Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Domingo 26 de Marzo de 2017

SALUD

Transplantaron en el Garrahan un corazón no compatible a una beba de siete meses
La beba recibió un corazón no compatible de otro pequeño paciente que estaba internado en el hospital en una operación realizada por el equipo de trasplantes del nosocomio, y es el primero de Latinoamérica en practicarlas, aplicando un protocolo especial.
Nahiara, que sufría una miocardiopatía dilatada y se atendía desde los cuatro meses en el Garrahan, evoluciona favorablemente, fue trasladada a una sala común y "pasará a la historia de los logros de la salud pública argentina" por tres razones, destacó este jueves el centro pediátrico ubicado en el barrio porteño de Parque Patricios.

"Acaba de recibir el trasplante cardíaco número 50" en el Garrahan, es una de las trasplantadas "más pequeñas en 16 años de desarrollo de estos procedimientos" en ese hospital "y es la tercera receptora de un órgano incompatible, lo que posiciona a la institución como la primera en alcanzar trasplantes exitosos de este tipo en América latina", detallaron.

El trasplante comenzó a las 0.30 del martes 12 de julio, tras un operativo que demandó más trámites de lo habitual por tratarse de un órgano incompatible, y concluyó a las 5.30. Utilizaron un protocolo de origen canadiense que reduce el riesgo de rechazo mediante la incorporación de componentes del grupo sanguíneo del donante en la sangre del receptor.

"Esto tiene que ver con el crecimiento y la excelencia del equipo de salud que ubica a la institución entre los mejores centros del mundo", destacó la presidenta del consejo de administración del Garrahan, Graciela Reybaud.

Medio centenar de operaciones realizadas hacen que "uno mire para atrás y se dé cuenta de la cantidad de gente que se ha esforzado para que esto sea posible", reflexionó Horacio Vogelfang, jefe del servicio de Trasplante Cardíaco del Hospital, quien encabezó el equipo de 12 personas que operó a Nahiara.

El hospital informó que el lunes 11 a las 18, cuando el equipo se retiraba al final de su jornada, recibieron del Instituto de Trasplante de la Ciudad de Buenos Aires el dato de que "había un donante de apenas un año en el mismo hospital".

Cuando hay un donante, lo primero que hace el organismo encargado de la procuración y donación de órganos es adjudicarlo al primer receptor compatible en la lista, es decir, alguien con el mismo grupo sanguíneo y similar peso y edad.

"El corazón no da tiempo de medir otras variantes de rechazo previas al trasplante. El órgano se ablaciona y trasplanta en forma inmediata", dijo Vogelfang y explicó que "por eso lo primero que se testea es el grupo sanguíneo".

Como en este caso el testeo "fue negativo para los receptores compatibles", los médicos del Garrahan pidieron "una vía de excepción" para trasplantar ese corazón a Nahiara.

"El hecho de que el donante estuviera en el hospital ahorró el tiempo de traslado de los ablacionistas y del órgano, que lleva la mayoría de los operativos", destacó el cirujano encargado de la ablación, Gerardo Naiman.

Los equipos de ablación e implante están encabezados por los cirujanos Naiman y Vogelfang, sus colegas Luis Quiroga, Ignacio Berra y Orlando Saique; los anestesistas Walter Medici, Ricardo Mancino y Martín Roth, el perfusionista Matías Martínez, los instrumentadores Laura Urrutia y Hugo Callero y las circulantes Romina Gutiérrez, Alejandra Vinas Herrera, entre otros profesionales y agentes hospitalarios.

Cuando la beba tenía cuatro meses su madre, que se llama Laura y viven en Pompeya, empezó a notar que sudaba y se agitaba mucho, pero primero lo atribuyó al calor porque era verano, hasta que un día su hermana la convenció de llevarla al Hospital Penna donde la controlaba y allí vieron que algo andaba mal.

"Dos, tres, cuatro médicos y cuando quise acordar había ocho en la sala, le hicieron un placa y descubrieron que tenía el corazón dilatado, muy grande para su tamaño, después me derivaron al Garrahan", cuenta hoy la mujer.

El 11 de este mes Laura llevó a la beba al control y al volver, alrededor de las cuatro de la tarde, le dio una mamadera. En eso sonó el teléfono, era Marita, la secretaria del Servicio de Trasplante del Garrahan, para decirle que había un corazón para Nahiara. "Me largué a llorar, temblaba, no pude seguir hablando de la mezcla de alegría y miedo", relató.

"La verdad es que fue un milagro, estoy feliz, mi hija está evolucionando bien" y eso "me ayuda a darle esperanza a otras familias que pasan por la misma situación y necesitan la donación", dijo la madre de Nahiara, que tras una semana en terapia neonatal fue trasladada a una sala común y evoluciona favorablemente, indicó el Hospital Garrahan.


Jueves, 21 de julio de 2016
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
martes en La Paz
El nuevo convocado de Bauza para el partido con Bolivia
El entrenador de la Selección citó a un nuevo jugador de cara al partido del martes en La Paz.-Javier Pinola fue citado a última hora por Edgardo Bauza para el partido que la Selección jugará el martes con Bolivia, desde las 17 en La Paz, por la fecha 14 de las Eliminatorias Sudamericanas.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TENIS
Del Potro y Federer se citan en Miami, donde Muguruza mejora su juego
El abierto de Miami vio en su jornada de sábado la victoria del tenista argentino Juan Martín del Potro, al que acompañaron favoritos como los suizos Roger Federer y Stan Wawrinka y la española Garbiñe Muguruza, al tiempo que cayeron el austríaco Dominic Thiem y la polaca Agnieszka Radwanska.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
ESTADOS UNIDOS
Tiroteo en una discoteca de EE.UU: al menos un muerto y 14 heridos
WASHINGTON.- Al menos una persona murió y 15 resultaron heridas este domingo en un tiroteo en un club de Cincinatti (Ohio, Estados Unidos ), según los medios estadounidenses.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
INFORME PASO A PASO
Cómo combatir a las Cucarachas
Eliminar las cucarachas no es sencillo. Poseen una gran capacidad de supervivencia y de adaptación. Además, cuando invaden un hogar no lo hacen solas, sino en colonias de cientos de estos insectos.Por ello, en la actualidad la erradicación de las cucarachas debe de ser un proceso que se planifique de manera adecuada, minimizando los riesgos, las incomodidades y aumentando la eficacia de las medidas aplicadas.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Escribinos
DEPORTES
De éxito en éxito: Paula Pareto ganó en Perú su primera competencia tras el oro olímpico
La vuelta a la competencia para Paula Pareto fue con una enorme sonrisa. Luego de 7 meses, participó en un certamen y alcanzó el primer puesto. Se quedó con el título en el Abierto Panamericano de Lima, Perú.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
FORMULA 1
Sebastian Vettel le devolvió la sonrisa a Ferrari en el comienzo de la temporada
MELBOURNE, Australia.- El alemán Sebastian Vettel (Ferrari) venció en el Gran Premio de Australia de Fórmula 1, disputado en el circuito urbano de Albert Park de Melbourne.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
FUTBOL NACIONAL
Con una gran reacción, Racing encontró sobre la hora la victoria que merecía
Parecía que se quedaba sin nada, y al final se llevó todo. Habría sido muy injusto que Racing se fuera derrotado, en una noche en la que dominó casi todo su partido ante Godoy Cruz. Perdía hasta siete minutos del final, pero con una ráfaga consiguió los dos goles necesarios para dar vuelta el partido y sentenciar el 2-1 que decretó la fiesta en Avellaneda.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
PRIMERA DIVISIÓN
Con gol de "Teo" Gutiérrez, Central venció a Tigre
Los rosarinos superaron a los de Victoria por 1 a 0 en el Gigante de Arroyito. El delantero colombiano marcó el único gol del encuentro.Rosario Central venció 1 a 0 a Tigre con un golazo del delantero colombiano Teo Gutiérrez, tras una gran jugada del volante Gustavo Colman, en un entretenido encuentro jugado en la calurosa tarde del Gigante de Arroyito, por la 17° fecha del Torneo de fútbol de Primera División.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
ESPECTACULO
Ángela Torres y una contundente crítica sobre el Bailando: "Es un lugar terrible; nunca pensaría en repetirlo"
A su corta edad, Ángela Torres (18) demostró ser una adolescente con mucho carácter y que sabe lo que quiere. Repetir su paso por el Bailando, por caso, no estaría en sus planes: en 2016, la actriz y cantante debutó en el programa de Marcelo Tinelli como figura titular. Y, en su paso por el certamen, vivió de todo.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
PASO EN LA TV
Jorge Asís y Fernando Iglesias se cruzaron con todo en la mesa de Mirtha Legrand
Jorge Asís y Fernando Iglesias vienen de tendencias políticas muy distintas. El escritor y analista político, muy vinculado con el peronismo, es un histórico defensor del expresidente Carlos Menem. Durante su gestión ocupó varios puestos, como la secretaría de Cultura y las embajadas ante la UNESCO y en Portugal.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
ESPECTACULO
Leonardo Sbaraglia obtuvo la Biznaga de Plata como Mejor Actor
Es por su protagónico en "El otro hermano", filme de Israel Adrián Caetano que el jueves 30 se estrenará en cines argentinos.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
IMPERDIBLE
Las mejores frases de Alfredo Casero en su semana de furia política
En diálogo con Alejandro Fantino, en Animales Sueltos (América), Alfredo Casero lanzó una catarata de frases y opiniones polémicas, que quedaron para la historia.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
PASO EN LA TV
La confesión de Jey Mammon sobre Flor de la V
El humorista develó el origen de su conflictiva relación con la actriz. "Como yo recién arrancaba, me la fumé como un campeón", afirmó.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados