Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Viernes 23 de Junio de 2017

ACV

Un estudio mundial probó que 9 de cada 10 ataques pueden evitarse con hábitos saludables
El factor de riesgo principal es la hipertensión no controlada. Lo identificó un estudio internacional, que incluyó a 286 argentinos y fue publicado en la revista The Lancet.
Nueve de cada 10 ataques cerebrovasculares (ACV) pueden ser prevenidos si las personas modifican sus factores de riesgo. El principal culpable es tener la presión arterial descontrolada, y luego le siguen el sedentarismo, el consumo de comida chatarra y de alcohol en exceso, fumar tabaco, padecer problemas cardíacos como fibrilación auricular, diabetes, o estrés sin atención, y tener el colesterol elevado. Lo confirmó el mayor estudio en el mundo, que incluyó a 27.000 personas, incluyendo 286 argentinos, y fue publicado ayer en la revista The Lancet.

“El 93,2% de los ataques cardiovasculares que ocurren en Sudamérica están asociados a 10 factores de riesgo. La hipertensión es el más importante en todo el mundo. Los resultados deberían ser tenidos en cuenta por la población para reducir el riesgo de ACV y la mortalidad”, dijo a Clarín el investigador principal Martin O´Donnell, de la Universidad McMaster de Canadá, que llevó adelante el estudio InterStroke. Hace 6 años el equipo de investigación, que incluyó al médico argentino Rafael Díaz, de Estudios Clínicos de Latinoamérica de Rosario, había publicado los resultados preliminares, y ahora sumaron más datos y evidencias sobre los factores de riesgo del ACV, que es la tercer causa de muerte de adultos en el mundo y la primera de discapacidad.

“En 2010, habíamos incluido a 6.000 participantes de 22 países, pero había preguntas pendientes sobre había diferencias entre las regiones del mundo sobre el rol de los factores de riesgo en los ataques cardiovasculares. En la segunda fase, incluimos 27.000 personas de 32 países, y confirmamos la importancia de los 10 factores de riesgo a nivel global”, agregó O´Donnell.

El trabajo consistió en un estudio observacional de casos y controles. Incluyeron personas que habían sufrido ataques cardiovasculares y los compararon con otras de edad y nivel socioeconómico parecido. “El mensaje que da este estudio es que no controlamos la presión, fumamos, comemos mal, sedentarios, tomamos alcohol en exceso, aumentamos las chances de padecer un ACV. Es claro ahora que casi no se trata de una cuestión genética, sino que pesa mucho lo ambiental”, explicó Díaz a Clarín.

Las evidencias están. ¿Cómo hacer para revertir los comportamientos que llevan al ACV? “Soy defensor de una acción mixta: el médico debe llegar al pacientes, con educación y seguimiento, y las autoridades sanitarias también deben implementar medidas. Por ejemplo, hay que seguir impulsando la reducción del consumo de sal. Ayer, también se difundió que los acuerdos voluntarios entre empresas alimentarias y la iniciativa “Menos Sal Más Vida” del Ministerio de Salud de la Nación, que empezó en 2013, se cumplen en el 99% de los productos monitoreados. Otra acción es que la gente se tome la presión al menos una vez al año, y que acceda al tratamiento. Según Díaz, sólo 1 de cada 6 hipertensos tiene su presión controlada.
“El estudio InterStroke llama la atención sobre el riesgo de la hipertensión descontrolada. Mucha gente aún subestima a la hipertensión, como factor de riesgo de ACV”, opinó Marcos Marín, de la Sociedad Argentina de Cardiología y del Hospital Italiano en San Justo, quien no participó en el estudio.

“Tenemos las estadísticas y es posible resolver el problema”, sostuvo Díaz. Lo demuestra con hechos: con su equipo salió a tomar la presión a 5.000 personas en Rosario, y detectó a 1.000 hipertensos. Les dan medicamentos gratis y ya consiguieron que el 90% tenga su presión arterial controlada. “Hay que enseñar a cada paciente, y contactarlo fuera del consultorio. Es un trabajo educacional interesante, pero todo indica que cuando el paciente entiende el problema, cambia su actitud”.


Sábado, 16 de julio de 2016
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
YA LO BORRARON
Pinola decidió mudarse a River la próxima temporada y sufrió un escrache en el colegio de sus hijos
El defensor de Rosario Central, Javier Pinola, una de las debilidades del flamante entrenador del seleccionado argentino, Jorge Sampaoli, les comunicó anoche a los dirigentes "canallas" que su deseo para la temporada entrante es jugar en River, desechando así las ofertas que habían realizado en los últimos días Boca y Racing
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
ELECCIONES 2017
Lousteau ya definió los primeros puestos de las listas de su frente
A horas del cierre de listas para las primarias, el espacio que conduce Martín Lousteau comienza a definir los candidatos que participarán en las elecciones de agosto. Como ya se sabía desde hace tiempo, el primer lugar en la nómina de candidatos a diputados nacionales por Evolución Ciudadana lo ocupará el exembajador en los Estados Unidos.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Gladys González acompañará a Bullrich para el Senado
Ocaña encabezará la lista de diputados en Provincia
Cambiemos terminó de definir su listas para diputados y senadores de la provincia de Buenos Aires. La legisladora porteña Graciela Ocaña encabezará la lista de diputados, mientras de la titular de la Acumar, Gladys González secundará a Esteban Bullirch en la carrera la Cámara alta.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
ENTRA EN EL TOP 10 DE TRANSFERENCIAS DEL CLUB
Driussi se va de River, que recibirá estremecedora suma millonaria
El entrenador de River, Marcelo Gallardo, confirmó que el delantero Sebastián Driussi continuará su carrera en el Zenit de Rusia, que pagará la cláusula de rescisión de 15 millones de euros."El club está recibiendo una oferta por la cláusula de rescisión y hablé con el jugador y está convencido de que se va a hacer
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Escribinos
POR LA SALIDA DE PINOLA
El exabrupto del presidente de Rosario Central contra Rodolfo D Onofrio
El presidente del Canalla no soportó el accionar de su par de la entidad de Núñez y lanzó una insólita frase. "D Onofrio dice que hay que quemar a la AFA. Al primero que hay que quemar es a él en una plaza pública
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
ASEGURÓ QUE SE INVESTIGA QUE SUCEDIÓ
Gallardo rompió el silencio y habló del escándalo de doping en River
El entrenador de River Marcelo Gallardo se mostró hoy "conmocionado" por los casos de doping de Lucas Martínez Quarta y Camilo Mayada, intentó "llevar calma al hincha" sobre la situación, y exteriorizó su "indignación por las barbaridades que se dijeron en las últimas 24 horas, que pusieron en duda la integridad del club".
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
LAS POSIBLES COMBINACIONES
Un descenso, cuatro equipos: qué puede pasar en la angustiante última fecha
A una jornada del final del torneo, Aldosivi, Olimpo, Temperley y Huracán luchan por no convertirse en el cuarto descenso. Sarmiento, Quilmes y Atlético Rafaela ya están condenados.-Así como está hoy el escenario habría un desempate entre Temperley y Aldosivi, pero a la vez se presentan un abanico de posibilidades.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
FIRMÓ UN PRECONTRATO
Un central muy conocido por Guillermo es el primer refuerzo de Boca
El defensor Paolo Goltz, quien jugó la última temporada en América de México, firmó un precontrato y jugará los próximos tres años en Boca, según le confirmó un dirigente de la institución de la Ribera.Boca pagaría por Goltz, nacido en la provincia de Entre Ríos y surgido de las divisiones juveniles de Huracán, entre tres y cuatro millones de dólares.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados