Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Domingo 26 de Febrero de 2017

SALUD

Alzheimer: el mal en crecimiento que puede prevenirse
Es el tipo de demencia más común y afecta a alrededor de 500 mil personas en el país. Cómo se desarrolla la enfermedad que borra la historia, los vínculos y la independencia de las personas. En diálogo con Infobae, un experto detalló las principales estrategias para enfrentarla
Todos los años, el 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Enfermedad de Alzheimer (EA), la principal causa de demencia a nivel mundial que acapara entre un 60% y 70% de los casos. La demencia es un síndrome que implica el deterioro de la memoria, el intelecto, el comportamiento y la capacidad para realizar actividades de la vida diaria. Aunque afecta principalmente a las personas mayores, la demencia no constituye una consecuencia normal del envejecimiento.

"Es un poco paradójico celebrar el día del Alzheimer un 21 de septiembre. Esta fecha fue elegida en el Hemisferio Norte porque marca el inicio del otoño pero aquí, en cambio, estamos ante el reverdecer de las flores y la primavera", destacó el doctor Raúl Arizaga, médico neurólogo que fue Presidente del Research Group on Dementia de la Federación Mundial de Neurología. Lo que se quiere significar es el inicio de un declive pero, según reflexionó el especialista, "tal vez haya que pensar que puede haber otoños muy lindos", agregó.

En el mundo hay unos 47,5 millones de personas que padecen demencia, y cada año se registran 7,7 millones de nuevos casos. De acuerdo con estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, entre el 6,5% y 8,5% de las personas mayores de 60 años en las Américas tienen algún tipo de demencia y se prevé que estas cifras lleguen a casi el doble en 20 años en la región, de 7,8 millones en 2010 a 14,8 millones en 2030. En América Latina y el Caribe se dará el aumento más acelerado, ya que pasará de 3,4 millones de personas en 2010 a 7,6 millones en 2030, cifra que supera la proyección de 7,1 millones de personas con este trastorno en los Estados Unidos y Canadá.

En Argentina, se estima que hay unos 500 mil pacientes que sufren de deterioro cognitivo y demencia. Sin embargo, "en general hablamos de que hay 2 millones de afectados que están representados por los pacientes y su familia", indicó Arizaga.

Esta enfermedad también tiene un impacto físico, psicológico, social y económico en los cuidadores, las familias y la sociedad. "En un primer momento la angustia es del paciente porque no recuerda determinadas cosas y tiene conciencia del problema que después irá perdiendo, pero el deterioro cognitivo, en las fases avanzadas, pasa a ser un problema más de la familia que es la que va a continuar acompañando hasta el último momento", detalló.

Demencia no es sinónimo de envejecimiento. Si un familiar tiene problemas de memoria es importante no naturalizarlos por tratarse de un adulto mayor. En este sentido es fundamental trabajar en educación sociosanitaria para estimular la consulta temprana de la gente con el especialista.

"También hay que hacer educación médica para que los profesionales tengan claro y puedan ocuparse del tema, hay que instituir tratamientos adecuados, oportunos y hay que apoyar a la familia. La sobrecarga que tiene el cuidador es tan importante que es necesario cuidarlo". En este sentido es necesario contar con lugares tales como hospitales de día, talleres o personal capacitado que pueda descomprimir la agenda de los familiares y les permita ocuparse también de sus actividades personales.

Causas del Mal

La demencia es causada por diversas enfermedades y lesiones que afectan al cerebro de forma primaria o secundaria, como la enfermedad de Alzheimer o los accidentes cerebrovasculares. Se trata de una de las principales causas de discapacidad y dependencia entre las personas mayores en todo el mundo.

Habitualmente, se detecta a la EA a partir de los 60 a 65 años de edad y hay una mayor incidencia en mujeres que en hombres. Al ganar edad, muchas personas se preocupan por la aparición de trastornos cognitivos que puedan afectar a ellas o a sus entornos de pertenencia. Muchas veces, incluso se conoce a alguien que fue diagnosticado con la Enfermedad de Alzheimer, pero ¿qué la origina?

Desde que fuera descripta por primera vez en 1906, por el doctor Alois Alzheimer, hubo distintas hipótesis sobre el origen de este trastorno neurodegenerativo. Las que más primaron fueron el depósito de proteína amiloide, el depósito de proteína TAU y los trastornos colinérgicos. Sin embargo, en las últimas décadas se ha observado un gran número de factores que intervienen en la neurodegeneración. "El Alzheimer es la más frecuente de las enfermedades neurodegenerativas y, en esa neurodegeneración, intervienen muchos factores que pueden ser mitocondriales, trastornos por estrés oxidativo o por factores neurotróficos. Hay muchísimas causas que pueden producirlo", agregó.

¿Se puede prevenir la demencia?

"Si hablamos de la demencia vascular claramente se puede prevenir manejando solamente los factores de riesgo vascular", indicó Arizaga. En el caso del Alzheimer, se han hecho estudios epidemiológicos hace 20 años y se repitieron cortes ahora que mostraron datos significativos sobre el impacto que pueden tener políticas sanitarias que apunten a reducir los factores de riesgo. "Tanto en Inglaterra como en el estudio 'Eurodem', que se realizó en otros siete centros en Europa, se ha visto que la prevalencia es menor hoy que hace dos décadas y esto se debe a que se han corregido factores de riesgo, se han modificado enfermedades no transmisibles, se han mejorado los medios complementarios de diagnóstico y a que hay una mayor conciencia en la población".

A partir de esta información es notable ver que esta epidemia, que hoy preocupa al mundo entero, puede ser manejada y que, según detalló Arizaga "puede haber un descenso si nos ocupamos de la prevención primaria, secundaria y terciaria".

¿Cuáles son los conceptos más importantes?

En materia de prevención, lo principal es comprender que el cerebro y el corazón comparten puntos en común en materia de cuidados. "Nosotros vemos que el manejo de factores de riesgo como la hipertensión, el colesterol y la diabetes son esenciales para el corazón pero imaginemos cuán importante es para el cerebro que tiene 10 veces más vascularización que el corazón", destacó el doctor Arizaga.

"Por un lado podemos controlar médicamente estos factores de riesgo pero, por el otro, es fundamental para el cerebro hacer actividad física. Generalmente, cuando alguien me pregunta cómo conservar la memoria le recomiendo que camine, que todos los días camine", agregó.

Otro aspecto clave a tener en cuenta es el sueño. Durante esta etapa de descanso, en una región del cerebro llamada hipocampo se produce un proceso en el que se elige qué recuerdos se van a fijar y cuáles se descartarán. "Para la consolidación de la memoria es fundamental el sueño. Ahí juegan factores neurotróficos que hacen que la memoria quede fija y que después se pueda recuperar", detalló el experto.


Viernes, 23 de septiembre de 2016
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
"Tal vez hay que preocuparse menos por tocar timbres y trabajar más"
Oscar González Oro vuelve a Radio Rivadavia
A punto de volver a la radio, el popular conductor repasó la actualidad en una extensa entrevista con Infobae. Duras críticas a Macri, la corrupción kirchnerista y su opinión sobre el debate por los 70: “Somos una sociedad necrofílica”
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Con el debut de Rossi en el arco,
Boca venció a Colón en Santa Fe
El “Xeneize” superó 2-1 al “Sabalero”. Tobio y Bou anotaron los tantos para la visita. Leguizamón, aprovechando el rebote del penal que Rossi le atajó a Blanco, había abierto el marcador.-
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
12 Escuelas de Samba
El carnaval de Río de Janeiro comienza hoy con el brillo y el ritmo
Río de Janeiro dirá presente ante el mundo hoy y el lunes con la edición 2017 de carnaval donde 12 escuelas de samba llevarán al sambódromo Marqués de Sapucaí el brillo, el arte, las carrozas con alta tecnología que se mezclan con la tradición en sus desfiles que son la marca de la fiesta más famosa de Brasil.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Para después del paro del 6 y 7 de marzo
Baradel convocó a “una gran marcha federal educativa”
"En esa marcha vamos a plantear que un país sin educación y sin ciencia y tecnología es un país sin destino y vamos a defender la educación en nuestro país", remarcó el secretario general del Suteba."En esa marcha vamos a plantear que un país sin educación y sin ciencia y tecnología es un país sin destino y vamos a defender la educación en nuestro país", remarcó Baradel.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Escribinos
Amistoso
San Lorenzo recibió un golpe de Gimnasia antes de la vuelta del fútbol
En el Nuevo Gasómetro, y solo con público local, perdió por un cabezazo de Ibáñez. El equipo de Aguirre recibirá a Belgrano el viernes en el Bajo Flores en el arranque del torneo local.Fue un llamado de atención para San Lorenzo que el próximo viernes, en la vuelta del fútbol, volverá al Nuevo Gasómetro para recibir a Belgrano. Gimnasia, en tanto, jugará recién el domingo en el Bosque contra Quilmes.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
lo eliminó en semifinales de Delray Beach
Raonic fue demasiado para Del Potro
El número 4 del mundo se impuso por 6-3 y 7-6 en las semifinales del ATP 250. La próxima parada del tandilense será la siguiente semana en Acapulco.-Por la otra semifinal, el estadounidense Jack Sock (21°) había sacado el primer boleto al partido definitorio tras vencer a su compatriota Donald Young (69) por 6-4 y 7-6.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Tenis
Juan Martín del Potro y una prueba de riesgo en busca de la final en Delray Beach
El tandilense enfrenta al número 4 del mundo, el canadiense Milos Raonic. Desde las 22, por DirecTV.-Delpo, ubicado en el puesto 42 del ranking mundial de la ATP, jugó dos veces con Raonic, con una victoria en la final de Tokio 2013 y
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
PRIMERA
River llegó a Mendoza
El plantel del Millonario ya está en la provincia cuyana, donde esta noche jugará un amistoso con Independiente Rivadavia. Este viernes, por la mañana, el plantel de River viajó en vuelo chárter a Mendoza.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
A HORAS DE LA ASAMBLEA
Corre peligro la reforma del estatuto de AFA
La última versión del documento modificó el artículo 87, que facultaba a Conmebol para realizar las pruebas de integridad a los candidatos a presidente.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
JUANES
"Cada mensaje de Trump me parece violento y racista, es aterrador"
El cantante colombiano habló de su nueva producción musical, del amor eterno y de lo que piensa sobre el presidente de los Estados Unidos.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
MARIA LAURA SANTILLAN
"Larrea me enseñó que la radio es servicio, actualidad, humor y buena música"
La periodista debutó hoy con “Plato fuerte”, en Radio Nacional. Y le contó a Teleshow sus impresiones sobre esta nueva etapa en su carrera. “El periodismo es mi vocación, y disfruto producir y conducir programas de televisión y radio”, confesó
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
DETALLES DE LA RUPTURA
¿Qué dijo Jorge Rial sobre su separación de Agustina Kämpfer?
Tras la confirmación de Agustina Kämpfer, ahora fue Jorge Rial quien habló al respecto sobre la separación con la periodista. El conductor de Intrusosdio detalles de la ruptura.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Mirtha Legrand:
"Me decepciona la falta de sensibilidad de este Gobierno"
La conductora dio su visión de la realidad del país y aseguró: “Nos han prometido que iban a venir capitales, pero no arribaron y la pobreza fue en aumento”.-La diva nunca ocultó su malestar con algunas medidas del Gobierno y lo hizo público desde su programa.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
LOS COLIMBAS AL ATAQUE
A 30 años del estreno de un clásico del cine nacional
Un 12 de febrero de 1987 se estrenaba este film protagonizado por Alberto Olmedo y Jorge Porcel. Es hasta el día de hoy, que la cinta, se sigue viendo en la televisión abierta y en el cable
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados