Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Lunes 27 de Febrero de 2017

LIDIA BARROSO "A CHABUCA"

Sabina, Drexler y Blades abren al mundo las canciones de Chabuca Granda
“A Chabuca”es un disco en homenaje a la gran cancionista peruana Chabuca Granda, que acaba de salir a la luz y reúne a artistas consagrados de la música hispana.
Se trata de una producción inédita en la historia de Perú, un trabajo que comenzó en 2013 cuando Sabina grabó su versión de “José Antonio” uno de los clásicos de Chabuca, autora de valses criollos y de canciones basadas en ritmos afroperuanos que impactaron en el mundo y alcanzaron una proyección todavía vigente.

Agradecida por haber sido convocada a ser parte de este tributo a una de las más grandes referentes de la música latinoamericana, la cantante cordobesa Lidia Barroso contó que a lo interesante fue que a todos los artistas se les dio mucha libertad en cuanto a la interpretación y al plano musical: “Si alguien era de avanzada era Chabuca, y este disco refleja su idea de no encasillarse”, expresó.

“En sus canciones -continuó- Chabuca le habla al paisaje de Lima, a lo social y a los grandes personajes de esa ciudad. Si uno no conoce Lima, su música te acerca a sus costumbres y tradiciones”.

La cantante que se encuentra de gira por Perú junto al reconocido guitarrista Lucho González -juntos vienen presentando allí su disco “Cuando habla el corazón- , destacó que nunca se hizo una producción de este nivel en ese país, y que si bien fue grabado en Madrid, Panamá, Lisboa, San José de Costa Rica y Buenos Aires,el 80 por ciento de los músicos que tocaron en el disco son peruanos.

En el repertorio de “A Chabuca” es variado y amplio, incluye canciones clásicas como “La flor de la canela”, que puede escucharse en la sensible interpretación del panameño Rubén Blades. y “ El puente de los suspiros” en la voz del argentino Juan Carlos Baglietto, y otros menos transitados como “Quizás un día así”, pieza que le tocó cantar a Barroso junto a Lito Vitale y que la intérprete describió como "una canción de amor que se hizo a fines de los 50.

"Cuando la comencé a cantarlo me dio la sensación de entrar en un viaje, entre la melodía y l la letra, me dio una sensación de profunda entrega de amor, es muy atrapante”, apuntó.

“Buscamos hacerla en una tonalidad más bien baja para que no pierda esa intimidad que necesita, mientras que el piano de Lito ya te da el marco del bosque donde vas a entrar”, acotó la cantante, quien hace unos días estuvo presente en la presentación oficial del disco en Perú.

Otra particularidad de “Quizás un día sí” reside en que luego formó parte de la "Misa criolla de bodas" que Chabuca escribió en 1968 para el casamiento de su hija y con la que aún hoy muchas parejas se casan en Perú.

La cantora comentó que si bien conocía a la artista peruana, esta experiencia le sirvió para descubrir su obra: “Tiene una doble faceta en la composición -indicó-, si bien sus melodías son sencillas, no van a lo obvio, tiene una receta perfecta para que te involucres, las melodías son de una riqueza extraordinaria”.

Este trabajo discográfico también reúne a Pedro Guerra, Dulce Pontes, Kevin Johansen, Iván Lins, Pasión Vega, Javier Lazo y la española Ana Belén, quien fue la primera en grabar desde Madrid y, acompañada por la guitarra de Lucho González, dejó registrada una bella versión de “El dueño ausente”.

No es casual que el argentino-peruano Lucho González esté presente en este homenaje, ya que a fines de los 70 fue el encargado de dirigir una pequeña orquesta de cuerdas en Lima para acompañar a Granda, y durante años fue su músico exclusivo y compañero de ruta.

Como una de las representantes de la Argentina, Barroso sostuvo que fue un aprendizaje para mi y esto te inspira, da fuerzas para seguir adelante, fue todo un poco inesperado, las cosas se dan cuando se tienen que dar”, concluyó.


Lunes, 26 de diciembre de 2016
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
Amistoso
San Lorenzo recibió un golpe de Gimnasia antes de la vuelta del fútbol
En el Nuevo Gasómetro, y solo con público local, perdió por un cabezazo de Ibáñez. El equipo de Aguirre recibirá a Belgrano el viernes en el Bajo Flores en el arranque del torneo local.Fue un llamado de atención para San Lorenzo que el próximo viernes, en la vuelta del fútbol, volverá al Nuevo Gasómetro para recibir a Belgrano. Gimnasia, en tanto, jugará recién el domingo en el Bosque contra Quilmes.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
lo eliminó en semifinales de Delray Beach
Raonic fue demasiado para Del Potro
El número 4 del mundo se impuso por 6-3 y 7-6 en las semifinales del ATP 250. La próxima parada del tandilense será la siguiente semana en Acapulco.-Por la otra semifinal, el estadounidense Jack Sock (21°) había sacado el primer boleto al partido definitorio tras vencer a su compatriota Donald Young (69) por 6-4 y 7-6.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Tenis
Juan Martín del Potro y una prueba de riesgo en busca de la final en Delray Beach
El tandilense enfrenta al número 4 del mundo, el canadiense Milos Raonic. Desde las 22, por DirecTV.-Delpo, ubicado en el puesto 42 del ranking mundial de la ATP, jugó dos veces con Raonic, con una victoria en la final de Tokio 2013 y
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
PRIMERA
River llegó a Mendoza
El plantel del Millonario ya está en la provincia cuyana, donde esta noche jugará un amistoso con Independiente Rivadavia. Este viernes, por la mañana, el plantel de River viajó en vuelo chárter a Mendoza.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
A HORAS DE LA ASAMBLEA
Corre peligro la reforma del estatuto de AFA
La última versión del documento modificó el artículo 87, que facultaba a Conmebol para realizar las pruebas de integridad a los candidatos a presidente.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados