Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Viernes 30 de Septiembre de 2022

ACTIVIDAD DEL HOSPITAL SAN JOSE

El Dr. Martín Rubio habló sobre la rehabilitación de la sala 7, el PROSANE y los accidentes de tránsito
(Miércoles 13 de junio) En declaraciones a Libres Noticias, el Dr. Martín Rubio hizo referencia a la rehabilitación de la Sala 7 del hospital San José, que sufriera hace meses la caída del cielo raso. También se refirió al programa de Saneamiento Escolar y la problemática de los accidente de tránsito en nuestra ciudad. AUDIO RELACIONADO: Dr. Martín Rubio en dialogo con “El Show de los Impactos”.

Sobre la rehabilitación durante la semana de la Sala 7 expresó: Se vuelve a habilitar la sala 7 y también se traslada el laboratorio al lugar donde estaba antes, porque lo que ocurrió, y quiero aprovechar el medio para comentarlo, lo que se desmoronó fue el cielo raso de la sala 7, no se cayó el techo como se dijo, no se cayó mampostería, no hubo daños materiales en el laboratorio de análisis clínicos en miles de dólares como se había dicho. Se derrumbó el cielo raso de la sala, nosotros, gracias al personal de mantenimiento esto se pudo prevenir porque dos días antes evacuamos la sala, sacamos los pacientes y el personal del hospital que trabajaba en ese lugar. No obstante como el piso de la sala 7 sería el techo del laboratorio, porque el laboratorio está debajo de esa sala, también lo evacuamos hasta no tener la certeza de que sea funcional.

Hoy en día eso consta de nueve camas, ya está el cielo raso nuevo y el laboratorio funcionando en el mismo lugar, que nunca dejó de funcionar. Siempre estuvo funcionando a pleno, con cuarenta extracciones por día y el servicio continuó a pesar de que lo cambiamos de lugar – puntualizó seguidamente.

Nosotros tuvimos que sacar los pacientes que estaban en ese lugar y distribuirlos en otros sectores. La sala 15, que es para pacientes arancelados se tornó una sala común, porque nosotros trabajamos “a cama caliente” sale un paciente y entra otro continuamente, y como contábamos con menos lugares para la internación de pacientes tuvimos que ocupar todas las vacantes – concluyó sobre el tema.

PROSANE
Durante la última semana el Hospital salió a la calle a materializar un trabajo que se enmarca en este programa nacional. Al respecto dijo: El PROSANE es el Programa de Saneamiento Escolar. Nosotros somos la única ciudad del interior de la provincia que comenzamos con este trabajo, somos los primeros. Nos adelantamos al resto.
Se trata de un programa nacional que desemboca en provincia y está destinado a los municipios. Nosotros tenemos doce escuelas para visitar en el transcurso del año 2012, y ya comenzamos con la primera que es la Escuela 242.

Puntualmente dijo: Fue exitoso. Nosotros vimos ciento veinte chicos. Esto está destinado a primero y sexto grado que son los más vulnerables, los que ingresan al ciclo primario y los que están saliendo. Se revisaron ciento veinte chicos con el equipo de salud conformado por vacunadores del Servicio de Inmunizaciones, un examen odontológico que lo realiza el Dr. Hassan, el examen clínico realizado por el Dr. Fernández, también se realiza un examen campimétrico para ver la agudeza visual de los chicos y completar el carné de vacunas. Sobre este número de chicos se realizaron sesenta y nueve dosis. Ahora tenemos once escuelas más por recorrer.

Consultado si consiste de una única visita por establecimiento, o si luego la tarea tiene un seguimiento comentó: Es una visita con un seguimiento. Yo trato de hacer hincapié en lo que es el control del carné de niño sano, porque hay muchos pacientes a los que les faltan las vacunas, y hay vacunas que se colocan ahora la primera dosis, la segunda dosis dentro de dos meses y la tercera dentro de seis meses. O sea que es muy probable y casi seguro, que nosotros estemos en estos plazos nuevamente en cada una de las escuelas para que todos tengan las tres dosis que necesitan de una vacuna, para que tengan el carné completo.

Consultado sobre el volcado de datos de este primer establecimiento explicó: No bien se terminó ya se volcaron los datos. Yo mismo me encargué de mandarlos al Dr. Luis Pérez, que es el encargado de PROSANE a nivel provincia y estos datos ya están en el Ministerio de Salud Pública.

Luego, y ante la requisitoria de si había encontrado algún dato preocupante luego del examen del primer establecimiento mencionó: Generalmente nos encontramos con lo mismo, los carné de vacunas de los niños incompletos, esto es lo de siempre. Actualmente no estamos con un buen número de inmunizaciones, cosa que si nos trasladamos a hace tres años atrás teníamos un 98% de cobertura, éramos los mejores de la región cuatro y de la provincia. Hoy en día llegamos a la mitad del porcentaje de la cobertura, por eso tenemos que hacer mucho hincapié, ir a los parajes, a las escuelas, porque estamos lejos de la realidad. Respecto de los exámenes físicos, odontológicos y oftalmológicos, solemos encontrar niños que hay que corregir la agudeza visual, la salud bucal, y esto es algo que no depende de los chicos sino que también depende del grupo familiar, y en cuanto al examen clínico nos encontramos con algunos chicos que están con bajo peso, alguna escoliosis o sifosis que es postural, que se puede corregir tranquilamente con el tiempo. No encontramos cosas graves ni preocupantes.

ACCIDENTES DE TRANSITO
En relación a los accidentes, ya que los accidentados por lo general ingresan a la guardia del hospital dijo: Los accidentes son el pan nuestro de cada día, es de todos los días. Se incrementa el fin de semana con accidentes de motocicletas, son usuarios que llegan a la guardia del hospital, que muchas veces han tomado bebidas alcohólicas, que no usan casco. Esto facilita al accidente.

Yo siempre digo, incluso en otros medios, no es que me quiera sacar el lazo del cuello, pero el Hospital San José no puede solo con esto. Necesita la ayuda de la familia, del estado con políticas de protección de la salud, con controles de tránsito. Hay que concientizar a la población de lo que es el tránsito en la ciudad o fuera de ella y las medidas. Sabemos que no hay que estar alcoholizado, hay que usar el cinturón de seguridad en los vehículos, casco en las motos y esto hay que cumplirlo a rajatabla. Hay accidentes que ocurren por esas cosas que por más que uno haga todo lo que tenga que hacer, no puede prevenir, pero podemos evitar lesiones mayores – concluyó.

Para finalizar, y sobre las temperaturas bajas registradas últimamente refirió que: La vacuna antigripal y antineumocócica se sigue aplicando en el hospital de 7 a 12 horas de lunes a viernes. Todos aquellos pacientes con patologías de vías aéreas que se dirijan al hospital que vamos a tratar de hacer la profilaxis. Hay que proteger a los niños y a las personas mayores.

(Articulo publicado en Libres Noticias)


Miércoles, 13 de junio de 2012
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
XXIV sesión ordinaria
El Concejo Deliberante realizó su última Sesión Itinerante
En la noche del juevves se llevó a cabo la XXIV Sesión Ordinaria en las instalaciones del Instituto Superior de Formación Docente. De esta manera se cumplió con última sesión itinerante en una propuesta de nuestros ediles para mostrar y acercar su trabajo a las instituciones.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
ACTIVIDAD CULTURAL
Gisela Marziotta presentó en Libres su libro "Las Primeras"
Pasado el mediodía del sábado 17, la legisladora y periodista Gisela Marziotta presentó su libro “Las Primeras: Mujeres que hicieron historia”. Acompañó a la autora en el escenario Tincho Ascúa, intendente de Paso de los Libres.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
INVERSIÓN NACIONAL
Se abrió el llamado a licitación para reparar el Puente Internacional de Libres
La obra contempla una inversión de 39 millones de pesos, un plazo de ejecución de 3 meses y renovará a nuevo el estado de la calzada, luminarias y desagües del Puente Internacional de Paso de los Libres. Las gestiones encabezadas por el intendente Tincho Ascúa permitieron que el gobierno nacional priorice la reparación urgente del Puente que une Paso de los Libres y Uruguayana para responder el reclamo permanente de vecinos, turistas y transportistas.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
PARA MAYOR SEGURIDAD VIAL
Tincho Ascúa contrató 12 nuevos agentes de tránsito
A través de Concurso Público y Abierto de Antecedentes y Oposición, el Municipio de Paso de los Libres contrató a 12 nuevos agentes de tránsito con el fin de mejorar la seguridad vial de la ciudad. Los funcionarios comenzarán inmediatamente a desempeñar tareas.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15631551
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados