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Domingo 28 de Abril de 2024

SEGUNDO PUENTE CORRIENTES

Emplearían a unas 8 mil personas durante 8 años
El cabildo abierto por el segundo puente pide que se cumplan los plazos para no demorar la obra. A los legisladores correntinos les piden mayor compromiso. Proponen conformar una comisión biprovincial de funcionarios.

Desde hace más de 20 años la sociedad civil pregona por la construcción de un segundo puente que una a Corrientes y Chaco.

Se elaboraron proyectos pero ninguno prosperó. Hace dos años una nueva rúbrica entre los dos gobiernos provinciales alentó a la obra, sin embargo los plazos establecidos en aquel momento no están cumpliéndose. La Comisión Pro Segundo Puente vuelve a insistir en apurar los tiempos y asegura que el avance de la obra daría empleo a unas ocho mil personas de las dos provincias por un período de ocho años.

La elaboración del proyecto ejecutivo y el inicio de la obra serían un estímulo al sector de la construcción en Corrientes que, como señalan índices nacionales, no es muy bueno (ver nota aparte). En diálogo con época Luis Acosta Mur, uno de los integrantes de la comisión que brega por la construcción de un nuevo viaducto, dijo: “Es una obra importantísima para la región, no sólo por la necesidad del puente en sí sino también para la generación de empleo y para el fomento de las economías regionales”.

Comisión biprovincial
Una de las propuestas que hace el cabildo abierto es la conformación de una comisión con funcionarios provinciales, especialmente legisladores, de ambas provincias. “Hasta el momento venimos trabajando un poco separados y no todos los legisladores demostraron interés, al contrario, nos preocupa la inacción de los mismos”, sentenció Acosta Mur. Y agregó que la última firma de compromiso se efectuó gracias a que el gobernador de Chaco, Domingo Peppo, tuvo iniciativa.

Puente ferroautomotor
Vale recordar que el gobernador de la provincia de Chaco, Domingo Peppo, mencionó que están adelantados los estudios previos de la consultora pero aún falta para que esté elaborado el proyecto. En las últimas semanas se confirmó que tanto Ricardo Colombi, gobernador de Corrientes, y su par chaqueño firmaron un pedido para que la conexión del puente sea ferroautomotor. Es decir que no quede limitada sólo al transbordo de autos sino que también se considere el tránsito férreo. La solicitud de ambas provincias fue recibida por el titular del Plan Belgrano, José Cano.
Señalan que de esta manera se aprovecharía mejor la infraestructura de una obra de tal envergadura. Ya que la traza ferrovial apuntaría a mejorar las economías regionales.

Motivos para alentar la construcción
Entre las razones por las cuales debería apurarse la confección del proyecto y, posteriormente, la construcción está el punto de la saturación vehicular. Marcelo Falcione, ex ministro de Obras de la Provincia y miembro del cabildo, asegura que hay otros puntos además del hecho de que a diario pasen 22 mil vehículos. Por ejemplo, que hay circulación de transportes de larga distancia y camiones de gran peso que no cuentan con vía alternativa. Y, para peor, por esta misma vía también pasan transporte con cargas peligrosas o inflamables que en caso de accidente pondrían en riesgo la vida de muchas personas.

Para 2018 se prevé el inicio de la obra

El inicio de la obra está programado para 2018; sin embargo, en vistas de que los plazos no han ido cumpliéndose como debían, hay probabilidades de que esto continúe postergándose.

Vale recordar que hasta el momento el único avance concreto que hubo fue el llamado a licitación y selección de una empresa consultora que elaborará el proyecto ejecutivo. Y que en los últimos días se confirmó el interés de los gobernadores de Corrientes y Chaco respecto a la traza del puente ferroautomotor para fomentar a las economías regionales del país.
Recién cuando esté hecho el proyecto ejecutivo – que estaba previsto para este año pero que se postergará para el 2017 – se llamará a licitación nuevamente para ver qué empresas constructoras realizarán la obra. Por el momento hay inversores interesados de Canadá, Brasil y China.

(Diario Época)


Viernes, 23 de septiembre de 2016
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