Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Domingo 26 de Febrero de 2017

TRAS MESES CRÍTICOS DE ALERTA

La campaña antigripal cerró con 96 casos del virus H1N1
El Ministerio de Salud Pública realizó un balance de las acciones señalando también que la vacunación continúa en los centros de salud.
Pese a las buenas perspectivas oficiales, lo cierto es que la provincia y el país tuvieron que afrontar una de las epidemias de gripe A más fuerte de los últimos cinco años.

Las bajas temperaturas de este año mantuvieron al sistema sanitario en alerta ante el elevado número de pacientes con afecciones respiratorias.

Con el cese momentáneo del frío, en las últimas semanas hubo una marcada reducción en las notificaciones y el Ministerio de Salud Pública provincial publicó un último balance epidemiológico, en donde se indica que la campaña preventiva cerró con la confirmación de 96 casos de gripe A.
A nivel nacional la gripe A H1N1 llegó a niveles de brote y generó preocupación en todo el país debido a la gran cantidad de casos, de los cuales confirmaron unas 254 víctimas fatales en 20 provincias (incluida Corrientes). El Director Nacional de Epidemiología, Jorge San Juan, ratificó que las estadísticas indican que la Argentina pasó el peor brote de gripe de los últimos cinco años.

Un panorama que también se replicó en Corrientes, ya que los hospitales tuvieron que sobrellevar una elevada cifra de infectados por virus respiratorios, compatibles a influenza y el porcentaje de casos de gripe A H1N1 fue muy superior a los índices de los últimos cinco años.

De hecho, meses atrás el ministro de Salud Ricardo Cardozo afirmó a El Litoral que esta patología llegó con una virulencia mayor a la esperada.
A modo de balance sobre lo ocurrido en este tiempo, sobre un camino con bastante sobresaltos oficiales, la directora general de Epidemiología Claudia Campias comentó: “Hemos cerrado esta campaña con 96 casos positivos para influenza H1N1 en toda la provincia. Creo que el balance es más que positivo, comparado con los números de otras provincias. En todo este trabajo se ha visto el esfuerzo del Ministerio de Salud”.

Según las estadísticas públicas no se llegó a un brote de influenza, pero lo cierto es que durante gran parte del invierno hubo más casos de lo habitual, ya que de acuerdo con los registros la provincia se encontraba en zona de alerta dentro del corredor endémico.
Es que los virus se adelantaron varias semanas y desde mayo (antes de que llegue el invierno), los hospitales de la ciudad tuvieron un permanente incremento de consultas por enfermedades respiratorias, algo que fue elevándose con el correr de los meses.
A tal punto, que por ejemplo, el departamento de Epidemiología del Hospital Vidal llegó a registrar un brote de consultas durante la última semana de junio.

En lo que respecta a las acciones concretas, Campias precisó que “hemos dado toda la atención que han requerido los casos, hemos contado con stock suficiente de medicación, el cual ha sobrado. Eso es prueba cabal de que hemos trabajado bien. Y los hospitales también han dado respuestas: se ha reforzado las terapias, se han adquirido respiradores, y los equipos del interior dieron respuestas, por todo esto creo que el balance es más que positivo”.

Aparición de los casos

Aunque la vacunación antigripal comenzó en abril, con campañas gratuitas en plaza Vera se replicaron el algunos estamentos del Estado como el ministerio de Educación, Salud y Justicia.

Lo cierto es que un gran afluente de la población recién buscó vacunarse en junio. Mes en el cual las vacunas ya comenzaban a escasear, y un momento en el que la gripe ya había avanzado en el territorio lo que hacía a la población no inmunizada, y con factores de riesgo, un tanto más propensos a infectarse. Es que desde mayo las bajas temperaturas repercutieron directamente en el avance de los virus respiratorios.
Tal es así que, los hospitales de la ciudad ya registraban un incremento de pacientes con síntomas compatibles a gripe.

Con la llegada del invierno fue permanente el aumento de las consultas en los centros de salud y recién en junio confirmaron la circulación del virus de gripe A H1N1 en Corrientes. Ese mes cerró con un total de 13 casos. En un examen general se puede distinguir que julio fue el mes con más casos, ya que comenzaron a notificar con una mayor frecuencia la aparición de infectados. El mes comenzó con un total de 52 casos acumulados, dos semanas después la cifra ascendía a 58, luego a 60 y finalmente cerró con un total de 81 infectados.

El pico de notificaciones ocurrió durante la primera semana de julio, fecha en la que se confirmaron 39 casos nuevos. En agosto, las temperaturas comenzaron a elevarse, por lo que se redujeron las consultas hospitalarias y Salud Pública notificó sólo cinco casos nuevos. En el último informe, publicado en septiembre, dieron cuenta que el total llegó a 96 casos.

Con esta elevada cifra, cierran las campañas, aunque la doctora Campias desde Epidemiología aseguró: “Decidimos continuar con la vacunación antigripal hasta que se apliquen todas las vacunas”.

En tanto que los centros de salud de la ciudad, consultados por El Litoral, coincidieron en que en esta última semana hubo una importante reducción de las afecciones respiratorias y de la demanda de dosis antigripales. Aun así las recomendaciones generales de higiene de manos y cuidados al toser o estornudar, deben tornarse un hábito.

(El Litoral)


Domingo, 04 de septiembre de 2016
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
"Tal vez hay que preocuparse menos por tocar timbres y trabajar más"
Oscar González Oro vuelve a Radio Rivadavia
A punto de volver a la radio, el popular conductor repasó la actualidad en una extensa entrevista con Infobae. Duras críticas a Macri, la corrupción kirchnerista y su opinión sobre el debate por los 70: “Somos una sociedad necrofílica”
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Con el debut de Rossi en el arco,
Boca venció a Colón en Santa Fe
El “Xeneize” superó 2-1 al “Sabalero”. Tobio y Bou anotaron los tantos para la visita. Leguizamón, aprovechando el rebote del penal que Rossi le atajó a Blanco, había abierto el marcador.-
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
12 Escuelas de Samba
El carnaval de Río de Janeiro comienza hoy con el brillo y el ritmo
Río de Janeiro dirá presente ante el mundo hoy y el lunes con la edición 2017 de carnaval donde 12 escuelas de samba llevarán al sambódromo Marqués de Sapucaí el brillo, el arte, las carrozas con alta tecnología que se mezclan con la tradición en sus desfiles que son la marca de la fiesta más famosa de Brasil.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Para después del paro del 6 y 7 de marzo
Baradel convocó a “una gran marcha federal educativa”
"En esa marcha vamos a plantear que un país sin educación y sin ciencia y tecnología es un país sin destino y vamos a defender la educación en nuestro país", remarcó el secretario general del Suteba."En esa marcha vamos a plantear que un país sin educación y sin ciencia y tecnología es un país sin destino y vamos a defender la educación en nuestro país", remarcó Baradel.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Escribinos
Amistoso
San Lorenzo recibió un golpe de Gimnasia antes de la vuelta del fútbol
En el Nuevo Gasómetro, y solo con público local, perdió por un cabezazo de Ibáñez. El equipo de Aguirre recibirá a Belgrano el viernes en el Bajo Flores en el arranque del torneo local.Fue un llamado de atención para San Lorenzo que el próximo viernes, en la vuelta del fútbol, volverá al Nuevo Gasómetro para recibir a Belgrano. Gimnasia, en tanto, jugará recién el domingo en el Bosque contra Quilmes.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
lo eliminó en semifinales de Delray Beach
Raonic fue demasiado para Del Potro
El número 4 del mundo se impuso por 6-3 y 7-6 en las semifinales del ATP 250. La próxima parada del tandilense será la siguiente semana en Acapulco.-Por la otra semifinal, el estadounidense Jack Sock (21°) había sacado el primer boleto al partido definitorio tras vencer a su compatriota Donald Young (69) por 6-4 y 7-6.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Tenis
Juan Martín del Potro y una prueba de riesgo en busca de la final en Delray Beach
El tandilense enfrenta al número 4 del mundo, el canadiense Milos Raonic. Desde las 22, por DirecTV.-Delpo, ubicado en el puesto 42 del ranking mundial de la ATP, jugó dos veces con Raonic, con una victoria en la final de Tokio 2013 y
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
PRIMERA
River llegó a Mendoza
El plantel del Millonario ya está en la provincia cuyana, donde esta noche jugará un amistoso con Independiente Rivadavia. Este viernes, por la mañana, el plantel de River viajó en vuelo chárter a Mendoza.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
A HORAS DE LA ASAMBLEA
Corre peligro la reforma del estatuto de AFA
La última versión del documento modificó el artículo 87, que facultaba a Conmebol para realizar las pruebas de integridad a los candidatos a presidente.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
JUANES
"Cada mensaje de Trump me parece violento y racista, es aterrador"
El cantante colombiano habló de su nueva producción musical, del amor eterno y de lo que piensa sobre el presidente de los Estados Unidos.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
MARIA LAURA SANTILLAN
"Larrea me enseñó que la radio es servicio, actualidad, humor y buena música"
La periodista debutó hoy con “Plato fuerte”, en Radio Nacional. Y le contó a Teleshow sus impresiones sobre esta nueva etapa en su carrera. “El periodismo es mi vocación, y disfruto producir y conducir programas de televisión y radio”, confesó
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
DETALLES DE LA RUPTURA
¿Qué dijo Jorge Rial sobre su separación de Agustina Kämpfer?
Tras la confirmación de Agustina Kämpfer, ahora fue Jorge Rial quien habló al respecto sobre la separación con la periodista. El conductor de Intrusosdio detalles de la ruptura.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Mirtha Legrand:
"Me decepciona la falta de sensibilidad de este Gobierno"
La conductora dio su visión de la realidad del país y aseguró: “Nos han prometido que iban a venir capitales, pero no arribaron y la pobreza fue en aumento”.-La diva nunca ocultó su malestar con algunas medidas del Gobierno y lo hizo público desde su programa.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
LOS COLIMBAS AL ATAQUE
A 30 años del estreno de un clásico del cine nacional
Un 12 de febrero de 1987 se estrenaba este film protagonizado por Alberto Olmedo y Jorge Porcel. Es hasta el día de hoy, que la cinta, se sigue viendo en la televisión abierta y en el cable
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados