Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Sábado 23 de Junio de 2018

INVESTIGADORES DE LA UNNE

Optimizan técnicas de estudio para el cáncer renal
Una investigación de la UNNE optimizó un modelo “in vitro” para el cultivo primario de células de Carcinoma Renal de Células Claras. La técnica tiene relevancia para numerosas aplicaciones en el estudio de uno de los más frecuentes tumores malignos en el riñón adulto.

El Carcinoma de Células Renales (CCR) es un tumor que posee características clínicas únicas, como ser la metástasis tardía post cirugía curativa y una alta resistencia a la radioterapia y quimioterapia convencionales.
En los últimos tiempos el desarrollo de modernas técnicas para su detección posibilitó optimizar la identificación de los diferentes subtipos de este tumor. Entre los subtipos histológicos de Carcinoma de Células Renales, el Carcinoma Renal de Células Claras (CRCC) es el más frecuente (80-90%).

Para estudiar la biología básica del Carcinoma Renal de Células Claras (CRCC), y diseñar nuevas estrategias farmacológicas antitumorales, de manera convencional se usan lo que se conoce como “líneas inmortalizadas” o células inmortalizadas.

Pero las “líneas inmortalizadas” comerciales tienen limitaciones, tales como las de ser líneas genéticamente alteradas (para ser inmortales) y sufrir desdiferenciación tras cierto tiempo, perdiendo así las características iniciales.

Por ello, desde el Laboratorio de Investigaciones Bioquímicas de la Facultad de Medicina de la UNNE (LIBIM) se inició tiempo atrás un proyecto en busca de técnicas más precisas para el estudio de este tipo de tumor, y se desarrolló una investigación con muestras de tumores provenientes de pacientes diagnosticados con Carcinoma Renal de Células Claras con nefrectomía radical o parcial del Servicio de Urología del Hospital J.R. Vidal (Corrientes).

Tras un intenso periodo de evaluación de diversas metodologías y el análisis de un considerable número de pacientes y condiciones experimentales, el grupo de investigación logró establecer un modelo experimental in vitro de cultivos primarios de tejidos renales tumorales, a partir de muestras de pacientes diagnosticados con Carcinoma Renal de Células Claras.

“La técnica permite reproducir en laboratorio la muestra tomada del paciente, lo que supera las prestaciones que brindan las líneas comerciales inmortalizadas” explicó la doctora María Victoria Aguirre, directora de la investigación y responsable del Laboratorio de Investigaciones Bioquímicas (LIBIM) de la Facultad de Medicina de la UNNE.

Con el modelo in vitro optimizado se logra una aproximación a la situación real del tumor, “se reproduce, en parte, lo que le pasa al paciente”, según sostuvo la investigadora, quien es Profesora Titular de la Cátedra de Bioquímica de la Facultad de Medicina de la UNNE y de Química Biológica II en la carrera de Bioquímica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE.

En la investigación se destaca que la técnica permite analizar in vitro la variación cuantitativa y cualitativa del perfil metabólico y de la expresión de proteínas, entre otros aspectos necesarios para intentar establecer entre otras finalidades nuevos targets terapéuticos, posibles biomarcadores para este tumor y establecer un correlato con los indicadores de malignidad y progresión tumoral.

El cultivo primario proveniente de diferentes individuos permite al investigador generar conclusiones de mayor validación al comparar estudios de diferentes orígenes, mientras que en el uso convencional de líneas inmortalizadas a menudo no pueden extrapolarse los resultados a una situación operante “in vivo”.

La doctora Aguirre destacó que el avance logrado con el ajuste de la técnica, “es un logro de todo el equipo de investigación y de la experticia de la Cátedra de Bioquímica de la Facultad de Medicina que tiene una trayectoria de más de 50 años de investigación”.

El equipo de Investigación está constituido por profesionales de diferentes disciplinas, investigadores de CONICET, bioquímicos, médicos de diversas especialidades, licenciados en biología, becarios (de pregrado, posgrado y postdoctorales de financiados SECYT UNNE, Fac. de Medicina y cofinanciados por SEGCyT-CONICET), doctorandos y personal de apoyo.

En el marco del proyecto de investigación, se trabajó en colaboración con dos instituciones de referentes a nivel internacional como con el Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM) de Valladolid (España) y el Centro de Investigaciones Biomédicas de La Rioja (CIBIR) – España.

Con el Instituto de Biología y Genética Molecular de Valladolid se están haciendo estudios del contenido de lípidos en estos tumores renales, y con el CIBIR se realiza el estudio de determinantes de progresión y metástasis.

Con ambas instituciones se realizan además acciones de capacitación, formación de recursos humanos y otras actividades compartidas.

OTRAS LINEAS DE ESTUDIO
En el Laboratorio de Investigaciones Bioquímicas de la Facultad de Medicina (LIBIM) se realizan investigaciones básicas en diferentes líneas temáticas. Entre las líneas principales de trabajo actualmente se puede mencionar las investigaciones de “roles de Eritropoyetina (EPO) y su receptor (EPO-R) en situaciones patológicas y fisiológicas; en Biología Molecular y Farmacología Experimental se hacen estudios de toxicidad, apoptosis, proliferación y diferenciación celular bajo la acción de diversos agentes terapéuticos; y la antes mecionada línea de Biología Tumoral de Carcinomas Renales.

Los resultados de las diferentes líneas de investigación básica se traducen en presentaciones a congresos y publicaciones en revistas científicas. Entre las últimas producciones internacionales relevantes están las referidas al efecto histoprotector de la administración de Epo exógena sobre tejido pulmonar y renal en modelos sépticos y el estudio de diversas moléculas determinantes de la progresión en el carcinoma renal de células claras.


Sábado, 17 de septiembre de 2016
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
FALLECIMIENTO
A los 80 años, murió la cantante Violeta Rivas
La popular cantante, con particular masividad en las décadas del 60 y el 70, falleció este mediodía en el Hospital Güemes de la ciudad de Buenos Aires. Estaba aquejada por problemas renales, según informó a distintos medios de prensa su marido, Néstor Fabián.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Sigue, y los jugadores también, pero cada uno por su lado
Sampaoli estuvo a punto de caer pero Tapia lo sostuvo
Las diferencias irreconciliables entre el entrenador Jorge Sampaoli y sus dirigidos llegaron a un punto de no retorno y el lugar del técnico en el banco de suplentes de la selección argentina ante Nigeria estuvo en serio riesgo, hasta que esta tarde entró en acción el presidente de AFA.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SINDICATOS
Pablo Moyano estimó que el paro será "contundente"
El secretario adjunto del gremio Camioneros, Pablo Moyano, dijo hoy que "tiene que haber una continuidad" después del paro del lunes 25 convocado por la CGT porque, estimó, "no sirve de nada llevar a cabo un paro contundente, como va a ocurrir, y al otro día volver a sacarse una foto con el ministro y los funcionarios".
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
MUNDIAL RUSIA 2018
Alemania ganó en el último minuto y se salvó de la eliminación
El defensor del título, Alemania, con un tiro libre de Toni Kroos en el quinto minuto de descuento, le ganó a Suecia 2 a 1 en la ciudad de Sochi, resultado que lo dejó con chances intactas de lograr la clasificación a la fase final del Mundial Rusia 2018 cuando resta una fecha del Grupo F.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Escribinos
BÁSQUET
San Lorenzo se consagró tricampeón de la Liga Nacional
El Ciclón le ganó a San Martín de Corrientes por 72 a 56 y obtuvo el título por tercera vez consecutiva.San Lorenzo se consagró campeón de la Liga Nacional de Básquetbol por tercera vez consecutiva, al vencer en el sexto juego de la serie final a San Martín de Corrientes por 72 a 56 y alcanzar una ventaja de 4-2.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
MUNDIAL FIFA RUSIA 2018
Tras el error, Caballero rompió el silencio
El arquero del seleccionado argentino de fútbol, Wilfredo Caballero, se refirió este viernes a su error en el primer gol de la derrota sufrida ayer ante Croacia, por la segunda fecha del grupo D del Mundial de Rusia, y expresó que atraviesa un momento “muy duro”.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
RUSIA 2018
Argentina entrenó con la mente en Nigeria y Armani sería el arquero
El seleccionado "albiceleste" afina la puesta a punto, en medio de un clima de tensa calma, de cara a la definición del grupo D el próximo martes. La "albiceleste" choca ante los africanos y Croacia contra Islandia, en simultáneo, a las 15 (hora argentina).
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
MUNDIAL FIFA RUSIA 2018
Bélgica fue una sinfónica, bailó a Túnez y pasó a octavos de final
El seleccionado de Bélgica goleó hoy a Túnez por 5 a 2, en un partido por el Grupo F de la Copa del Mundo de Rusia. El el encuentro se jugó en el estadio del Spartak de Moscú y contó con una excelente actuación de Eden Hazard que metió dos goles, Lukaku anotó otros dos y finalmente Batshuayi. Bronn y Khazri anotaron para los africanos.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
MUNDIAL FIFA RUSIA 2018
Tras la reunión, la Selección volvió a entrenar: ¿línea de 4 otra vez?
El Seleccionado argentino volvió a trabajar por primera vez con la mayoría de los jugadores afrontarán el martes un decisivo encuentro ante Nigeria a todo o nada por el acceso a los octavos de finl. Con rostros de preocupación, sin sonrisas y con Jorge Sampaoli por un lado y los futbolistas por otro.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados