Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Lunes 27 de Febrero de 2017

MUSICA

Raúl Porchetto: "Soy un artista popular, pero no a cualquier precio"
El cantautor, que festeja sus 45 años de carrera en el Coliseo con grandes invitados, habla de su historia y reivindica sus decisiones artísticas.
“¿Qué canciones les gustaría escuchar?”, posteó Raúl Porchetto el 1° de agosto en su cuenta de Facebook. El músico, compositor y animador de la escena del rock local desde los tempranos ‘70 celebrará 45 años con la música acompañado por su banda y varios invitados de lujo: León Gieco, Nito Mestre, Palito Ortega, Lito Vitale, Juanse, Sandra Mihanovich, Willy Iturri y, por si fuera poco, Charly García. “Son 45 años, y es bárbaro que un montón de gente que admiro y aprecio quiera estar -dice Porchetto-. Es mágico para mí, y muy lindo a nivel afectivo”.

Hay placidez en su rostro de niño sin tiempo. Liberado recién de una gripe, Porchetto cruza este patio arbolado en Belgrano y, ya en la sala de ensayo, abre su campera de cuero y se apoya en dos enormes amplificadores. En sus manos tiene las respuestas que volcaron sus fans en Facebook. “Loco, mirá todas las canciones que sugieren. Por ahí uno cree que la gente se queda con lo que más sonó de mí, pero no es así. Y eso me encanta”.

A los 66 años, Porchetto no se frena en la nostalgia congelada de sus grandes hitos. Sin dejar de atesorar el aquí y ahora, confía en el legado ético y artístico del movimiento del rock argentino de los años ‘70 y ‘80. “Por eso voy a tocar también varios de mis temas menos conocidos, de distintas etapas. ¿Viste esos artistas que dicen ‘me debo a mi gente’? Yo, en cambio, busco ser fiel a mí mismo. Si primero soy íntegro conmigo mismo, luego podré ser íntegro con los demás”.

Sus ojos brillan frente a la batería. Hay también un teclado y algunas de sus guitarras. ¿Qué instantes de la vida sonora de Porchetto habrá que recobrar para los oídos de las nuevas generaciones? Las memorias en superficie irán a sus canciones coreadas entre el fin de la dictadura, la guerra de Malvinas y la vuelta democrática: Algo de paz, Che, pibe, vení, votá, Reina Madre, Sentado en el umbral de Dios.... Hasta el estallido, en 1986, con Bailando en las veredas, aquel hit radial roncanrolero que, diez años después, regrabó con Sandro como invitado.

Pero Porchetto ya había trazado antes varios ejes en el rock fundante. Su primer disco fue la obra conceptual progresiva Cristo Rock (1972), con La Pesada del Rock and Roll y Charly García en teclados. Luego, “todavía siendo muy under”, fue parte de PorSuiGieco: folk-rock con bellas armonías vocales y un espíritu acústico que muchos aún comparan con Crosby, Stills, Nash & Young. “Luego vino en mí una época de fusión y jazz rock”, recuerda. La previa de una jugada fuerte: la grabación del fundamental Metegol (1980), y Televisión (1981), dos discos de new wave, con quienes luego serían G.I.T.: Pablo Guyot, Willy Iturri y Alfredo Toth.

Esa huella moderna, que redimensionan los años -e Internet- volverá mañana a la noche en el Coliseo. “Muchos me conocen por Bailando en las veredas. No reniego de eso. Quise hacer pop, y me salió bárbaro, porque entré en la masividad. Pero tengo grabados 325 temas, y hay gente que no tiene idea de que compuse cosas como Trenes blancos, Amiguito, ése no es el cielo, Dónde hay un cine o Metegol, que vamos a tocar con Willy Iturri en el Coliseo. ¡No la hacemos desde el ‘81! También voy a hacer la Obertura y Canción I de Cristo Rock. Cada momento será inolvidable”.

Nunca dejó de grabar y de crear, Porchetto, hablando de tópicos (el amor, la naturaleza, lo espiritual, lo fraternal) que aún hoy alimentan su creatividad. ¿Qué siente al leer en Wikipedia que Bailando en las veredas fue lo último que hizo “con alcance masivo”? “Nunca me interesó llenar un River, ni de pibe. No ponía mi energía ahí. Si pudiera, sería bárbaro y estaría más cómodo con las cuentas. Pero no es mi objetivo. Si no, hubiera hecho otra cosa. Jamás grabé un tema en el que no creyera”, reflexiona.

Y jura que no añora aquellos años de furor comercial. “Metegol y Televisión fueron discos de oro; Che Pibe y El mundo puede mejorar, discos de platino. Vender bien te facilita cosas. Aparecen los amigos del campeón y se te abren más puertas. Luego, no. Pero no me victimizo: siempre supe eso. Cuando me alejé, estaba saturado y prefería sentirme cómodo con lo que quería. Además, tenía que dedicarme a mi familia, y no me arrepiento para nada. Yo soy un artista popular, pero no a cualquier precio. Nunca dejé el alma arrinconada y gimiendo, por figurar. Como dice Bob Dylan, ‘cuando estás en el escalón más alto, el próximo que te queda es el de abajo’. La vida es un ida y vuelta. El arte mayor que uno tiene que aprender es el de la vida”.

En eso suspira, Porchetto: “Los músicos con los que toco ahora son muy jóvenes y se tocan todo”. En el Teatro Coliseo, además de él en teclados, guitarras y voz, estarán Danilo Moschen (teclados), Fernando Scarcella (batería), Javier Torrecillas (guitarras), Manuel Llosa (bajo y coros), Antonella Vinancia (coros). Y dos artistas muy cercanos: sus propios hijos Dani Porcheto en teclados, armónica y voz, y Ana Clara Porchetto en coros.

Frente a la reunión, y luego a todo lo que vendrá allá en las sierras de Córdoba, donde reside y busca la calma, Raúl Porchetto percibe con nitidez su vibración interior. “Esa es mi búsqueda cotidiana. A este concierto yo lo vivo día a día, desde el ensayo. Al encontrarme con los músicos, con el equipo técnico, para saber cómo andan. Quiero llegar a compartir una energía con la gente. Una música, una poesía, unas canciones. Si realmente hay algo que en el otro haga empatía, tenés respuesta”.

Por eso, insiste en que 45 años con la música no va a ser un concierto asentado en la evocación de glorias pasadas. “Para mí, la mejor canción es la que estoy por escribir. A lo mejor no lo logro nunca, pero ése es mi impulso. Tengo un montón de años, pero no me siento viejo. Yo creo que lo que existe siempre es un eterno presente. El pasado fue un presente que sucedió, y el futuro va a ser otro presente Y parte de los conflictos que tenemos como personas es que no estamos en el aquí y el ahora. Estamos en lo que ya pasó o en lo que va a venir, en vez de estar disfrutando ahora. Es como estar fuera del eje. Pero la clave de estar en red es vivir el presente”.

Por eso, todos los músicos con los que compartirá “viven ese mismo entusiasmo”, observa Porchetto. “Con León, con Nito o con Juanse, nos decimos ‘¿escuchaste este disco?’ o ‘¿viste esta película? Mirá el mensaje’. Estamos como cuando teníamos veinte años y nos pasábamos los long plays para descubrir bandas impresionantes. Nosotros somos artistas. Si no, es como que somos productos. Pero yo creo que el producto es la consecuencia de una obra; no la génesis de algo. Eso es lo que ha cambiado. El marketing está bárbaro para colocar eso, pero si creás a un artista desde el producto estás armando clones, no algo auténtico. Yo quiero escuchar a alguien que me diga algo nuevo”.

¿En qué momento de tu búsqueda creativa te encuentra este concierto por tus 45 años de música?

Para mí es un desafío cada día, y estoy disfrutando de lo que tengo. Después, seguiré buscando. Hoy quiero disfrutar. Nunca me imaginé que iba a poder tener este punto de vuelta. Veía que la balsa se iba alejando y alejando, la correntada me iba llevando, y por ahí me decía “no puedo remar más. Me mantengo pero no puedo regresar a la orilla”. Pero pude volver, y mis amigos están tan alegres como yo. Para mí eso es invalorable.


Viernes, 23 de septiembre de 2016
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
Amistoso
San Lorenzo recibió un golpe de Gimnasia antes de la vuelta del fútbol
En el Nuevo Gasómetro, y solo con público local, perdió por un cabezazo de Ibáñez. El equipo de Aguirre recibirá a Belgrano el viernes en el Bajo Flores en el arranque del torneo local.Fue un llamado de atención para San Lorenzo que el próximo viernes, en la vuelta del fútbol, volverá al Nuevo Gasómetro para recibir a Belgrano. Gimnasia, en tanto, jugará recién el domingo en el Bosque contra Quilmes.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
lo eliminó en semifinales de Delray Beach
Raonic fue demasiado para Del Potro
El número 4 del mundo se impuso por 6-3 y 7-6 en las semifinales del ATP 250. La próxima parada del tandilense será la siguiente semana en Acapulco.-Por la otra semifinal, el estadounidense Jack Sock (21°) había sacado el primer boleto al partido definitorio tras vencer a su compatriota Donald Young (69) por 6-4 y 7-6.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Tenis
Juan Martín del Potro y una prueba de riesgo en busca de la final en Delray Beach
El tandilense enfrenta al número 4 del mundo, el canadiense Milos Raonic. Desde las 22, por DirecTV.-Delpo, ubicado en el puesto 42 del ranking mundial de la ATP, jugó dos veces con Raonic, con una victoria en la final de Tokio 2013 y
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
PRIMERA
River llegó a Mendoza
El plantel del Millonario ya está en la provincia cuyana, donde esta noche jugará un amistoso con Independiente Rivadavia. Este viernes, por la mañana, el plantel de River viajó en vuelo chárter a Mendoza.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
A HORAS DE LA ASAMBLEA
Corre peligro la reforma del estatuto de AFA
La última versión del documento modificó el artículo 87, que facultaba a Conmebol para realizar las pruebas de integridad a los candidatos a presidente.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados