboral de las pymes. Sin eso, será difícil pensar en la generación genuina de empleo en la Argentina".


2) ¿Qué opina de la llegada de Dujovne al Ministerio?

Luis Palma Cané: "Es un economista de muy buena formación profesional y claras ideas sobre la raíz de los problemas macroeconómicos de nuestro país: el déficit fiscal. De todos modos, habrá que ver cómo lo condiciona el escenario político frente a las próximas elecciones. Debería hacer menos gradual la racionalización y recorte del actualmente elefantiásico gasto público".

Miguel Ángel Boggiano: "Creo que puede ser un aire nuevo. Prat-Gay tuvo que atravesar un año que se sabía muy difícil desde el arranque. Se dice que luego de la votación de ganancias Prat-Gay quedó disconforme y eligió dar un paso al costado. Quizá hubiera sido bueno que terminara todo el proceso del blanqueo que empujó que junto con la resolución del conflicto con los holdouts fueron sus tareas más salientes".

Javier Milei: "En cuanto al cambio, el mismo resulta positivo, no tanto por Dujovne mismo, sino porque Prat-Gay ha cometido una cantidad enorme de errores que ha llevado a la economía a una recesión aguda y con un nivel de desequilibrio fiscal peligroso a la luz de las experiencias históricas del país".

Germán Fermo: "Se va uno y entran dos, o sea, en el margen, este cambio ya implica aumento de gasto público. Hablando en serio, pensar que el Gobierno en 2017, año electoral caliente, se va a animar a corregir lo que no se animó y debió, con el romance político y social inicial del 2016, es en mi opinión una ingenuidad. El Presidente podrá cambiar de ministros 1.000 veces, pero si no reduce el gasto, todos terminarán igual. El ministro saliente no es el responsable".

Osvaldo Cornide: "Frente a la necesidad imperiosa de reactivar el consumo en este nuevo año que comienza, todo cambio genera expectativas. Confiamos en que sea un puntapié más para empujar la actividad y el empleo".

Áxel Kicillof: "Me dedico hace muchos años a la economía, tanto en la discusión económica como académica, y la verdad que ninguno (Dujovne y Caputo) me merece un comentario porque Dujovne fue economista de uno de los bancos más grandes de la Argentina y después columnista televisivo, y Caputo evidentemente es economista de bancos".


3) A partir de la división del Ministerio, ¿las conducciones multipersonales funcionan?

Germán Fermo: "Con todo respeto, Presidente, no puede tener ocho ministros y esperar que esto funcione. Parecería que de a poquito, Cambiemos se sigue cerrando en su propio círculo keynesiano. Como remarqué varias veces durante el 2016, el gradualismo y el keynesianismo fueron ambos un grave error desde el 1° de enero de 2016 y esto claramente trasciende al ministro que se fue. Esta convicción está en el sorprendente, al menos para mí, ADN de Cambiemos. El Gobierno sufre hoy la primera gran víctima de su propio gradualismo. Pero esta salida esconde algo mucho más grave: no hay un responsable, son todos".

Áxel Kicillof: "Es una decisión muy polémica y peligrosa que hayan subdividido el Ministerio de Economía. Expresa un programa neoliberal, que viene con un ajuste, pero poca consistencia macroeconómica de conjunto. Para que lo entienda la gente: si quiero manejar una bicicleta, no le doy un pedal a uno, la rueda a otro, el manubrio a otro… Lo que consolida esto es un papel de retirada del Estado, de llevar adelante el desarrollo económico y, por supuesto la inclusión social, el crecimiento y la industria. Lo que se hace tiene una determinada orientación, la neoliberal, que plantea que el Estado no puede conducir, sino que les han dejado ministerios enteros a los sectores económicos que debería controlar".

Luis Palma Cané: "No creo que una mayor división de la ya demasiado partida conducción de la economía sea positiva".

Miguel Boggiano: "Me parece exagerado desdoblar Hacienda y Finanzas en dos. Ya habían desguazado al Ministerio de Economía. Es una señal de que la clase política no parece entender que a ella también le tiene que llegar el ajuste, y no solo a los privados".

Javier Milei: "En cuanto a la subdivisión del Ministerio, seguramente terminará implicando más gasto público, lo cual siempre es una pésima noticia".


Lunes, 26 de diciembre de 2016
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