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Viernes 17 de Mayo de 2024

SEMINARIO DE PROTOTIPADO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA LA COMUNICACIÓN POSDIGITAL

Design Thinking, capacitación con Kuklinski en el primer curso de posgrado de Comunicación en la UNNE
Referentes de Comunicación social, Periodismo, Educación y otras áreas de conocimiento, aprendieron sobre esta moderna metodología de trabajo basada en el pensamiento de diseño, con uno de sus referentes, el doctor en Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona, Hugo Pardo Kuklinski. El primer seminario de posgrado de Comunicación, se realizó además en un contexto y con una modalidad moderna de trabajo.

Dinámico, verborrágico y con un estilo intenso, Hugo Pardo Kuklinski, doctor en Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona, dejó plasmado en un grupo de profesionales de la comunicación, periodismo, diseño y otros, una serie de conceptos novedosos relacionados a la metodología basada en el Design Thinking. El Fundador y Director General de Outliers School dictó el curso de posgrado “Seminario de Prototipado de productos y servicios para la Comunicación Posdigital”, donde se trabajó -de manera colaborativa-, en la definición en tiempo real de productos o servicios que sean de bajo costo, rápida ejecución y resulten innovadores para el mercado local del periodismo y la comunicación digital.

En un ambiente descontracturado que propicie el buen clima y la creatividad, como fue el complejo “Las Hamacas”, en Santa Ana, Corrientes; se desarrolló este seminario organizado por la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Humanidades y el equipo de Comunicación Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste.
“Este tipo de espacios es fantástico porque la experiencia pedagógica trasciende lo que es el grupo. Soy muy amigo de prácticas que se pueden hacer en entornos inspiradores, en el campo, o donde sea, además de la universidad. Creo que todos los espacios tienen que ver con el aula”, consideró en ese sentido, este argentino radicado en España.

“Una de las cuestiones que se debería modificar en la educación, es la arquitectura de los espacios. Propiciar que sean más colaborativos, más de creación, de trabajo en equipo, de diseño en redes”, dijo luego Kuklinski al ser entrevistado por Radio UNNE 99.7 Mhz.

Consultado sobre el Design Thinking, explicó que “es una metodología de trabajo estandarizada en todas las empresas tecnológicas, especialmente del ecosistema (empresarial) de Silicon Valley en California”, y que “la idea (de este método) es prototipar soluciones concretas con dinámicas muy similares a la de los diseñadores”. “El pensamiento de diseño fomenta pasar por diferentes pasos, partir de un desafío y llegar a un prototipo concreto que se pueda ejecutar”, agregó.

Este método de trabajo viene desarrollándose en diversas empresas periodísticas e instituciones educativas en Iberoamérica, desde el proyecto “Outliers School”. Y la misma metodología se usó en el seminario de posgrado realizado días atrás en la UNNE, donde se trabajaron sobre los temas/problemas: Agenda de medios masivos (producción, formatos, programas, estilos y estilos de edición periodística); Productos comunicacionales combinados y Campañas para radio, prensa gráfica y televisión digital.

“Las narrativas expandidas pueden ser muy interesantes a nivel mediático; el tema del diseño en red o asociativismo en red, es el gran concepto”, aseguró durante el curso. “Pasamos de una sociedad industrial a una sociedad en red”, agregó.

En ese marco, explicó a los cursantes que “las personas tenemos que ser más creativas a la hora de diseñar redes significativas”. “Tenemos que ser más lúdicas para nuestra vida profesional y las TIC favorecieron eso”, explicó Pardo Kuklinski y citó a modo de ejemplo, fenómenos de relaciones como lo es la aplicación Tinder. “Las plataformas para el relacionamiento también son claves porque se muestra que hay otra forma de relacionarse, de interactuar, de comunicarse y también de trabajar”, agregó el autor de una trilogía de libros sobre cultura digital.
“Es evidente que hay que adaptarse porque sino, no estás en condiciones de competir en esta economía”, aseveró y se refirió entonces a el problema del modelo de producción industrial. Para el doctor en Comunicación, “han cambiado todas las lógicas del diseño de producción y la economía de bienes, esto significa, la economía del compartir; significa el diseño de bienes pensando en valores intangibles y no monetarios”. Uno de los ejemplos de este es compartir aunque no se cobre, son los editores de Wikipedia “que trabajan en una enciclopedia online gratis, e incluso de manera anónima”, mencionó.

“Hay que dejar de tener un rol pasivo para ser un productor de contenido, todo eso tiene que ver con nuestros 30 años de lo que llamo la contracultura digital y la sociedad en red”, finalizó el especialista.


Sábado, 29 de octubre de 2016
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