Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Lunes 29 de Noviembre de 2021

Adhesion vencida

Municipios aguardan precisiones sobre la nueva prórroga
“No se han restablecido las retenciones”, manifestó el ministro Vaz Torres al ser consultado sobre la prórroga al plan nacional para refinanciar deudas. En las próximas semanas habría más detalles de los requisitos a cumplir. Los Intendentes que ya estaban adheridos al programa indicaron que recién en 15 días se percibiría si hubo algún descuento este mes y admitieron que esperan detalles sobre los pasos a seguir.

Corrientes era una de las provincias que en el 2010 firmó con la Nación el Programa Federal de Desendeudamiento que le permitiría prorrogar el pago de sus deudas hasta el 31 de diciembre del año pasado. Un plan que luego se extendió al Municipio de Capital y a 13 comunas del interior. Ahora, tras la firma con Nación, el Gobierno Provincial puede acceder a un nuevo vencimiento: 2013. Y si bien aún tendría que cumplimentar requisitos, hasta ahora no se habrían registrado descuentos. Similar situación se da en las arcas de los Municipios, donde aguardan precisiones sobre cómo podrán seguir gozando del mismo beneficio.

Itatí, San Roque, Goya, Bella Vista, Lomas de Vallejos, San Miguel, Empedrado, Curuzú Cuatiá, Ituzaingó, La Cruz, Paso de los Libres, Saladas y Paso de la Patria son las poblaciones que en septiembre del 2010 firmaron la adhesión al plan de refinanciación que rigió hasta el último día del año pasado. Consultado sobre si esas Intendencias podrán acceder a la prórroga de ese programa, el ministro de Economía, Enrique Vaz Torres dijo a El Litoral que por ahora no podría dar precisiones al respecto. Esto respondería a que aún faltarían detalles sobre el proceso que derivaría en el acceso concreto al beneficio de la extensión del plan de refinanciación.
“La situación actual es que en ese concepto no se están haciendo retenciones, o sea que no se restablecieron las retenciones ni para la Provincia ni los Municipios”, remarcó Vaz Torres.

Por su parte, los jefes comunales que hasta ahora estaban refinanciando sus deudas coincidieron en que en lo que va del mes aún no notaron descuentos en ese concepto, aunque aclararon que si los hubiera, recién se notaría a partir del 20.
“Estamos aguardando que nos llamen desde la Provincia para saber si nos trasladarán a nosotros la prorroga que le concedió Nación. Entendemos que lo harán”, dijo el intendente de Saladas, Daniel Alterats en dialogo con El Litoral. Si bien aclaró que la deuda de la Municipalidad no llegaría a los $500 mil y por consiguiente las cuotas tampoco serían muy elevadas, “por supuesto que si no nos descuentan ese dinero, podemos volcarlos a obras como por ejemplo cordón cuneta”.
Por su parte, el jefe comunal de Paso de la Patria, Oscar García expresó a El Litoral que “las cuotas no eran altas pero seguramente si tenemos la posibilidad nos adheriremos a la prorroga de la refinanciación”. “Hasta ahora no tendriamos descuentos pero eso lo analizaremos en detalle con el contador”, aclaró el Intendente.

En tanto que el titular del Ejecutivo de Curuzú Cuatiá, Ernesto Domínguez explicó a El Litoral que en los próximos días retornará el encargado del área de Hacienda de la Municipalidad y junto a él observarán en detalle si hubo o no algún tipo de descuentos tras el vencimiento del plan de refinanciación. “De todas formas, si llegara a suceder eso, no sería muy elevado ya que tampoco lo es nuestra deuda”, aclaró el jefe comunal curuzucuateño.

A su vez, el intendente de San Miguel, José María de Jesús, aclaró que lo adeudado por el Municipio que conduce no es elevada y que después de contar con el registro del nivel de ingresos de enero, evaluará si cuenta con recursos para pagar la deuda o si lo más conveniente es buscar adherirse a la prorroga del plan de refinanciación.

Pero más allá de la situación especifica de cada Municipio que hasta el 31 de diciembre del año pasado estaba adherido al plan de refinanciación, los Intendentes señalaron que esperaran la convocatoria desde la Provincia para saber si podrán acceder también a la prórroga y cuáles son las documentaciones que deberán presentar.


Domingo, 08 de enero de 2012
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
 
 
 
Tel: +54 03772 15631551
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados