Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Miércoles 13 de Diciembre de 2017

INVESTIGADORES DE LA UNNE

Optimizan técnicas de estudio para el cáncer renal
Una investigación de la UNNE optimizó un modelo “in vitro” para el cultivo primario de células de Carcinoma Renal de Células Claras. La técnica tiene relevancia para numerosas aplicaciones en el estudio de uno de los más frecuentes tumores malignos en el riñón adulto.

El Carcinoma de Células Renales (CCR) es un tumor que posee características clínicas únicas, como ser la metástasis tardía post cirugía curativa y una alta resistencia a la radioterapia y quimioterapia convencionales.
En los últimos tiempos el desarrollo de modernas técnicas para su detección posibilitó optimizar la identificación de los diferentes subtipos de este tumor. Entre los subtipos histológicos de Carcinoma de Células Renales, el Carcinoma Renal de Células Claras (CRCC) es el más frecuente (80-90%).

Para estudiar la biología básica del Carcinoma Renal de Células Claras (CRCC), y diseñar nuevas estrategias farmacológicas antitumorales, de manera convencional se usan lo que se conoce como “líneas inmortalizadas” o células inmortalizadas.

Pero las “líneas inmortalizadas” comerciales tienen limitaciones, tales como las de ser líneas genéticamente alteradas (para ser inmortales) y sufrir desdiferenciación tras cierto tiempo, perdiendo así las características iniciales.

Por ello, desde el Laboratorio de Investigaciones Bioquímicas de la Facultad de Medicina de la UNNE (LIBIM) se inició tiempo atrás un proyecto en busca de técnicas más precisas para el estudio de este tipo de tumor, y se desarrolló una investigación con muestras de tumores provenientes de pacientes diagnosticados con Carcinoma Renal de Células Claras con nefrectomía radical o parcial del Servicio de Urología del Hospital J.R. Vidal (Corrientes).

Tras un intenso periodo de evaluación de diversas metodologías y el análisis de un considerable número de pacientes y condiciones experimentales, el grupo de investigación logró establecer un modelo experimental in vitro de cultivos primarios de tejidos renales tumorales, a partir de muestras de pacientes diagnosticados con Carcinoma Renal de Células Claras.

“La técnica permite reproducir en laboratorio la muestra tomada del paciente, lo que supera las prestaciones que brindan las líneas comerciales inmortalizadas” explicó la doctora María Victoria Aguirre, directora de la investigación y responsable del Laboratorio de Investigaciones Bioquímicas (LIBIM) de la Facultad de Medicina de la UNNE.

Con el modelo in vitro optimizado se logra una aproximación a la situación real del tumor, “se reproduce, en parte, lo que le pasa al paciente”, según sostuvo la investigadora, quien es Profesora Titular de la Cátedra de Bioquímica de la Facultad de Medicina de la UNNE y de Química Biológica II en la carrera de Bioquímica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE.

En la investigación se destaca que la técnica permite analizar in vitro la variación cuantitativa y cualitativa del perfil metabólico y de la expresión de proteínas, entre otros aspectos necesarios para intentar establecer entre otras finalidades nuevos targets terapéuticos, posibles biomarcadores para este tumor y establecer un correlato con los indicadores de malignidad y progresión tumoral.

El cultivo primario proveniente de diferentes individuos permite al investigador generar conclusiones de mayor validación al comparar estudios de diferentes orígenes, mientras que en el uso convencional de líneas inmortalizadas a menudo no pueden extrapolarse los resultados a una situación operante “in vivo”.

La doctora Aguirre destacó que el avance logrado con el ajuste de la técnica, “es un logro de todo el equipo de investigación y de la experticia de la Cátedra de Bioquímica de la Facultad de Medicina que tiene una trayectoria de más de 50 años de investigación”.

El equipo de Investigación está constituido por profesionales de diferentes disciplinas, investigadores de CONICET, bioquímicos, médicos de diversas especialidades, licenciados en biología, becarios (de pregrado, posgrado y postdoctorales de financiados SECYT UNNE, Fac. de Medicina y cofinanciados por SEGCyT-CONICET), doctorandos y personal de apoyo.

En el marco del proyecto de investigación, se trabajó en colaboración con dos instituciones de referentes a nivel internacional como con el Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM) de Valladolid (España) y el Centro de Investigaciones Biomédicas de La Rioja (CIBIR) – España.

Con el Instituto de Biología y Genética Molecular de Valladolid se están haciendo estudios del contenido de lípidos en estos tumores renales, y con el CIBIR se realiza el estudio de determinantes de progresión y metástasis.

Con ambas instituciones se realizan además acciones de capacitación, formación de recursos humanos y otras actividades compartidas.

OTRAS LINEAS DE ESTUDIO
En el Laboratorio de Investigaciones Bioquímicas de la Facultad de Medicina (LIBIM) se realizan investigaciones básicas en diferentes líneas temáticas. Entre las líneas principales de trabajo actualmente se puede mencionar las investigaciones de “roles de Eritropoyetina (EPO) y su receptor (EPO-R) en situaciones patológicas y fisiológicas; en Biología Molecular y Farmacología Experimental se hacen estudios de toxicidad, apoptosis, proliferación y diferenciación celular bajo la acción de diversos agentes terapéuticos; y la antes mecionada línea de Biología Tumoral de Carcinomas Renales.

Los resultados de las diferentes líneas de investigación básica se traducen en presentaciones a congresos y publicaciones en revistas científicas. Entre las últimas producciones internacionales relevantes están las referidas al efecto histoprotector de la administración de Epo exógena sobre tejido pulmonar y renal en modelos sépticos y el estudio de diversas moléculas determinantes de la progresión en el carcinoma renal de células claras.


Sábado, 17 de septiembre de 2016
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
COPA SUDAMERICANA
Independiente está en Río y Holan perfila el once
El DT del Rojo tiene en mente la inclusión de Amorebieta y Domingo. El plantel fue ovacionado por los hinchas al arribar al hotel.Por su parte el técnico del Rojo, Ariel Holan, aún no confirmó el equipo, aunque tiene en mente algunas modificaciones para la revancha ante Flamengo, en el Maracaná.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Bailando por un sueño 2017:
Se definieron los cuatro semifinalistas
Dos parejas quedaron eliminadas en la última rueda de pop latino.-Llegó la noche en la que quedarían definidos los cuatro semifinalistas del " Bailando por un sueño 2017 ". Sin embargo, ni el silencio de Marcelo Tinelli ni la euforia de las tribunas llenas de fanáticos pudieron tapar ciertas ausencias que no hicieron más que evidenciar el difícil momento que atraviesan los trabajadores del Grupo Indalo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
DIPUTADOS
El oficialismo consiguió dictamen de mayoría para la reforma previsional
El interbloque Cambiemos, en el marco de un tenso clima por la presencia de jubilados que rechazaban la iniciativa, consiguió dictamen de mayoría sobre el proyecto de reforma previsional y aspira a convertirlo en ley en una sesión especial que se realizaría este jueves, o, a más tardar, el próximo martes.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Reforma previsional:
Avanza en Diputados y el Gobierno confía en conseguir apoyo
En negociaciones de hoy buscará garantizarse los votos. El oficialismo pretende ir al recinto mañana. Ayer obtuvo dictamen en lo que fue el debate más caliente de la era Macri. “Plata que se le saca del bolsillo a los jubilados”, según denuncia la oposición que rechaza la iniciativa.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Escribinos
Mundial de Clubes:
Gremio venció a Pachuca y espera por Real Madrid en la final
Con gol de Everton, el campeón de la Copa Libertadores se impuso 1 a 0 ante el ganador de la Concachampions. El tiempo reglamentario había culminado sin goles en el marcador.-El campeón de la Copa Libertadores necesitó del tiempo extra para superar el representante de Concacaf que luchará por el tercer puesto con el perdedor de la otra semifinal.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
los refuerzos
Cuáles son los futbolistas que podrían irse de River
Aunque Marcelo Gallardo piensa en los refuerzos, también diagramó una lista con prescindibles y negociables.-La obtención de la Copa Argentina terminó de dibujarle una sonrisa a River, tras el fuerte golpe que recibió al quedar eliminado en semifinales de la Copa Libertadores a manos de Lanús.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
RIVER
El Muñeco Gallardo buscará ser el más grande
La reciente obtención de la Copa Argentina le significó a Gallardo la séptima estrella desde que desembarcó a mediados de 2014 en River. El próximo año disputará cuatro títulos y puede que alcance y supere al histórico Pelado Díaz.Fuera del desgaste de lo cotidiano, los constantes desafíos son esa especie de combustible que mantiene vivo al entrenador Marcelo Gallardo.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Amistosos de verano:
Fechas confirmadas y abono premium para verlos
Todavía no es oficial porque la plaza principal, Mar del Plata, aún no está cerrada. Hay partidos en La Feliz y en el resto del país. Para verlo, habrá que estar en la cancha, o tener el abono premium del fútbol.El fútbol le bajó el telón a la competencia de 2017 y para bajar la ansiedad que se producirá después de las fiestas por falta de partidos, buenos son los amistosos.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Se sortearon los octavos de final de la Champions League:
Real Madrid jugará con PSG y Barcelona con Chelsea
Con mayor presencia de clubes ingleses, en Nyon se emparejaron los 16 equipos que consiguieron acceder a la siguiente ronda. La final será el 26 de mayo en Kiev, Ucrania.-
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
lograr fotos perfectas
Los secretos de Pampita para tener abdominales marcados
La conductora reveló que realiza una simple rutina de ejercicios para mantener la panza chata y así logra salir divina en las producciones.-Carolina Ardohain es dueña de una figura envidiable. Muchas mujeres se preguntan cómo logra mantener el abdomen marcado. La conductora reveló su secreto en el programa Pampita Online de KZO.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TITANIC
Dos datos poco conocidos que pudieron cambiar la historia de la máxima tragedia de los mares
Fueron investigados por un escritor español. El misterio del ballenero y la crueldad de los marineros.-20 años han pasado de la película que el director James Cameron ha estrenado y que inmortalizó el amor entre Jack Dawson (Leonardo DiCaprio) y Rose DeWitt Bukater (Kate Winslet) y revivió para las nuevas generaciones lo que ocurrió la noche del 14 y 15 de abril de 1912.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
no pierde la esperanza
El estremecedor relato entre lágrimas de un niño víctima de bullying
La conversación de una madre con su hijo, abusado por sus compañeros, se viralizó rápidamente y generó millones de reacciones de apoyo. Varios famosos, entre artistas y deportistas, lo respaldan y lo invitaron a eventos.-
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
La Nieta 126 y su abuela
Como dos gotas de agua
El parecido entre Blanca Garnier y su Adriana es asombroso. El encuentro más esperado por las dos fue el fin de semana, en Entre Ríos.-Blanca y Adriana no pueden negar que son abuela y nieta. Las delatan la forma de la nariz, los pómulos, los ojos. "Tengo la cara alargada y delgada como mi papá", dice la chica. Y se sorprende :"Tengo cuarenta años y tengo una abuela".
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados