Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Sábado 18 de Mayo de 2024

TRAS LEVANTAR LOS CORTES

Yerba: analizan medidas más duras en una semana
Desde la filial misionera de la Federación Agraria Argentina explicaron que las gestiones con Nación siguen sin dar frutos, y que el cese de los bloqueos en los parajes Filadelfia y Cuay Grande se debió a la salud de los productores. En la próxima asamblea definirán las nuevas acciones.

Los yerbateros de Misiones y Corrientes no descartan medidas de fuerza más duras para la semana que viene, tras levantar los cortes y bloqueo de productos envasados en los puestos del Instituto Nacional de Yerba Mate (Inym) en los parajes Filadelfia y Cuay Grande, sobre las rutas nacionales Nº 12 y 14.

Uno de los referentes de la filial Misiones de la Federación Agraria Argentina (FAA), Luis Andruszyszyn, explicó a Misiones Cuatro que "se levantó el paro momentáneamente, tanto en la cosecha como en el transporte de molida, por un montón de motivos, pero el principal es la salud de los productores", tras el fallecimiento de un productor y la esposa de otro.

Admitió que la postergación de la visita del presidente, Mauricio Macri, a quien se esperaba presentar un petitorio el próximo lunes, influyó en el levantamiento de la protesta. "Hasta ahora no hay ninguna solución, sólo promesas", lamentó.

Aclaró que, si bien el Gobierno misionero lanzó un crédito para pequeños secaderos a devolver en tres meses, "es imposible que alguien cumpla con los requisitos, porque el sector yerbatero en la comercialización está en una situación muy difícil".
En cuanto a Nación, reconoció que "todas las economías regionales están mal, hay muchos sectores para asistir y al Gobierno no le va a alcanzar el dinero".

Adelantó que en la próxima asamblea de productores se realizará la semana entrante, para insistir en "precios dignos y actividad sustentable".
Durante dicho encuentro, se definirán las nuevas medidas de fuerza, que podrían ser "mucho más drásticas y duras para lograr el objetivo".
Los productores reclaman el aumento de 4.80 a 7,20 pesos por kilo de hoja verde; el pago al contado o en plazos razonables -en este momento, los molinos pagan con cheques con plazos de más de 200 días- y la modificación de la legislación del Inym, que dicen que favorece a los molineros. (El Libertador)


Sábado, 25 de junio de 2016
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
 
 
 
Tel: +54 03772 15631551
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados