Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Domingo 28 de Abril de 2024

INÉDITO Y ESCANDALOSO HECHO EN LA FRONTERA CON BRASIL

Habrá dos revisiones completas al Juzgado Federal espiado de Libres
Una está programada des­de hace tiempo y es en el marco de la política de con­trol de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la se­gunda revisión tiene que ver con el escándalo desatado el martes de la semana que pasó, al saberse que el Juz­gado Federal de Instrucción de Paso de los Libres estaba bajo “monitoreo remoto”.

Una estaba programada desde hace tiempo, pero la otra es a raíz de la infiltración cibernética. Extremarán los cuidados en la sede.

Esto último, un eufemismo para indicar que la sede judi­cial estaba siendo espiada a través de su propia red infor­mática. Quiénes son los per­petrados y por qué lo hacían es un misterio, pero ahora la propia Justicia Federal a tra­vés de expertos de fuerzas nacionales intentará recons­truir la ruta utilizada por los perpetradores virtuales en la infiltración.

Luego de conocerse el es­pionaje al juzgado que cu­riosamente, una vez descu­bierto, los procedimientos empezaron a tener resulta­dos positivos, la jueza fede­ral subrogante en dicha sede judicial, Cristina Pozzer Penzo, pedirá la contrata­ción de un técnico en infor­mática para que sea incluido en la plantilla de personal del tribunal.

Parece inverosímil, pero el juzgado (seguramente debe haber otros que funcionan de la misma manera) cada vez que tenía que realizar un service informático o una conexión de ese tipo, contrataba a cualquier téc­nico de la ciudad. Es decir, que con un nivel medio de conocimiento esa persona podía tener acceso a la red informática del juzgado. NORTE de Corrientes in­formó ayer que el tiempo en que la sede pudo estar bajo espionaje, comprende desde 2012 a febrero de 2016. Con el reinicio del trabajo tras la feria, en el verano que pasó, la jueza subrogante advirtió que algo extraño estaba pa­sando y dejó de uti­lizar el sistema en red. Hizo la denun­cia ante las autori­dades superiores y allí empezó una in­vestigación que terminó con la renuncia del fiscal federal de Libres y el descubrimien­to del “monitoreo remoto”.

Se trata de una larga inves­tigación con dos resultados, por un lado se estaba tras los pasos de una organización criminal de trata de perso­nas y lavado de activos. En esa investigación se descu­brió el “acceso remoto” a las computadoras del juzgado federal. La confirmación de esto último lo hizo el titular de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), Marcelo Colombo.

En el juzgado extremarán las medidas de seguridad y control interno en el manejo de los expedientes e ingre­sos en las computadoras. La principal sospecha es que por medio de la instalación de cámaras, luego conecta­das al servidor, allí se pro­dujo la infiltración informá­tica con la cual los piratas podían tener acceso de los expedientes.

El nivel de daño todavía está siendo evaluado y lle­vará tiempo saber cuánto afectó todo el trabajo de la sede judicial que principal­mente interviene en narco­tráfico, contrabando y trata de personas.s

Falta de medios en una sede multifueros

El Juzgado Federal de Primera Instan­cia en Paso de los Libres, carga con las mismas falencias generales del servicio de Justicia argentino. Lleva años sin te­ner un juez natural; fue subrogado por los dos jueces federales de Corrientes y ahora lo hace la jueza natural (Cristina Pozzer Penzo) de Goya. Ironía, para la segunda ciudad de la provincia se creó una sede judicial federal y se designó magistrado. Sin embargo, ni siquiera se definió un terreno donde se construirá el edificio.

En Paso de los Libres hay una plan­tilla de personal de 40 agentes, son in­suficientes y los que ya están necesitan capacitación. El hecho de que se contra­tara por años a técnicos informáticos, independientes del personal del juzga­do, es una muestra de la desidia y la fal­ta de rigurosidad en la labor judicial que escapa a la responsabilidad del personal e incluso del mismo juez. Es el sistema que está atascado.

El juzgado libreño es multifueros por­que tiene siete secretarías: Civil, Tribu­tario, Contencioso, Penal, Comercial, Laboral y Previsional. También debe hacer frente a las licencias requeridas por el personal que no pueden ser cu­biertas debido a la falta de agentes y secretarios.

La cobertura geográfica de la sede es amplia y abarca casi toda la costa del río Uruguay con amplios departamentos como ser Monte Caseros y Santo Tomé, zonas calientes debido justamente a que están sobre la frontera con Brasil. Se deben sumar otras ciudades como Mer­cedes, Esquina, Sauce y Curuzú Cuatiá. Sin elementos y sin personal judicial suficiente, tener cobertura en todo ese espectro es imposible. También en los últimos años se debe sumar la migra­ción de organizaciones criminales de las grandes ciudades del país: Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, a la frontera correntina con el país vecino.s

Los pedidos a Bullrich

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bull­rich, estuvo en Santo Tomé el pasado miércoles, un día después de que conozca el espionaje a la sede judicial libreña.

La funcionaria nacional encabezó una quema de es­tupefacientes y allí estuvo junto a la magistrada Cristina Pozzer Penzo, quien le informó la falta de personal y de medios en la sede que conduce. Pero además, requirió poder trabajar de manera coordinada con las fuerzas provinciales para poder ejecutar de manera rápida pro­cedimientos. Bullrich escuchó esos pedidos y señaló que el Gobierno desde que asumió la conducción del país “es federal”, dio a entender que las fuerzas de se­guridad nacionales y nativas deben trabajar en forma coordinada. Sin entorpecerse ni competir entre ellas.

(Informe: Diario Norte)


Domingo, 5 de junio de 2016
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
 
 
 
Tel: +54 03772 15631551
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados