Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Lunes 24 de Julio de 2017

MUSICA

Nuevo CD y DVD para La Sole
La cantante santafesina vuelve a celebrar sus 20 años en la música con una ambiciosa edición de CD más DVD. Da cuenta de su concierto antológico en el último Cosquín.

Soledad celebró en enero pasado el 20 aniversario de su consagración absoluta en el Festival Nacional de Folklore de Cosquín. Y ahora publica el resultado en una edición ambiciosa de CD y DVD documental. Una edición que, de alguna manera, permite explicar cómo la santafesina de Arequito pasó de vendaval adolescente (un tifón) que el status quo recelaba a una artista madura respetada, con margen para tirar paredes con un amplio abanico de artistas.

“A ella le tenemos que agradecer que se volvió a poner el folklore en los boliches”, destacó Yamila Cafrune en aquella histórica luna coscoína, y acaso ese textual ayude a entender por qué esta publicación, titulada 20 años, puede tomarse como una síntesis acabada de lo que fue el folklore mainstream del último tiempo, además de un buen desfile de cantores populares que formatearon el espíritu expresivo de Soledad.

Aquí están todos los que tienen que estar, con soberbias tomas de audio e imagen. Y se apañan en una protagonista que, acaso atravesada por la solemnidad del momento, doma sus desbordes sin neutralizar un punto G emotivo. Están los congéneres que hoy funcionan como anabólicos industriales insustituibles (Abel Pintos en una Tocando al frente con brisa litoraleña, Luciano Pereyra en una sentida Zamba para decir adiós), tándems tradicionales (Los 4 de Córdoba, Los Manseros Santiagueños), referentes del clan santiagueño más prolífico (Cuti y Roberto, que compartieron programación con Soledad en aquel 1996 consagratorio) y otros adultos que en aquellos años revolucionaban desde distintos frentes la entelequia “folklore joven” (Raly Barrionuevo, Jorge Rojas, Los Tekis, Los Nocheros). Con uno de los artistas de este último segmento, Raly, Soledad consigue una de las mejores versiones del disco: Luna cautiva, del Chango Rodríguez.


El incesante desfile de invitados garantiza diversidad y filtra cameos emocionantes como los de Orlando Veracruz en Pilchas gauchas, Teresa Parodi en Apurate José, Chaqueño Palavecino en La litoraleña y de Mercedes Sosa, cuya voz se filtra de la versión de Agua, fuego, tierra y viento que grabó junto a “Sole” para el monumental Cantora. A estos respaldos “pesados” se suma el de Horacio Guarany, que si bien no estuvo en escena, saludó afectuosamente a la “cumpleañera” desde un mensaje audiovisual y casi en los mismos términos de Yamila Cafrune.

¿Qué hubiera pasado con la música de raíz nativa si el fenómeno Soledad no hubiera tenido lugar? Quién sabe. Pero el tiempo presente dice que Cosquín, el Festival de Folklore Cosquín, es la geografía sociocultural exclusiva de uno de los máximos lanzamientos de la industria discográfica nacional.


Lunes, 26 de septiembre de 2016
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados