Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Domingo 28 de Abril de 2024

INÉDITO HECHO EN LA JUSTICIA FEDERAL DE CORRIENTES

El espionaje cibernético al juzgado de Libres podría tener al menos 4 años
Es el cálculo de cuando conectaron las cámaras de seguridad al servidor de la sede judicial. Aún no dimensionaron el daño causado. El Juzgado Federal de Instrucción de Paso de los Li­bres tendría bajo sospecha de espionaje informático al menos cuatro años, entre 2012 y 2016.

Es el período comprendido desde que se conectaron las cámaras de vigilancia de la sede tribu­nalicia a un servidor, que a su vez era el que estaba co­nectado a toda la red infor­mática interna. Esa sería la ruta utilizada por los piratas informáticos para acceder a toda la información del juz­gado que por su ubicación geográfica, sobre la costa del río Uruguay en la frontera con Brasil, está atiborrado de causas penales por nar­cotráfico, trata de personas y contrabando.

El pasado martes, el ti­tular de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), Marce­lo Colombo, informó sobre “accesos remotos” a la sede judicial. El funcionario jun­to a colaboradores llegó a Libres el último lunes para una auditoría en la fiscalía federal, que está separada del juzgado por metros, en un edificio contiguo. Benito Pont, que ocupaba el cargo de fiscal, tuvo que renunciar debido a diversas denun­cias que lo vinculan con una red de trata de personas y lavado de activos. La sospe­cha es que la causa de trata podría estar ligada a la in­filtración cibernética, pero ayer se pudo precisar, según fuentes oficiales del juzgado libreño, que el monitoreo se remonta a cuatro años atrás.

Colombo incluso reveló la cantidad de filtraciones detectadas, unas 33.300 du­rante el tiempo que ahora está bajo sospecha.

El llamado “monitoreo re­moto” cesó en febrero pasa­do cuando el juzgado fue cu­bierto con una subrogancia.

Las primeras diligencias que hará la Procuraduría es tratar de establecer jus­tamente cómo se produjo la infiltración; por ahora la conexión del sistema de cámaras a la red judicial en el Juzgado Federal de Paso de los Libres es la principal sospecha. Las tareas de los funcionarios de la Procu­raduría de Trata y Explota­ción de Personas (Protex) se hacen de manera indepen­diente a la sede tribunalicia y a la fiscalía federal.

La semana que viene el servidor será enviado a Bue­nos Aires para ser sometido a peritajes informáticos por parte de la Gendarmería Nacional.

Cuando estalló el caso, la jueza Cristina Pozzer Penzo explicó que al tener acceso a la red interna de la sede que dirige, los perpetradores virtuales podrían cambiar el contenido de los expe­dientes o bien inocularlos con información falsa para que luego dañen una in­vestigación. La magistrada federal es jueza natural de Goya, y fue nombrada en ese cargo hace varios años, pero el juzgado que fue creado por el Congreso de la Nación ni siquiera tiene sede en la segunda ciudad de la provincia.

Tras conocerse el episo­dio la magistrada aclaró que la posibilidad de que se mo­difiquen los contenidos del expediente es una sospe­cha. Pero aseguró que una vez que se dejó de utilizar la red interna del juzgado, “empezamos a tener éxitos con los procedimientos”, declaró a varios medios de comunicación.

El Juzgado Federal contie­ne una planta de personal de 40 agentes y como toda situación de la Justicia en el país, necesita más agentes y más capacitación además de recursos técnicos. En el caso de Libres quedó evi­denciada la fragilidad en seguridad informática, esto será cuestión de pedidos a la Cámara Federal de Co­rrientes, tribunal superior al libreño.

(Informe: DIARIO NORTE CTES.)


Sábado, 4 de junio de 2016
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
 
 
 
Tel: +54 03772 15631551
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados