Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Martes 14 de Mayo de 2024

INTERVINO LA FISCALÍA DE PASO DE LOS LIBRES

Intentaron registrar la unión civil de la menor
Después que un pastor evangélico y su pareja obli­garon a la hija de la mujer a convivir con un hombre de 30 años en la localidad de Carlos Pellegrini, este último se dirigió junto a la menor al Registro de las Per­sonas local para inscribir la unión matrimonial, no obs­tante, debido a que carecían de autorización escrita de los padres y que la menor no estaba emancipada, se les negó la posibilidad de reali­zar el trámite.
La situación alertó a las autoridades locales y se ha­bría informado de ella en forma interna en la institu­ción. Ante la negativa de re­gistrar el matrimonio inten­taron concretar el trámite en la provincia de Misiones -de donde sería oriundo el hombre-, donde también fueron rechazados.

Luego la Justicia Federal intervino en el caso e im­putó al hombre y a sus “sue­gros” por el delito de trata de personas, y encuadró el hecho en los agravantes que fijan una pena de hasta 10 años de prisión.

El 25 de agosto los tres fueron procesados y sus bie­nes fueron embargados.

La jueza Cristina Pozzer Penzo, subrogante en el Juz­gado Federal de Paso de los Libres, consideró que los acusados incurrieron en la transgresión a la Ley 26.842 que considera un hecho de trata de personas “cuando se forzare a una persona al matrimonio o a cualquier tipo de unión de hecho”.

La magistrada justificó su determinación en que “la menor quedó a merced de los imputados, ya que inte­rrumpió su escolaridad obli­gatoria”.

Advirtió también que “al cesar la asistencia a la es­cuela, (la víctima) se vio im­pedida de esta posibilidad cierta de acudir en auxilio de otros mayores que ante la advertencia de la irregular convivencia pudieran dar aviso a las autoridades poli­cial y judiciales”.

Remarcó también que “más allá de los tipos pena­les reproducidos, y teniendo en cuenta los graves daños que las conductas penaliza­das provocaban en sus víc­timas, la ley consagró una serie de derechos a su favor vinculados a la asistencia y protección que el Estado de­bía brindarles”.


DENUNCIA REALIZADA EN 2015 EN CARLOS PELLEGRINI
Procesaron a un pastor evangelista por “entregar” a una de sus hijastras
Intercambió a la menor por remesas de alimentos con un vecino. Una de­nuncia alertó a las autoridades y se inició una causa por trata.

Un pastor evangélico de la localidad de Carlos Pe­llegrini fue procesado judi­cialmente por el delito de trata de personas tras ha­ber “vendido” a su hijastra de 13 años a un hombre de esa localidad.

Además del evangelis­ta fueron imputados en la causa la madre de la menor y el hombre al que fue en­tregada. Los tres acusados además fueron embarga­dos por la suma de 100.000 pesos cada uno.

Los procesamientos fue­ron dictaminados el 25 de agosto por la magistrada federal de primera instan­cia que subroga en el Juz­gado de Paso de los Libres, Cristina Pozzer Penzo, quien ya había imputado al religioso, a su esposa y a un vecino, por el supuesto delito de trata de personas con fines de explotación sexual agravado por haber sido cometido mediante un abuso de la situación de vulnerabilidad de la vícti­ma, por el número de su­jetos activos y por haberse consumado las explotacio­nes.

El hecho fue denunciado en noviembre de 2015 por una persona que se comu­nicó al número telefónico 145 del Programa Nacional de Rescate y Acompaña­miento de Personas Dam­nificadas por el Delito de Trata del Ministerio de Jus­ticia y Derechos Humanos de la Nación.

En la comunicación la denunciante -una mujer que prefirió reservar su identidad- contó los episo­dios que habían ocurrido entre agosto y noviembre del año pasado en un tem­plo evangelista de la locali­dad de Colonia Carlos Pe­llegrini, donde una pareja había acordado la venta de una menor de edad.

Había acusado por el he­cho a un pastor evangelista de ese poblado y la madre de la vícti­ma, quienes “ha­brían entregado a la hija de la mujer a un vecino”, un hombre de 30 años que ha­bitaba en una vivienda cer­cana al templo evangélico donde vivía esa familia.

El acuerdo fue que desde el momento en que fuese entregada la menor, ésta pasaría a ser la esposa de su vecino, y vivirían en la casa de éste, pero la persona que realizó la denuncia estuvo imposibilitada de brindar detalles de un acuerdo eco­nómico entre la pareja y su vecino, “aunque mencionó que el hombre le daba ví­veres al pastor a modo de ayuda”, al parecer como parte de la contrapresta­ción por la entrega de la menor.

El hecho trascendió des­pués que la niña dejó de asistir a la escuela en la que cursaba el último año del ciclo primario. Esta cir­cunstancia fue la que alertó a los vecinos y a la comuni­dad educativa respecto de la situación.

Tras la denuncia, tomó intervención la Procuradu­ría de Trata y Explotación de Personas (Protex) a car­go de Marcelo Colombo, quien dispuso la remisión de las actuaciones a la Fis­calía Federal de Paso de los Libres

En consecuencia, se rea­lizó un allanamiento a las viviendas de los involucra­dos y rescataron a la ado­lescente.



Martes, 20 de septiembre de 2016
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
 
 
 
Tel: +54 03772 15631551
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados