Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Lunes 21 de Agosto de 2017

PROVINCIA

Por el zika, Salud hará monitoreo en busca de casos de microcefalia
Desde esta semana se trabajará de manera transversal en torno a esa patología. Las labores serán desarrolladas por Epidemiología, Maternidad e Infancia y el programa de VIH SIDA. En la provincia, hasta ahora, hubo sólo dos casos importados.

La primera muerte por zika en el país fue confirmada el sábado y afectó a un bebé que falleció a los diez días de nacer en Tucumán. En virtud de ello, el Ministerio de Salud de la Provincia, siguiendo recomendaciones de la cartera sanitaria central, dispuso que el área de Epidemiología, junto a Maternidad e Infancia hagan un seguimiento de posibles casos de microcefalia en Corrientes.

“Vamos a trabajar de manera transversal con un monitoreo en todas los maternidades de la provincia. Si nacieran niños con hidrocefalia se les hará estudios para ver si es por zika. No obstante, también se unirá el Programa de VIH SIDA (esta enfermedad también se contagia por vía sexual). Queremos trabajar fuerte y de manera mancomunada en prevención de cara a la llegada del verano”, expresó a época la titular de Epidemiología, Claudia Campias.

La funcionaria recordó que, hasta el momento, en la provincia se registraron sólo dos casos, ambos en Mercedes, correspondientes a personas que viajaron a Río de Janeiro (Brasil) y allí se infectaron.
Zika es una enfermedad transmitida por el mismo vector del dengue y la chikungunya, el mosquito Aedes aegypti, y la Organización Mundial de la Salud declaró el 1 de febrero la emergencia sanitaria mundial por el virus, tras advertir una relación “fuertemente sospechosa” entre el incremento de casos de microcefalia en niños y posibles contagios por vía sexual.

***
Arribará Director de Epidemiología

El jueves arribará a la provincia, el director de Epidemiología de la Nación, Jorge San Juan.
La visita de ese funcionario se dará en virtud de iniciar las capacitaciones para fumigaciones del Programa de Control de Enfermedades Vectoriales y Sanidad de Frontera.
San Juan estará en Capital brevemente y luego partirá hacia la ciudad de Santo Tomé.
Ayer el funcionario, en declaraciones mediáticas, pidió que “la mujer infectada con zika debe tener sexo seguro y no quedar embarazada dentro de los ocho meses posteriores”.

Asimismo, expresó que el caso de Tucumán “es un chico que veníamos siguiendo, en los primeros meses de gestación se observaba microcalcificaciones en el cerebro y la evolución estaba estancada”.
“Además de microcefalia encontramos deformaciones en su cuerpo”, manifestó, y dijo que se trató de uno de los cuatro casos en observación.
San Juan afirmó que el zika “puede conllevar conjuntivitis y sarpullido en todo el cuerpo, pero no todos tienen esto, sino más bien dolor de cabeza y decaimiento”.

Con el virus del zika circulando en la región, la OPS recomendó a sus países miembros monitorear y notificar cualquier aumento de síndromes neurológicos y anomalías congénitas.

(Diario Época)


Martes, 15 de noviembre de 2016
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados