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Domingo 28 de Abril de 2024

LINEA MERCEDES-LIBRES

Provincia defiende permiso a la DPEC para operar como transportadora
El Go­bier­no Pro­vin­cial sa­lió al cru­ce de ver­sio­nes pe­rio­dís­ti­cas que cues­tio­na­ron la Re­so­lu­ción 125 del Mi­nis­te­rio de Ener­gía de la Na­ción por la cual se au­to­ri­zó a la Di­rec­ción Pro­vin­cial de Ener­gía de Co­rrien­tes (DPEC) a ope­rar la lí­nea de al­ta ten­sión de 132 kV Mercedes-­Paso de los Li­bres.
El Ente Regulador de Electricidad y TRANSNEA cuestionaron la medida adoptada por el Ministerio de Energía el mes pasado. “La obra la hicimos nosotros y está en nuestra jurisdicción”, se defendió Enrique Vaz Torres y afirmó: “Estuvimos en manos de extorsionadores”.

“La co­ne­xión per­ma­nen­te” de la lí­nea que une las es­ta­cio­nes trans­for­ma­do­ras del Ibe­rá y Pa­so de los Li­bres ge­ne­ró una pre­sen­ta­ción de Trans­por­te de Ener­gía Eléc­tri­ca por Dis­tri­bu­ción Tron­cal del Nor­des­te Ar­gen­ti­no (TRANS­NEA SA) y re­pa­ros por par­te del En­te Na­cio­nal Re­gu­la­dor de la Elec­tri­ci­dad (EN­RE) que de­be re­sol­ver la con­tro­ver­sia plan­te­a­da so­bre los al­can­ces y con­tro­les de la red. Por el mo­men­to el pre­si­den­te del or­ga­nis­mo re­gu­la­dor, Ri­car­do Mar­tí­nez Le­o­ne, es el úni­co que apo­ya la pos­tu­ra co­rren­ti­na.

El mi­nis­tro de Ha­cien­da y Fi­nan­zas, y ti­tu­lar de la DPEC, En­ri­que Vaz To­rres, ex­pli­có que “a­van­za­mos con to­dos los trá­mi­tes ne­ce­sa­rios y nos otor­ga­ron el per­mi­so pa­ra que po­da­mos ma­ne­jar nues­tra pro­pia obra, lí­ne­as, ac­ti­vos, co­bran­zas y man­te­ni­mien­to”. En re­fe­ren­cia a una pu­bli­ca­ción en una pá­gi­na na­cio­nal de no­ti­cias se­ña­ló que se tra­ta de “mo­vi­das me­diá­ti­cas sin asi­de­ro, qui­zás los ciu­da­da­nos no al­can­cen a di­men­sio­nar la en­ver­ga­du­ra de es­ta im­por­tan­te de­ci­sión, pe­ro el be­ne­fi­cio es pa­ra usua­rios, tra­ba­ja­do­res y la pro­vin­cia en su to­ta­li­dad”.

La Es­ta­ción Trans­for­ma­do­ra Pa­so de los Li­bres Nor­te (ET) re­pre­sen­tó una in­ver­sión de 34 mi­llo­nes de dó­la­res vol­ca­dos por el Fon­do pa­ra la Con­ver­gen­cia Es­truc­tu­ral del MER­CO­SUR (FO­CEM) y la Pro­vin­cia. “Son in­ver­sio­nes de pro­pias, y no de una em­pre­sa fan­tas­ma -­por TRANSNEA-­ que no pu­so ni un cen­ta­vo en la obra”, se de­fen­dió el fun­cio­na­rio pro­vin­cial.

Al per­mi­tir a la dis­tri­bui­do­ra pro­vin­cial de Co­rrien­tes a ac­tuar co­mo “trans­por­tis­ta” des­de TRANS­NEA es­gri­men que se pa­sa por al­to el mar­co re­gu­la­to­rio na­cio­nal que im­pi­de a las dis­tri­bui­do­ras avan­zar so­bre el seg­men­to del trans­por­te eléc­tri­co, tan­to a ni­vel tron­cal co­mo re­gio­nal. “La red na­ce y ter­mi­na en Co­rrien­tes, es nues­tra ju­ris­dic­ción, en nin­gún mo­men­to es­ta­mos trans­gre­dien­do la nor­ma­ti­va”, afir­mó en de­cla­ra­cio­nes a épo­ca.
“TRANS­NE­A, que es el cul­pa­ble del 80 por cien­to de los pro­ble­mas que se sus­ci­tan en ma­te­ria ener­gé­ti­ca en la pro­vin­cia, pre­ten­día co­brar el pe­a­je por una lí­nea que no cons­tru­yó, no hay al­guien de la em­pre­sa que dé la ca­ra ca­da vez que exis­te un co­lap­so en el sis­te­ma, nues­tros ope­ra­rios de­ben aten­der las ur­gen­cias pa­ra res­ta­ble­cer el ser­vi­cio ca­da vez que se cor­ta, es ver­gon­zo­sa su ac­ti­tud”, ex­pre­só ofus­ca­do Vaz To­rres.

A su vez con­si­de­ró que la em­pre­sa re­gio­nal po­see “u­na con­ce­sión de los años 90 que de­be ser re­vi­sa­da por el Go­bier­no Na­cio­nal, por­que en el mar­co de la Emer­gen­cia Ener­gé­ti­ca se pue­de san­cio­nar por in­cum­pli­mien­to. No­so­tros des­de aquí no te­ne­mos la po­tes­tad de ha­cer­lo”, se la­men­tó.
En otro tra­mo el ti­tu­lar de la DPEC se re­fi­rió a la ta­ri­fa del ser­vi­cio. “Hay que ser cla­ros, el va­lor agre­ga­do de dis­tri­bu­ción es lo que se au­men­tó y no­so­tros mi­ti­ga­mos el cos­to con la ta­ri­fa so­cial que be­ne­fi­cia a 100 mil co­rren­ti­nos. Lo­gra­mos de es­ta ma­ne­ra equi­dad en­tre lo pa­gan en Co­rrien­tes y en Bue­nos Ai­res”, afir­mó.

En tan­to Vaz To­rres fue muy crí­ti­co res­pec­to al fa­llo de la juez fe­de­ral de San Mar­tín, Mar­ti­na Isa­bel Forns, que hi­zo lu­gar a re­cur­sos de am­pa­ro pre­sen­ta­dos por en­ti­da­des de usua­rios y de­ci­dió fre­nar la su­ba en las ta­ri­fas de elec­tri­ci­dad en to­do el pa­ís. “Es­ta juez se ex­tra­li­mi­tó en sus fun­cio­nes, no co­no­ce las re­a­li­da­des de las pro­vin­cias, con un to­tal des­co­no­ci­mien­to cuan­do no­so­tros sí hi­ci­mos au­dien­cia pú­bli­ca”, ma­ni­fes­tó. “Se tra­ta de me­di­das de con­te­ni­do po­lí­ti­co y pue­den ser cau­sal de jui­cio” a la ma­gis­tra­da, di­jo el ti­tu­lar de la car­te­ra eco­nó­mi­ca.

La trans­por­ta­do­ra re­gio­nal pre­ci­só que en nu­me­ro­sos ca­sos “la Cor­te Su­pre­ma ha ra­ti­fi­ca­do que una lí­nea de al­ta ten­sión, aun cuan­do la to­ta­li­dad de su re­co­rri­do se de­sa­rro­lle den­tro de una pro­vin­cia y en tan­to ope­re en 132 kV, con­for­ma una in­ter­co­ne­xión que in­te­gra el sis­te­ma na­cio­nal y por lo tan­to de­be que­dar so­me­ti­da a la ju­ris­dic­ción na­cio­nal”.


Viernes, 19 de agosto de 2016
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