Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Lunes 24 de Julio de 2017

PROVINCIA

Corrientes, entre las de mayor incidencia de cáncer de útero
Diversos estudios científicos dan cuenta de la presencia de la enfermedad y de los altos índices de mortalidad. Aluden que el nivel socioeconómico bajo es un factor determinante.

En todo el país se lanzó una campaña de vacunación que tiene como objetivo completar el esquema de las dosis contra el virus del papiloma humano (VPH). Se trata de un conjunto de virus que afecta tanto a hombres como mujeres, pero en el caso del sexo femenino puede derivar en cáncer de cuello de útero.

De allí que esta iniciativa de Salud Pública de la Nación tenga como propósito llegar a todas las niñas nacidas después del año 2000.

En Corrientes, esta medida cobra especial importancia ya que según estudios realizados en la Universidad Nacional del Nordeste, Corrientes por poco triplica a la media nacional con registros de cáncer cervical.

Alude que el factor económico en sociedades como esta es determinante porque en muchos casos termina obstaculizando el acceso a programas de prevención o a tratamientos del virus.

Gerardo Daniel Deluca, docente e investigador de la UNNE, de sus trabajos en la temática arribó a la conclusión de que la provincia es una de las cuatro que más mujeres tienen la infección del VPH y su consecuencia más severa, que es el cáncer de cuello uterino.

Por su parte, una publicación de la Revista Argentina de Microbiología advierte que Corrientes está entre las que exhiben la tasa más alta de mortalidad.

Hablan que de por cada 100 mil mujeres con cáncer de cuello de útero, en 14 termina siendo mortal. La cifra es significativa si se considera que es, por ejemplo, tres veces más alta que en Buenos Aires que la duplica en cantidad de habitantes.

El mismo Ministerio de Salud Pública de la Nación tomó en 2011 como referencia a Corrientes para exigir la incorporación del Programa de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles.

En la resolución 563/2011, indica: “Algunas provincias argentinas presentan tasas de mortalidad elevadas por cáncer cérvicouterino, por ejemplo Jujuy, Salta, Formosa, Chaco, Misiones y Corrientes (tasas de hasta 300/100.000 mujeres)”.

La vacunación llegará a las escuelas

Entre septiembre y diciembre en ámbitos educativos y centros de salud se harán aplicaciones de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), causante del cáncer de cuello de útero. La vacuna está incorporada al Calendario Nacional de Vacunación desde octubre de 2011, sin embargo lo que se hará en estos meses es una intensificación de las acciones de las carteras sanitarias, por lo que se convoca a hacer consultas en los centros de salud más cercano. Desde Salud Pública de la Provincia informaron que la próxima semana se hará el lanzamiento de la campaña de vacunación en Corrientes. Con esta medida se busca hacer énfasis en la segunda aplicación en niñas que hayan nacido después del año 2000. Porque pese a que desde 2011 más de un millón y medio de niñas iniciaron la vacunación contra el VPH, hay unas 500 mil del país que todavía no cuentan con las dosis necesarias para estar protegidas, según informó en los últimos días el Ministerio de Salud Pública de la Nación.


Jueves, 08 de septiembre de 2016
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados