Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Viernes 24 de Noviembre de 2017

SALUD

¿Se cumple la Ley de Parto Humanizado?
En el Día de la Embarazada, verificamos el cumplimiento de la norma sancionada en 2004 y reglamentada el año pasado. Cuáles son los derechos de la mujer al momento de dar a luz y por qué en el país se siguen eligiendo las cesáreas
Desde 1962, el 31 de agosto se celebra en todo el mundo el Día de la Obstetricia y de la Embarazada en honor a San Ramón Nonato. En 1240, este Cardenal nacido en Lérida fue extraído con vida del vientre de su madre muerta el día anterior. En relación con las circunstancias de su nacimiento, este santo fue elegido patrono de las obstétricas, parturientas y embarazadas. He ahí el origen de la fecha.

Aclarada la cuestión formal de la efeméride -y dados los saludos pertinentes a las embarazadas en su día- vale la ocasión para hacer un repaso sobre lo que ocurre en el país con la Ley de parto humanizado, sancionada en 2004 y reglamentada el año pasado.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la tasa ideal de cesáreas oscile entre el 10% y el 15%. En 2005, ese organismo ubicó en el 35% la tasa en la Argentina. Asimismo, un relevamiento realizado en marzo de este año determinó que "los argentinos afirman que las mujeres tienen derecho a elegir cesárea aunque no haya necesidad médica (un 67% así lo afirma)". Esta opinión es mayoritaria en todos los segmentos sociodemográficos y crece entre mujeres, la edad media y los niveles altos y medios.

Pequeños ejemplos que marcan el rumbo

En los últimos días se supo que la actriz Juana Repetto había cuidado junto con su obstetra y su partera hasta el último detalle de lo que ella deseaba que fuera su "parto respetado". Pese a que el momento se desencadenó con una inducción (la joven cursaba la semana 41 de embarazo y siempre tuvo en claro que la prioridad era que su niño naciera en perfecto estado de salud y así fue que aceptó la "intervención").

Juana entró a la sala de parto acompañada de quien ella quiso -su mamá- y todo el procedimiento llevó la marca de sus tiempos personalísimos (y los de su bebé, claro).

Pero no en todos los centros de salud, sean públicos o privados, las mujeres cuentan con el ¿privilegio? de que se cumpla su voluntad.

Por eso, el ejemplo de lo que ocurre en el Hospital Penna, dependiente del Gobierno de la Ciudad vale ser destacado. Con su nuevo Centro Perinatal, el establecimiento se garantizó dar cumplimiento a la Ley de Parto Humanizado. El mismo, incluye un Centro Obstétrico (de 930 m2); Centro de Salud Fetal; dormitorios para Guardia, Centro Obstétrico y Neonatología (a punto de finalizarse) y distintas mejoras en sus instalaciones.

El Centro Obstétrico incluye cuatro salas para prepartos individuales (una de ellas tiene aislamiento para pacientes inmunodeprimidos), cuatro salas de parto y recuperación post-parto (TPR) con recepción contigua, cuatro quirófanos de alta complejidad, y tres camas equipadas como Terapia Intensiva. El Centro de Salud Fetal, que permite el seguimiento ambulatorio de embarazadas de alto riesgo, posee dos plazas para realizar ecografías, punciones y estudios de líquido amniótico, y dos para monitoreo fetal.

En el marco del Día de la Obstetricia y de la Embarazada, especialistas del establecimiento explicaron a Infobae cómo cambió su práctica diaria a partir de la ley Nº 25.929. Paula Malanga y Mirta Carnevale, obstetras con más de 20 años de experiencia, contaron qué beneficios generó para las madres. Además, la paciente Ariadna Román, a punto de ser mamá, confiesa sus deseos a la hora del parto. Las tres comparten sus historias de vida.

Para entender, informarse (y reclamar)

El término "parto respetado" o "parto humanizado" hace referencia a una modalidad de atención del parto caracterizada por el respeto a los derechos de los padres y los niños y niñas en el momento del nacimiento. Es decir en consonancia con las necesidades y deseos de la familia que va a dar a luz.

Cuando se habla de parto humanizado, se habla de generar un espacio familiar donde la mamá y su bebé sean los protagonistas y donde el nacimiento se desarrolle de la manera más natural posible.
¿Cuáles son esos derechos?

La Ley de Parto Humanizado Nº 25.929 y su reglamentación (decreto 2035/2015) promueven que se respete a la familia en sus particularidades –raza, religión, nacionalidad- y que se la acompañe en la toma de decisiones seguras e informadas.

La madre tiene derecho:

• A ser informada sobre las distintas intervenciones médicas que pueden tener lugar durante el parto y postparto y participar activamente en las decisiones que acerca de las alternativas distintas si es que existen.
• A ser considerada como persona sana, de modo que se facilite su participación como protagonista de su propio parto.
• A un parto respetuoso de los tiempos biológico y psicológico, evitando prácticas invasivas y suministro de medicación que no estén justificados.
• A ser informada sobre la evolución de su parto, el estado de su hijo o hija y, en general, a que se le haga partícipe de las diferentes actuaciones de los profesionales.
• A no ser sometida a ningún examen o intervención cuyo propósito sea de investigación.
• A elegir quién la acompañe durante el trabajo de parto, parto y postparto.
• A tener a su lado a su hijo o hija durante la permanencia en el establecimiento sanitario, siempre que el recién nacido no requiera de cuidados especiales.
• A ser informada, desde el embarazo, sobre los beneficios de la lactancia materna y recibir apoyo para amamantar.
• A recibir asesoramiento e información sobre los cuidados de sí misma y del niño o niña.
• A ser informada específicamente sobre los efectos adversos del tabaco, el alcohol y las drogas sobre el niño o niña y ella misma.
Toda persona recién nacida tiene derecho:
• A ser tratada en forma respetuosa y digna.
• A su inequívoca identificación.
• A no ser sometida a ningún examen o intervención cuyo propósito sea de investigación o docencia.
• A la internación conjunta con su madre en sala.
• A que sus padres reciban adecuado asesoramiento e información sobre los cuidados para su crecimiento y desarrollo, así como de su plan de vacunación.
El padre y la madre de la persona recién nacida en situación de riesgo tienen los siguientes derechos:
• A recibir información comprensible, suficiente y continuada, en un ambiente adecuado, sobre el proceso o evolución de la salud de su hijo o hija, incluyendo diagnóstico, pronóstico y tratamiento.
• A tener acceso continuado a su hijo o hija mientras la situación clínica lo permita, así como a participar en su atención y en la toma de decisiones relacionadas con su asistencia.
• A un consentimiento informado sobre cualquier práctica médica que se le realice al niño o niña
• A que se facilite la lactancia materna de la persona recién nacida
• A recibir asesoramiento e información sobre los cuidados especiales del niño o niña.

Muchas madres no reclaman por desconocimiento. En algunas instituciones no permiten que la madre se encuentra acompañada, para no sentirse observados, y no correr el riesgo de ser juzgados por sus prácticas. Las madres que no entran a la sala de parto junto al padre del niño, en su mayoría suelen hacerlo con su madre.


Miércoles, 31 de agosto de 2016
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
Pratto le cerró la puerta a River:
"Seguiré jugando en San Pablo"
El ex Boca aseguró que seguirá siendo futbolista del equipo brasileño, pese al interés del Millonario. "Estoy muy bien y soy feliz en este club", indicó.Lucas Pratto dijo este jueves que desea seguir jugando en San Pablo el año próximo, ante los rumores que lo vinculaban como refuerzo de River Plate.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
RACING-INDEPENDIENTE
Sin equipos confirmados, el clásico empezó lejos de casa
Los clásicos tienen la urgencia del partido. El resto, la estadística y las cargadas, son parte de otra cosa. Así lo confirmaron Diego Cocca y Ariel Holan, los directores técnicos de Racing e Independiente respectivamente, que brindaron una conferencia de prensa conjunta de cara al partido que ambos equipos jugarán el sábado.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
encontró un poco de alivio
River aprovechó una ráfaga ante Unión
Con un cabezazo del colombiano Borré y un penal del "Pity" Martínez, ambos en el segundo tiempo, el equipo de Gallardo ganó 2 a 0 en el Monumental y volvió a sonreír luego de varias frustraciones.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
quedó bien parado para la revancha
Lanús cayó en una final caliente
Cícero, con un remate defectuoso a siete minutos del final, selló el 1 a 0 en favor del Gremio en Porto Alegre, por la ida de la definición de la Libertadores.Lanús cayó 1 a 0 frente a Gremio, en Porto Alegre, por la ida de la final de la Copa Libertadores, y tiene un buen escenario de cara al desquite, que será dentro siete días en su estadio.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
AUTO IN
Se presentó el recorrido del Dakar 2018
Esta 40 edición, la décima que se realizará en Sudamérica, será más densa, más larga de lo habitual, con salida en Lima, descanso en La Paz y llegada en Córdoba.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados