Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Miércoles 29 de Marzo de 2017

COMICIOS

Entre abril y mayo podrían ser las primeras elecciones en 2017
En la Casa de Gobierno provincial analizan alternativas para el cronograma de los comicios del próximo año. Antecedentes recientes revelan que la ingeniería de campaña haría que en el Taragüí se vote hasta en cinco oportunidades.

El Gobierno de Mauricio Macri busca relanzar su propuesta de reforma electoral frenada en el Congreso de la Nación. La administración correntina no pudo cristalizar su idea de cambios políticos con una nueva redacción en su Constitución. Esas imposibilidades hacen presagiar que los correntinos deberán ir a las urnas en múltiples ocasiones y con los viejos sistemas de boleta sábana y espejo.

En ese marco se analiza la ingeniería electoral para el año venidero en el que, por primera vez desde 2009, tiene al oficialismo provincial alineado con la fracción política que administra la Nación.

La experiencia en elecciones de recambio de gobernadores revela que la dirigencia oficialista correntina es proclive a organizar comicios desdoblados que no coinciden con los nacionales.

En 2013 Ricardo Colombi convocó a elecciones gubernativas un mes después que las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias en las que sus candidatos a diputados nacionales obtuvieron contundente triunfo de 47% para la lista encabezada por Gustavo Valdés del radicalismo a 38% la liderada por Carlos Rubín del justicialismo y poco más de 8% para la de Eugenio “Nito” Artaza.

Ese año los ciudadanos correntinos votaron el 11 de agosto para las PASO nacionales, el 15 de septiembre para la de Gobernador, intendentes, legisladores provinciales y concejales y el 27 de octubre para diputados nacionales. Encuentro por Corrientes ganó las tres elecciones.

En 2015, oportunidad del recambio presidencial en el país y sólo legislativo en Corrientes, se diseñó un cronograma electoral que llevó a cuatro jornadas electorales. De nuevo se ideó un itinerario de comicios que le permitió a Ricardo Colombi ganar las elecciones de senadores y diputados provinciales el 5 de julio, y con menos fortuna para los comicios nacionales en razón de que muchos de sus aliados optaron por acompañar a candidatos presidenciales distintos, lo que posibilitó el triunfo del kirchnerismo en la provincia.

Comicios anticipados
Para el año que viene ya se diseña la ingeniería electoral. Fuentes ligadas al armado de campaña del Gobierno provincial dejaron trascender que, para aprovechar el escenario positivo, el oficialismo analiza convocar primero a elecciones para diputados y senadores provinciales a fines de abril o principios de mayo, para luego encarar elección del sucesor de Ricardo Colombi y los comicios federales. Si se concreta esta iniciativa y se suman las PASO para diputados nacionales, la elección de estos legisladores y las convocatorias a primera vuelta con posibilidades de una segunda para Gobernador. Si ningún candidato provincial obtiene mayoría suficiente, los correntinos irían a las urnas en cinco oportunidades.

Mil paraguayos confirmados en el padrón

EPC021216-003F021023. Ese es el número de ciudadanos que aparecen inscriptos en el padrón correntino y al mismo tiempo en el listado de votantes que pueden elegir a las autoridades paraguayas. Son ciudadanos que, según un informe de la Cámara Electoral Nacional, pueden emitir su sufragio en ambas orillas del río Paraná.
Este número resulta bajo si se tiene en cuenta que en las escuelas de Misiones aparecen 15.297.

En Formosa, que suele ocupar mucho espacio televisivo con denuncias de ciudadanos paraguayos que cruzan la frontera, registra 8.820. En Salta son 1.921, y en Chaco 302 y en Jujuy apenas 3.
En todo el país figuran 27.366 personas en esas condiciones de doble ciudadanía.

Esta situación suma advertencias, ya que son múltiples las denuncias de prácticas clientelares con ciudadanos del vecino país.
El estudio fue presentado por el presidente del tribunal Alberto Dalla Vía, junto al camarista Santiago Corcuera.

Los magistrados solicitaron al ministro de Justicia de la Nación Germán Garavano que se disponga, como prueba piloto en la frontera norte, el sistema de control biométrico para la votación. Un doble control: además del DNI, al votante también se le cotejarán las huellas dactilares.

(Epoca)


Viernes, 02 de diciembre de 2016
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
ENTREVISTA
Macri aseguró que Argentina crecerá este año y que el próximo será mejor
Lo indicó el Presidente antes de partir de regreso a Buenos Aires, tras una visita de Estado a Holanda. El Jefe de Estado destacó la importancia de salir al exterior en busca de aliados, en el marco de una política estratégica que procura atraer capitales.Consideró que su objetivo central, la "recuperación del diálogo en toda su dimensión", es clave para sacar al país adelante.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
REUNIÓN EN LA PLATA
Los gremios docentes rechazaron el ofrecimiento de Vidal y van al paro miércoles y jueves
El Frente Unificado Docente bonaerense declinó una oferta del 19% en tres cuotas con actualización por inflación y una compensación por 2016. La oferta fue formulada en el marco de la reunión de la mesa técnica salarial llevada a cabo en La Plata.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Edgardo Bauza:
"A mí no me tuerce nada, nadie, ni nada de lo que dicen"
El entrenador se mostró firme en su cargo a pesar de la derrota en Bolivia. Además, mostró su disgusto por la sanción sobre Messi.-La caída contra Bolivia de visitante alimentó los rumores de una posible salida de Edgardo Bauza del cargo de entrenador de la selección argentina, a pesar de que asumió hace menos de un año.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
perdió con Bolivia en La Paz
Argentina sintió la ausencia de Messi
Con goles de Arce y Moreno Martins, el equipo de Bauza cayó 2 a 0 en la altura. Roncaglia y Caruzzo fueron los responsables de los tantos locales. El rosarino cumplió la primera de las cuatro fechas de suspensión.-
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Escribinos
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados