Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Sábado 18 de Mayo de 2024

UNNE

El MINCyT fortalecerá instituciones científicas del NEA
El licenciado Agustín Campero funcionario del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MINCyT), reconoció que las instituciones científicas del NEA no fueron favorecidas en los últimos años con inversiones en equipamiento e infraestructura.

Consideró además que uno de los grandes objetivos de la gestión del Ministro Lino Barañao es lograr una mayor participación del sector empresarial en el desarrollo científico-tecnológico del país.

Estos conceptos del actual Secretario de Articulación Científico Tecnológica los realizó en una entrevista exclusiva con El Universitario, en oportunidad de su participación en el Seminario “Universidad, Ciencia y Tecnología para el Nordeste Argentino en el Plan Belgrano”, organizado por la Universidad Nacional del Nordeste.

El licenciado Campero calificó al Seminario como un evento “inédito”, dado que es difícil ver a la universidad junto a organismos científicos y estatales compartan un espacio de debate para definir prioridades de un proyecto estratégico como el Plan Belgrano.

-¿El ministerio tiene planificado seguir trabajando de esta manera en otras áreas?.

El MINCyT está abocado en lo que denominamos el Plan Belgrano Ciencias. El objetivo es consolidar las capacidades científicas tecnológicas de todas las regiones del país, en un marco de desarrollo estratégico de largo plazo. Creemos en la necesidad de aplicar conocimiento a la producción, porque hará más competitiva a la región, se generará más y mejores empleos, se crearán nuevas empresas y la gente vivirá mejor.

-¿Qué información se lleva del Seminario?

Fundamentalmente aquellas que nos permita suplir carencias, tener claro el perfil profesional que el NEA requiere. Está claro que esta región no estuvo favorecida en los últimos años en inversiones para infraestructura y equipamiento. Es necesario fortalecerla para garantizar el desarrollo de la actividad científica-tecnológica.

-¿Cuáles son los desafíos y oportunidades que el sistema científico universitario tiene por delante?.

Las universidades son el corazón de la ciencia argentina. El 60 por ciento de los científicos del país desarrollan sus actividades en las casas de altos estudios. En ese espacio se relacionan con becarios que se están formando. El vínculo que se genera nos permite diagramar con más facilidad actividades para el desarrollo de áreas estratégicas en el marco de la educación superior.

-¿A qué se refiere con el “desarrollo de áreas estratégicas”?.

Apostamos hacer más atractivo el NEA para que sus recursos humanos desarrollen sus potencialidades. Tenemos que generar capacidades y oportunidades, para que los investigadores de una universidad prestigiosa como la UNNE, se instalen y sigan formando a su vez a las nuevas generaciones de científicos. Estará en nosotros como organismo del Estado, respaldarlos con posgrados en el exterior y que se relacionen con grupos de investigación internacionales.

-Uno de los pilares del proyecto científico argentino es la generación de conocimiento para ser aplicado al desarrollo social y productivo. ¿Usted cree que se está dando?.

Hay casos puntuales en el desarrollo de algunas economías regionales, sobre todo en la Agroindustria. Un caso testigo es el de Tucumán con el trabajo de variedades de cañas de azúcar, que permiten la adaptación en distintos terrenos. También en el sector citrícola, no en vano Tucumán es la principal provincia exportadora de limones en el mundo.

Estamos muy orgullosos de los avances que tuvo el país en el área espacial. Debe ser un proyecto a largo plazo que no esté sujeto a los vaivenes de la realidad política de todos los días. Hoy Argentina está entre los diez países en el mundo con tecnología espacial.

-En los países del primer mundo se puede apreciar el respaldo del sector empresarial privado a la actividad científica. ¿Porque cree usted que en la Argentina aún no se da esta relación?.

El principal desafío que tiene el sistema científico Argentino, es mejorar la inversión privada en CyT. Históricamente fue deficiente debido a la composición de nuestra estructura productiva, a la característica del sector empresarial, pero sobre todo a nuestra historia de inestabilidad macroeconómica. Por otra parte, los países con mejor inversión en CyT además de estabilidad macroeconómica, tiene un máximo respeto a las leyes e instituciones.

-¿Por dónde pasarán las próximas decisiones en el área del MINCyT?

El ministro Lino Barañao buscará que la siguiente fase de desarrollo de la ciencia y la tecnología en la Argentina, esté sostenida sobre la federalización. Hay algunas provincias que quedaron muy relegadas, lo tenemos en un mapa diagnóstico y lo queremos revertir.


Martes, 28 de junio de 2016
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
 
 
 
Tel: +54 03772 15631551
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados