Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Sábado 21 de Abril de 2018

INVESTIGADORES DE LA UNNE

Optimizan técnicas de estudio para el cáncer renal
Una investigación de la UNNE optimizó un modelo “in vitro” para el cultivo primario de células de Carcinoma Renal de Células Claras. La técnica tiene relevancia para numerosas aplicaciones en el estudio de uno de los más frecuentes tumores malignos en el riñón adulto.

El Carcinoma de Células Renales (CCR) es un tumor que posee características clínicas únicas, como ser la metástasis tardía post cirugía curativa y una alta resistencia a la radioterapia y quimioterapia convencionales.
En los últimos tiempos el desarrollo de modernas técnicas para su detección posibilitó optimizar la identificación de los diferentes subtipos de este tumor. Entre los subtipos histológicos de Carcinoma de Células Renales, el Carcinoma Renal de Células Claras (CRCC) es el más frecuente (80-90%).

Para estudiar la biología básica del Carcinoma Renal de Células Claras (CRCC), y diseñar nuevas estrategias farmacológicas antitumorales, de manera convencional se usan lo que se conoce como “líneas inmortalizadas” o células inmortalizadas.

Pero las “líneas inmortalizadas” comerciales tienen limitaciones, tales como las de ser líneas genéticamente alteradas (para ser inmortales) y sufrir desdiferenciación tras cierto tiempo, perdiendo así las características iniciales.

Por ello, desde el Laboratorio de Investigaciones Bioquímicas de la Facultad de Medicina de la UNNE (LIBIM) se inició tiempo atrás un proyecto en busca de técnicas más precisas para el estudio de este tipo de tumor, y se desarrolló una investigación con muestras de tumores provenientes de pacientes diagnosticados con Carcinoma Renal de Células Claras con nefrectomía radical o parcial del Servicio de Urología del Hospital J.R. Vidal (Corrientes).

Tras un intenso periodo de evaluación de diversas metodologías y el análisis de un considerable número de pacientes y condiciones experimentales, el grupo de investigación logró establecer un modelo experimental in vitro de cultivos primarios de tejidos renales tumorales, a partir de muestras de pacientes diagnosticados con Carcinoma Renal de Células Claras.

“La técnica permite reproducir en laboratorio la muestra tomada del paciente, lo que supera las prestaciones que brindan las líneas comerciales inmortalizadas” explicó la doctora María Victoria Aguirre, directora de la investigación y responsable del Laboratorio de Investigaciones Bioquímicas (LIBIM) de la Facultad de Medicina de la UNNE.

Con el modelo in vitro optimizado se logra una aproximación a la situación real del tumor, “se reproduce, en parte, lo que le pasa al paciente”, según sostuvo la investigadora, quien es Profesora Titular de la Cátedra de Bioquímica de la Facultad de Medicina de la UNNE y de Química Biológica II en la carrera de Bioquímica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE.

En la investigación se destaca que la técnica permite analizar in vitro la variación cuantitativa y cualitativa del perfil metabólico y de la expresión de proteínas, entre otros aspectos necesarios para intentar establecer entre otras finalidades nuevos targets terapéuticos, posibles biomarcadores para este tumor y establecer un correlato con los indicadores de malignidad y progresión tumoral.

El cultivo primario proveniente de diferentes individuos permite al investigador generar conclusiones de mayor validación al comparar estudios de diferentes orígenes, mientras que en el uso convencional de líneas inmortalizadas a menudo no pueden extrapolarse los resultados a una situación operante “in vivo”.

La doctora Aguirre destacó que el avance logrado con el ajuste de la técnica, “es un logro de todo el equipo de investigación y de la experticia de la Cátedra de Bioquímica de la Facultad de Medicina que tiene una trayectoria de más de 50 años de investigación”.

El equipo de Investigación está constituido por profesionales de diferentes disciplinas, investigadores de CONICET, bioquímicos, médicos de diversas especialidades, licenciados en biología, becarios (de pregrado, posgrado y postdoctorales de financiados SECYT UNNE, Fac. de Medicina y cofinanciados por SEGCyT-CONICET), doctorandos y personal de apoyo.

En el marco del proyecto de investigación, se trabajó en colaboración con dos instituciones de referentes a nivel internacional como con el Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM) de Valladolid (España) y el Centro de Investigaciones Biomédicas de La Rioja (CIBIR) – España.

Con el Instituto de Biología y Genética Molecular de Valladolid se están haciendo estudios del contenido de lípidos en estos tumores renales, y con el CIBIR se realiza el estudio de determinantes de progresión y metástasis.

Con ambas instituciones se realizan además acciones de capacitación, formación de recursos humanos y otras actividades compartidas.

OTRAS LINEAS DE ESTUDIO
En el Laboratorio de Investigaciones Bioquímicas de la Facultad de Medicina (LIBIM) se realizan investigaciones básicas en diferentes líneas temáticas. Entre las líneas principales de trabajo actualmente se puede mencionar las investigaciones de “roles de Eritropoyetina (EPO) y su receptor (EPO-R) en situaciones patológicas y fisiológicas; en Biología Molecular y Farmacología Experimental se hacen estudios de toxicidad, apoptosis, proliferación y diferenciación celular bajo la acción de diversos agentes terapéuticos; y la antes mecionada línea de Biología Tumoral de Carcinomas Renales.

Los resultados de las diferentes líneas de investigación básica se traducen en presentaciones a congresos y publicaciones en revistas científicas. Entre las últimas producciones internacionales relevantes están las referidas al efecto histoprotector de la administración de Epo exógena sobre tejido pulmonar y renal en modelos sépticos y el estudio de diversas moléculas determinantes de la progresión en el carcinoma renal de células claras.


Sábado, 17 de septiembre de 2016
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Messi campeón:
Barcelona goleó al Sevilla y ganó la Copa del Rey
Luis Suárez en dos oportunidades, el rosarino, Andrés Iniesta y Coutinho convirtieron en el partido decisivo que se disputó en el Estadio Wanda Metropolitano del Atlético de Madrid.El capitán del seleccionado argentino de fútbol, el rosarino Lionel Messi, marcó uno de los tantos con los que Barcelona goleó esta tarde a Sevilla por 5-0, en Madrid
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
En un acto,
Fuertes mensajes de Marcos Peña y Alfredo Cornejo para reforzar la unidad de Cambiemos
Tras los roces por las tarifas.-Los referentes del PRO y la UCR coincidieron en la necesidad de trabajar en conjunto. Fue en Quilmes.-Tras días de tensión entre los socios políticos de Cambiemos, la plana mayor de la coalición gobernante se mostró junta en un acto en Quilmes y, ante la militancia joven, bajó un único mensaje: frente a todo, unidad.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Con la necesidad de un triunfo para mantener la punta,
Boca recibe este domingo a Newell`s
Los dirigidos por Guillermo Barros Schelotto reciben en la Bombonera a Newell`s, desde las 20 horas. El Xeneize debe ganar para mantener la punta y alejar a los equipos que lo siguen de cerca.Si bien lleva cuatro puntos de ventaja en la Superliga, Boca ya no puede entregarles más margen de maniobra a sus perseguidores.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Edward Prado, nuevo embajador de EEUU:
"También puedo ser la voz de la Argentina ante el presidente Trump"
El diplomático designado participó de un cóctail de B20 en la capital de EEUU. Llega el 8 de mayo.-"Lo primero que voy a hacer cuando llegue a la Argentina es ir a comer empanadas, choripán, medialunas, una carne y un poquito de vino". El que bromea ante la prensa es Edward Charles Prado
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Escribinos
D'Onofrio cruzó fuerte a Arévalo:
"Por periodistas como vos River tiene que tener la guardia alta"
El presidente de River visitó el piso de un programa y tuvo un intercambio sin filtró con el periodista que cubre el mundo Boca y la Selección.Todo comenzó cuando el periodista le dijo al hombre de River que él hablaba "del periodismo", y el dirigente no se guardó nada: "No, del periodismo no. De vos. Vos decis cosas que no son, te lo dije en la Red ahora te lo digo acá", lanzó el mandamás riverplatense.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
En Córdoba,
Talleres venció al golpeado Gimnasia y quedó a seis puntos de Boca
El elenco cordobés se impuso por 2-0 con los tantos de Araujo y Arias. Con un partido más, los de Kudelka quedaron a seis unidades de la cima.-No está muerto quien pelea parece ser el lema de Talleres de Córdoba, que sumó una victoria fundamental en su idea de clasificar a la Copa Libertadores
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
RUSIA 2018
Franco Armani: "Mi sueño es ir al Mundial"
El arquero de River se ilusiona con formar parte de la lista de 23 convocados por Jorge Sampaoli para la Copa del Mundo en Rusia.-A menos de 60 días del mundial de Rusia 2018, el arquero de River atraviesa un presente impactante, con actuaciones que lo conviertieron en figura durante los últimos partidos.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
En un show de goles
Vélez se impuso sobre el descendido Temperley
El elenco de Liniers superó 4-2 al "Gasolero", que ya perdió la categoría. Vargas, Zárate y Robertone –2– marcaron en la visita; Di Lorenzo y Ozuna en el local.-Vélez se sacó de sus espaldas la carga del descenso y marcó su regreso al triunfo tras seis presentaciones de puro sufrimiento.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
A los 42 años,
Omar Narváez irá por la hazaña de alcanzar su tercer título mundial:
En Irlanda del Norte, el "Huracán" enfrentará al sudafricano Zolani Tete, 12 años más joven y actual rey del peso gallo de la OMB. El argentino ya fue campeón en las categorías mosca y supermosca.-
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados