Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Viernes 17 de Mayo de 2024

CARDIOLÓGICO

Corrientes fue testigo del primer implante de una válvula aórtica en humanos
Es la primera vez en el mundo que se utiliza en humanos una válvula aórtica para tratar una enfermedad propia de personas octogenarias. De la intervención participaron profesionales chinos, quienes inventaron el dispositivo implantado.
El Ins­ti­tu­to de Car­dio­lo­gía de Co­rrien­tes (ICC), y los mé­di­cos que tra­ba­jan pa­ra cui­dar el co­ra­zón de mi­les de pa­cien­tes que pa­san por es­ta ins­ti­tu­ción a dia­rio, for­ma­rán par­te de una pá­gi­na im­por­tan­te en la his­to­ria de la Me­di­ci­na. El miér­co­les 26 de oc­tu­bre pa­sa­do se re­a­li­zó por pri­me­ra vez en el mun­do la im­plan­ta­ción en hu­ma­nos de una in­no­va­do­ra vál­vu­la aór­ti­ca.

El pro­ce­di­mien­to se lle­vó a ca­bo en dos mu­je­res, de 81 y 82 años res­pec­ti­va­men­te, oriun­das de Pa­so de los Li­bres e Ita­tí que su­frí­an de es­te­no­sis de la vál­vu­la aór­ti­ca, una pa­to­lo­gía pro­pia de pa­cien­tes de edad avan­za­da y su tra­ta­mien­to, pre­ci­sa­men­te por tra­tar­se de an­cia­nos, es com­pli­ca­do.
Es­te ca­so es es­pe­cial pues por pri­me­ra vez en el mun­do, es­pe­cia­lis­tas im­plan­ta­ron una vál­vu­la de es­te ti­po en hu­ma­nos. Y co­mo si es­to fue­ra po­co, los cre­a­do­res de es­te dis­po­si­ti­vo par­ti­ci­pa­ron de la in­ter­ven­ción que se re­a­li­zó en el ICC con pro­fe­sio­na­les co­rren­ti­nos. El doc­tor Jor­ge Bac­ca­ro, je­fe del de­par­ta­men­to de He­mo­di­na­mia del Ins­ti­tu­to, ex­pli­có a épo­ca la im­por­tan­cia de ha­ber ex­pe­ri­men­ta­do es­te pro­ce­di­mien­to y que, ade­más, ha­ya te­ni­do un re­sul­ta­do exi­to­so.

“Las pa­cien­tes son oc­to­ge­na­rias, con un ries­go muy al­to por lo que era com­pli­ca­do ha­cer­les una in­ter­ven­ción”, con­tó Bac­ca­ro y aña­dió: “Es un avan­ce muy im­por­tan­te y una ven­ta­ja res­pec­to de los tra­ta­mien­tos que exis­te en el mun­do por­que es­te im­plan­te se ha­ce en se­co y en po­co más de quin­ce mi­nu­tos”.

La vál­vu­la se de­no­mi­na “Ve­ni­bri” y par­ti­ci­pa­ron de la im­plan­ta­ción los pro­fe­so­res Mao Chen, Yuan Feng, del West Chi­na Hos­pi­tal, Si­chuan Uni­ver­sity, (Chi­na) y el doc­tor Jor­ge Bac­ca­ro, acom­pa­ña­do por otros pro­fe­sio­na­les del Ins­ti­tu­to de Car­dio­lo­gía de Co­rrien­tes.

La pa­cien­te de 82 años de edad su­fría de es­te­no­sis aór­ti­ca se­ve­ra. Al con­fir­mar el ta­ma­ño de la vál­vu­la ade­cua­da pa­ra la pa­cien­te, un sis­te­ma de vál­vu­la Ve­ni­bri de 29 mi­lí­me­tros in­cor­po­ran­do la vál­vu­la car­dí­a­ca “se­ca” pre­pren­sa­da, pre­car­ga­da, pre­em­pa­que­ta­da fue qui­ta­da del pa­que­te y la son­da lu­men y puer­to de des­car­ga fue­ron in­yec­ta­dos con so­lu­ción sa­li­na pa­ra pur­gar el ai­re del sis­te­ma.

El sis­te­ma de en­tre­ga de la vál­vu­la Ve­ni­bri fue en­ton­ces in­ser­ta­do en la ar­te­ria fe­mo­ral so­bre la son­da. La in­ser­ción de la vál­vu­la, avan­ce e im­ple­men­ta­ción fue sua­ve y es­ta­ble. Al des­plie­gue de dos ter­cios, la pre­sión ar­te­rial se re­cu­pe­ró a un ran­go nor­mal in­di­can­do que los pros­pec­tos es­ta­ban fun­cio­nan­do in­me­dia­ta­men­te.

El an­gio­gra­ma de pos­tim­ple­men­ta­ción de­mos­tró que la vál­vu­la de co­ra­zón Ve­ni­bri fun­cio­na­ba in­me­dia­ta­men­te. El tiem­po to­tal de aper­tu­ra del sis­te­ma Ve­ni­bri THV lis­to pa­ra usar pa­ra la im­plan­ta­ción de la vál­vu­la fue de apro­xi­ma­da­men­te 15 mi­nu­tos. Con el éxi­to de la pri­me­ra vál­vu­la, el 27 de oc­tu­bre, una vál­vu­la Ve­ni­bri de 26mm fue im­plan­ta­da en otro pa­cien­te, una pa­cien­te de 81 años con es­te­no­sis aór­ti­ca se­ve­ra. La im­plan­ta­ción to­tal des­de la aper­tu­ra del pa­que­te du­ró apro­xi­ma­da­men­te 16 mi­nu­tos.


“Las in­ter­ven­cio­nes fue­ron to­tal­men­te exi­to­sas”, con­tó tam­bién el di­rec­tor del ICC, Ju­lio Va­lle­jos. Ade­más, una de ellas ya es­tá en con­di­cio­nes de re­ci­bir el al­ta en las pró­xi­mas ho­ras, de mo­do que tan só­lo 72 ho­ras des­pués del im­plan­te ya pue­den vol­ver a su ca­sa y me­jo­rar con­si­de­ra­ble­men­te su ca­li­dad de vi­da.

“U­na de las pa­cien­tes te­nía que ser in­ter­na­da en el Ins­ti­tu­to una vez por se­ma­na pues la es­te­no­sis aór­ti­ca era se­ve­ra”, con­tó el doc­tor Bac­ca­ro, quien au­gu­ró una bue­na vi­da pa­ra las mu­je­res que re­ci­bie­ron el im­plan­te.
En ese sen­ti­do, Chen co­men­tó que “el sis­te­ma Ve­ni­bri THV es muy fá­cil de usar y útil pa­ra aho­rrar tiem­po pre­cio­so pa­ra los pa­cien­tes. Pro­por­cio­na la opor­tu­ni­dad de tra­tar a los pa­cien­tes de es­te­no­sis aór­ti­ca emer­gen­te, se­ve­ra y crí­ti­ca de for­ma fá­cil y efi­caz”. Por su par­te, Horst Sie­vert, di­rec­tor del Car­dio­Vas­cu­lar Cen­ter Frank­furt, elo­gió la tec­no­lo­gía de te­ji­do se­co: “Se ha con­ver­ti­do en otro hi­to im­por­tan­te. Es­tas ven­ta­jas del sis­te­ma Ve­ni­bri con­vir­tie­ron un pro­ce­di­mien­to com­ple­jo en uno re­la­ti­va­men­te fá­cil. Creo que mé­di­cos y pa­cien­tes se be­ne­fi­cia­rán am­plia­men­te de es­ta nue­va tec­no­lo­gí­a”.

Fi­nal­men­te, el doc­tor Bac­ca­ro re­mar­có que los pro­fe­sio­na­les de Co­rrien­tes tie­nen una gran ex­pe­rien­cia res­pec­to de quie­nes vie­nen de pa­í­ses del pri­mer mun­do. De ese mo­do, el ICC vuel­ve a con­fir­mar que es una ins­ti­tu­ción de pri­mer ni­vel y que da a los co­rren­ti­nos la tran­qui­li­dad de re­ci­bir la me­jor aten­ción siem­pre.





Domingo, 30 de octubre de 2016
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
 
 
 
Tel: +54 03772 15631551
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados