JUNTO A OTRAS UNIVERSIDADES DE LA ZONA
Estudiantes de la UNNE participaron del Rally Latinoamericano de Innovación y lograron menciones del jurado
Alumnos de distintas Unidades Académicas de la UNNE, junto a estudiantes de la UTN, Cuenca del Plata, Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Católica del Uruguay; participaron del Rally Latinoamericano de Innovación Tecnológica 2016 que se realizó este viernes 30 de septiembre y sábado 1 de octubre en Argentina, de manera simultánea con universidades de otros siete países.
En un trabajo interdisciplinario, alumnos, graduados y docentes de distintas facultades la Universidad Nacional del Nordeste participaron de la tercera edición del Rally Latinoamericano de Innovación, competencia que tiene como objetivo fomentar el vínculo de esa temática con la sustentabilidad y el impacto social en los estudiantes. En esta oportunidad, la UNNE concursó en dos sedes, la Facultad de Ciencias Agrarias en Corrientes, y la Fundación Intecnor (UTN), en Resistencia, y los equipos estuvieron conformados por estudiantes de la Universidad del Sol y de la UTN, Cuenca del Plata Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Católica del Uruguay. Tres equipos lograron menciones del jurado a nivel nacional.
En la categoría Innovación, las distinciones fueron para el equipo “In Dubio” (Sede Corrientes), donde trabajaron el proyecto “cubiertas (techos) para climas cálido -húmedo”; y para el grupo “Elemental” (Sede Resistencia). En la categoría Impacto Social, la distinción fue para el equipo “HypeMachine”, de Resistencia, que realizó la propuesta “Abyss: Juegos para niños no videntes”.
La experiencia, que se realizó de manera simultánea en toda América Latina, comenzó a las 12 horas del viernes 30 de septiembre y finalizó a las 16 del sábado 1 de octubre. Durante 28 horas consecutivas, estudiantes de 81 sedes de Facultades de Argentina, Colombia, Ecuador, El Salvador, México, Nicaragua y Uruguay, trabajaron en la resolución de problemas reales en temas sociales, ambientales, logísticos u organizacionales, entre otros.
“Realmente es muy importante que una Universidad Regional como la nuestra pueda participar de una experiencia como esta, donde se busca fomentar el Desarrollo de las Capacidades Emprendedoras de alumnos y docentes, incentivando a que los graduados de la UNNE generen nuevas empresas y puestos de trabajo con espíritu creativo a partir de la labor en equipo”, manifestó el Secretario de Extensión y Transferencia de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE, ingeniero agrónomo Diego M. Pellenc.
En esta edición, los diez desafíos planteados fueron: Acompañantes remotos para personas mayores; Techos para climas cálidos húmedos; Monitoreo y cosecha de racimos del banano; Pérdidas de agua potable; Recolección y reutilización de agua en ciudades y comunidades; Dispositivo para pasar las páginas; Juegos para niños no videntes; Eliminación de residuos higiénicos; Metodología de divulgación; y Sistema de sujeción para personas con Mal de Parkinson.
En la Sede Corrientes, hubo 60 inscriptos y se conformaron 9 equipos que trabajaron en Sala de Proyecciones, Sala de informática y aulas de Posgrado de la Facultad de Ciencias Agrarias, ubicada en el Campus Sargento Cabral de la UNNE. Participaron principalmente alumnos de las Facultades de Ciencias Agrarias, Ciencias Veterinarias, Arquitectura y Urbanismo, Humanidades, entre otras Unidades Académicas de la UNNE, y estudiantes de la Universidad de la Cuenca del Plata y la UTN.
Durante la presentación del Rally, la Decana de la Facultad de Ciencias Agrarias, ingeniera Sara Vázquez visitó el salón donde se congregaron los jóvenes competidores acompañada de dos evaluadores del ARCU-SUR (Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitariasque acredita carreras y cursos universitarios entre Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile, homologado por el Consejo del Mercado Común delMERCOSUL), quienes visitaban en ese momento esa Casa de Estudios.
Con alrededor de 60 inscriptos, en la Sede Resistencia, el lugar elegido fue el Salón de Usos Múltiples de la Fundación Intecnor (Incubadora de Empresas de Base Tecnológica), dependiente de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional Resistencia. Los ocho equipos estuvieron integrados por estudiantes de la UNNE, UTN, Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Católica del Uruguay.La presentación estuvo a cargo de la rectora de la Facultad Regional Resistencia de la UTN, ingeniería Liliana Cuenca Pletsch.
En la competencia, que contó con el respaldo de la Secretaría de Políticas Universitarias y de la Subsecretaría de Emprendedores del Ministerio de Producción, los premios son otorgados de acuerdo a dos categorías: Innovación e Impacto Social, las cuales se encuentran en los tres niveles en que está organizado el evento: local o sede, nacional y latinoamericano.
LA COMPETENCIA
Los equipos interdisciplinarios son conformados por estudiantes de carreras de ingeniería, ciencias económicas y ciencias humanas y sociales. Una vez planteados los desafíos, tienen 28 horas para seleccionar uno, comprender el problema, discutirlo en equipo y plantear una solución.
Luego, deben identificar su público y ajustar lo que consideren necesario hasta lograr una propuesta viable, la cual debe ser presentada mediante un video con una duración de hasta tres minutos y un reporte CANVAS (modelo de negocio), que da cuenta de la potencial sustentabilidad e impacto social de la propuesta. Todo el material entregado por los equipos pasa a formar parte del dominio público.
En ese marco, Pellenc destacó los talleres de capacitación que se realizaron previos al rally: “Introducción al modelo de negocio CANVAS” (modelo que describe la lógica de cómo una organización crea, entrega y captura valor), el cual estuvo a cargo de los profesores, ingenieros agrónomos Manuel Saavedra y Diego Pellenc, y “Capacitación audiovisual”, a cargo del profesor Darío Román, de la Carrera de Comunicación Social de la Facultad de Humanidades. Éste último, se llevó a cabo con el objetivo debrindarles a las competidores herramientas para un manejo correcto de las imágenes y la comunicación verbal para la edición de sus videos finales.
Lunes, 3 de octubre de 2016