Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Lunes 19 de Febrero de 2018

INVESTIGADORES DE LA UNNE

Optimizan técnicas de estudio para el cáncer renal
Una investigación de la UNNE optimizó un modelo “in vitro” para el cultivo primario de células de Carcinoma Renal de Células Claras. La técnica tiene relevancia para numerosas aplicaciones en el estudio de uno de los más frecuentes tumores malignos en el riñón adulto.

El Carcinoma de Células Renales (CCR) es un tumor que posee características clínicas únicas, como ser la metástasis tardía post cirugía curativa y una alta resistencia a la radioterapia y quimioterapia convencionales.
En los últimos tiempos el desarrollo de modernas técnicas para su detección posibilitó optimizar la identificación de los diferentes subtipos de este tumor. Entre los subtipos histológicos de Carcinoma de Células Renales, el Carcinoma Renal de Células Claras (CRCC) es el más frecuente (80-90%).

Para estudiar la biología básica del Carcinoma Renal de Células Claras (CRCC), y diseñar nuevas estrategias farmacológicas antitumorales, de manera convencional se usan lo que se conoce como “líneas inmortalizadas” o células inmortalizadas.

Pero las “líneas inmortalizadas” comerciales tienen limitaciones, tales como las de ser líneas genéticamente alteradas (para ser inmortales) y sufrir desdiferenciación tras cierto tiempo, perdiendo así las características iniciales.

Por ello, desde el Laboratorio de Investigaciones Bioquímicas de la Facultad de Medicina de la UNNE (LIBIM) se inició tiempo atrás un proyecto en busca de técnicas más precisas para el estudio de este tipo de tumor, y se desarrolló una investigación con muestras de tumores provenientes de pacientes diagnosticados con Carcinoma Renal de Células Claras con nefrectomía radical o parcial del Servicio de Urología del Hospital J.R. Vidal (Corrientes).

Tras un intenso periodo de evaluación de diversas metodologías y el análisis de un considerable número de pacientes y condiciones experimentales, el grupo de investigación logró establecer un modelo experimental in vitro de cultivos primarios de tejidos renales tumorales, a partir de muestras de pacientes diagnosticados con Carcinoma Renal de Células Claras.

“La técnica permite reproducir en laboratorio la muestra tomada del paciente, lo que supera las prestaciones que brindan las líneas comerciales inmortalizadas” explicó la doctora María Victoria Aguirre, directora de la investigación y responsable del Laboratorio de Investigaciones Bioquímicas (LIBIM) de la Facultad de Medicina de la UNNE.

Con el modelo in vitro optimizado se logra una aproximación a la situación real del tumor, “se reproduce, en parte, lo que le pasa al paciente”, según sostuvo la investigadora, quien es Profesora Titular de la Cátedra de Bioquímica de la Facultad de Medicina de la UNNE y de Química Biológica II en la carrera de Bioquímica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE.

En la investigación se destaca que la técnica permite analizar in vitro la variación cuantitativa y cualitativa del perfil metabólico y de la expresión de proteínas, entre otros aspectos necesarios para intentar establecer entre otras finalidades nuevos targets terapéuticos, posibles biomarcadores para este tumor y establecer un correlato con los indicadores de malignidad y progresión tumoral.

El cultivo primario proveniente de diferentes individuos permite al investigador generar conclusiones de mayor validación al comparar estudios de diferentes orígenes, mientras que en el uso convencional de líneas inmortalizadas a menudo no pueden extrapolarse los resultados a una situación operante “in vivo”.

La doctora Aguirre destacó que el avance logrado con el ajuste de la técnica, “es un logro de todo el equipo de investigación y de la experticia de la Cátedra de Bioquímica de la Facultad de Medicina que tiene una trayectoria de más de 50 años de investigación”.

El equipo de Investigación está constituido por profesionales de diferentes disciplinas, investigadores de CONICET, bioquímicos, médicos de diversas especialidades, licenciados en biología, becarios (de pregrado, posgrado y postdoctorales de financiados SECYT UNNE, Fac. de Medicina y cofinanciados por SEGCyT-CONICET), doctorandos y personal de apoyo.

En el marco del proyecto de investigación, se trabajó en colaboración con dos instituciones de referentes a nivel internacional como con el Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM) de Valladolid (España) y el Centro de Investigaciones Biomédicas de La Rioja (CIBIR) – España.

Con el Instituto de Biología y Genética Molecular de Valladolid se están haciendo estudios del contenido de lípidos en estos tumores renales, y con el CIBIR se realiza el estudio de determinantes de progresión y metástasis.

Con ambas instituciones se realizan además acciones de capacitación, formación de recursos humanos y otras actividades compartidas.

OTRAS LINEAS DE ESTUDIO
En el Laboratorio de Investigaciones Bioquímicas de la Facultad de Medicina (LIBIM) se realizan investigaciones básicas en diferentes líneas temáticas. Entre las líneas principales de trabajo actualmente se puede mencionar las investigaciones de “roles de Eritropoyetina (EPO) y su receptor (EPO-R) en situaciones patológicas y fisiológicas; en Biología Molecular y Farmacología Experimental se hacen estudios de toxicidad, apoptosis, proliferación y diferenciación celular bajo la acción de diversos agentes terapéuticos; y la antes mecionada línea de Biología Tumoral de Carcinomas Renales.

Los resultados de las diferentes líneas de investigación básica se traducen en presentaciones a congresos y publicaciones en revistas científicas. Entre las últimas producciones internacionales relevantes están las referidas al efecto histoprotector de la administración de Epo exógena sobre tejido pulmonar y renal en modelos sépticos y el estudio de diversas moléculas determinantes de la progresión en el carcinoma renal de células claras.


Sábado, 17 de septiembre de 2016
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Elizondo:
"No me junto en la quinta de Macri para designar a los árbitros"
Elizondo, Director Nacional de Arbitraje, negó una supuesta influencia política en las oficinas de la Asociación del Fútbol Argentino tras los repudios de las hinchadas de San Lorenzo y River."Las declaraciones de los dirigentes forman parte de un juego estratégico y eso llega a la política nacional. Los árbitros leen y escuchan pero hay que abstenerse de todo eso.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Más puntero que nunca:
A Boca le alcanzó con una llegada para llevarse el triunfo de Banfield
A los 2 minutos del primer tiempo, el Apache marcó el único tanto del encuentro disputado en el Sur. Con este resultado, el Xeneize volvió a sacar nueve puntos de ventaja sobre sus escoltas, Talleres y San Lorenzo.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Gabinete nacional
Macri aprovechó el retiro de Chapadmalal para bajar línea y fortalecer la mística
El Presidente exigió transparencia a los funcionarios y hasta hubo tiempo para discutir sobre las elecciones del próximo año. La pelea con Moyano, presente en todas las charlas.- "Tenemos que buscar un equilibrio entre la sensatez y la utopía", propuso Macri frente a su Gabinete.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
PARTICIPACIÓN
Japón inicia esta semana el desembarco en el país de potenciales inversores
Una delegación de empresarios y diplomáticos de Japón analizará desde mañana las oportunidades de inversión para el desarrollo de hidrocarburos, minería y agroindustria, durante un seminario en la sede de la Cancillería argentina."Se considerarán las potencialidades y las oportunidades de inversión existentes y planificadas en nuestro país", puntualizó.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Escribinos
INDEPENDIENTE
Holan define entre Diego Rodríguez y Silvio Romero al reemplazante de Gigliotti
El entrenador de Independiente, Ariel Holan, definirá entre el mediocampista Diego 'Torito' Rodríguez y el delantero Silvio Romero al reemplazante del expulsado Emmanuel Gigliotti de cara a la revancha de la Recopa Sudamericana ante Gremio que se disputa el miércoles 21.45 en Porto Alegre.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SUPERLIGA:TIGRE VS. DEFENSA , COLON ANTE GIMNASIA
Chacarita visita Paraná con la ilusión de mejorar en la tabla de los promedios
Chacarita Juniors (12), último en la tabla de los promedios, intentará este lunes sumar tres puntos para mejorar su situación en la visita a Paraná para jugar con el local Patronato (20), en un cotejo válido por la decimosexta fecha de la Superliga de Primera División.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
POLÉMICA
Elizondo hizo una fuerte autocrítica de los árbitros
Además, el director de Arbitraje Nacional negó influencias políticas en las designaciones de los jueces y se mostró preocupado por el rendimiento que tuvieron este fin de semana, situación que los dejó en el ojo de la tormenta.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
REUNIÓN
El presidente Macri recibió a Guillermo Barros Schelotto
Este tipo de encuentros entre el jefe de Estado y el entrenador de Boca Juniors suelen darse con bastante asiduidad para charlar sobre fútbol y la posición del equipo "xeneize" en la tabla de posiciones.El entrenador de Boca ingresó por la explanada de la calle Rivadavia poco después de las 13:30
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Lo que dejó River-Godoy Cruz:
El arbitraje, los insultos a Macri y la grieta que divide a la AFA
El coraje de River para reponerse de sus propios errores en el empate de este domingo ante Godoy Cruz; el milagro de Rodrigo Mora, una de las grande figuras de la noche; el primer gol de Lucas Pratto y la asistencia de taco; los buenos momentos de Juan Quintero y Nicolás De la Cruz
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Tenía 83 años
Murió Osvaldo Suárez, un grande del atletismo nacional
Brilló por su técnica, su calidad y su coraje, en las décadas del 50 y 60.Suárez, nacido el 17 de marzo de 1934, trabajaba desde muy chico como cadete en la lavandería de su padre, en Wilde. Y sus comienzos deportivos se dieron casi por casualidad. “Todos me decían, negrito corré”, recordaba
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Cáncer infantil:
Especialistas aseguran que el diagnóstico temprano mejora el pronóstico
Cada 15 de febrero se conmemora el “Día Nacional para la Lucha contra el Cáncer Infantil”, y se recuerda que la detección temprana y el correcto manejo del cáncer pueden mejorar el pronóstico del niño y disminuir los índices de mortalidad.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
pero no habló de control de armas
Trump prometió "escuelas seguras"
El presidente anunció que vistará el colegio de Parkland (Florida) donde ocurrió la masacre que dejó 17 muertos.Trump prometió "escuelas seguras", pero no habló de control de armas.En un discurso televisado este jueves, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se refirió al atentado ocurrido el miércoles en la escuela de Parkland, en el estado de Florida.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
INFORME
La Argentina mantiene alta la cifra de femicidios, con 292 casos en 2017
Dentro de esta cantidad, 31 casos fueron vinculados a parientes de la propia mujer y cinco fueron personas trans. En 2016 fueron 290 femicidios contabilizados.En Argentina se produjeron 292 femicidios en 2017, de los cuales 31 son vinculados a parientes de la propia mujer y cinco son personas trans, informó el Observatorio de Femicidios del Defensor del Pueblo de la Nación.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados