Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Martes 21 de Mayo de 2024

JULIO CHÁVEZ

"He aprendido enormemente de mi oficio en la TV"
Julio Chávez acaba de reponer junto a Agustín Alezzo "Yo soy mi propia mujer", la multipremiada pieza del norteamericano Doug Wright que habían montado juntos en 2007 y que recorre la vida de una travesti de Berlín del Este dedicada al arte del anticuario.
Y entre la primera versión y esta suerte de reestreno de la pieza teatral surgida casi una década más tarde, Chávez admite que buena parte de su crecimiento profesional estuvo directamente vinculado a su experiencia televisiva como protagonista en las ficciones "Tratame bien", "El puntero", "Farsantes" y "Signos" (todas de El Trece).

"Pasaron muchas cosas en el medio, entre ellas empecé a expandirme mucho en la pantalla chica que hasta ese momento no había sucedido y debo decir que he aprendido enormemente de mi oficio en la televisión".

"Yo no tengo -aseguró- ese prejuicio tan generalizado sobre el formato. Nunca lo tuve. Es cierto que implica un ritmo vertiginoso que muchos dicen que va en detrimento del laburo pero también creo que si uno firma un contrato es porque se siente capacitado para hacerlo con profesionalidad".

En un reportaje concedido a Télam, Chávez consideró en el caso de una obra, "el tiempo es una variable que permite una comprensión diferente sobre una misma obra de teatro".

"Mi temor no era sólo recuperar la letra sino algo del alma del material y de mi alma en el interior de ese material; y después de la primera semana descubrí que hay algo de mi intérprete que está más grande, más libre y un poco más conocedor del oficio", indicó Chávez a Télam en un alto en los ensayos en la sala Pablo Picasso del Paseo La Plaza.

Basada en una historia real, "Yo soy mi propia mujer" cuenta la vida de Charlotte von Mahlsdorf, una travesti de Berlín del Este conocida por coleccionar relojes, fonógrafos y muebles antiguos de la época de Wilhelm II que salió airosa de dos de los más opresivos regímenes del siglo XX: los nazis y los comunistas.

Von Mahlsdorf creó un museo en Berlín donde salvaguardó objetos de arte y mobiliario que rescató de los embates de la segunda guerra mundial y fue distinguida con la Orden Alemana del mérito luego de la caída del muro, aunque luego en sus años finales se la acusó de ser cómplice de la Stasi.

Anoticiado de la existencia de tamaño personaje, el dramaturgo Doug Wright viajó a conocerla y plasmó a partir de la vida de Charlotte, en una obra estrenada en el off de Broadway en 2003, un retrato de de la Alemania en la segunda parte del siglo XX.

"Había terminado 'Red' en teatro y mientras hacía 'Signos' (El Trece) me acordé de 'Yo soy mi propia mujer' y me pregunté por qué no volver a tocar esa partitura", recordó sobre el texto que lo tiene como único intérprete.

"No me interesaba -agregó- hacer una fotocopia desgastada de lo que habíamos hecho en 2007 sino trabajar como un pianista que tiene sus partituras amadas y las vuelve a ejecutar en distintos momentos desde un lugar diferente".

Y aunque hace nueve años la obra le valió dos premios Ace -el de Oro como Mejor Actor y el de Mejor actor de Unipersonal-; el Clarín al Mejor Actor de Teatro y el Mejor Protagónico de los Trinidad Guevara, Chávez advirtió que el paso del tiempo le permitió relejar en una misma pieza un trabajo "más adulto".

"Creo que lo cabalgué bastante bien cuando lo hice por primera vez, pero en ningún momento me animé a mirar el caballo que estaba montando porque tenía la sensación de que si lo miraba iba a caerme. Hoy, en cambio, puedo animarme a cabalgarlo con mayor autoridad: sin dudas eso se debe llamar adultez", sopesó.

"Cuando la energía de la juventud empieza a decaer -explicó- el entendimiento va a tu encuentro y te dice ´hay otras cosas que se pueden hacer, tocando de otra manera´, porque si bien el desgaste físico y la energía son distintas, el entendimiento de un texto también es otro", indicó el actor.

La última vez de aquella primera temporada fue en España con una función a sala llena que incluyó entre el público al director español Pedro Almodóvar y la actriz Ángela Molina: "Yo no sabía que estaban y cuando mi asistente me toca la puerta del camarín para avisarme que estaban afuera y me querían saludar no podía creerlo. Todo lo que pasó con la obra fue muy alado y muy fuerte", recordó Chávez.

"En relación al paso del tiempo, con Alezzo nos sorprendimos de las buenas decisiones tomadas en 2007, que si bien no eran las únicas posibles, eran buenas y que hoy nos permiten sostener nuevamente el material", reflexionó el protagonista de la película de Adrián Caetano "Un oso rojo".

"Sin embargo, volver sobre esta pieza -consideró- me permitió hacer una tesis sobre el trabajo sin poner en duda lo anterior pero sí teniendo en cuenta que era una versión muy imperfecta; era una corrección y los actores muchas veces somos tan carnales que no nos tomamos ni el tiempo ni el derecho de reflexionar sobre lo que ya estamos haciendo".

La obra, que en su versión original fue galardonada con los premios Tony, Drama Desk, Pulitzer, Drama League, y Lucille Lortel a la Mejor Obra de 2004 muestra a Chávez en un vertiginoso monólogo en el que alterna las voces de Charlotte y de Doug Wright.

"Cuando la hice por primera vez ella y su transformismo eran los protagonistas absolutos y hoy el material me habla de muchas cosas que no había valorado, de cómo un ser humano al interior de un régimen autoritario puede decir que hace lo que quiere, dónde ubica al ser individual y al ser político y otras tantas cuestiones que hace diez años atrás no hubiese pensado", caviló.

"Doug Wright -advirtió- es el primer espectador de la obra e invita a hacer la experiencia que él hizo frente a una puesta en escena que se llama Charlotte von Mahlsdorf. El mismo se pregunta´¿cómo se puede retratar un enigma?´y lo que me conmueve más que antes es darme cuenta que todos creemos saber quiénes somos y, en el fondo, todos somos un enigma".

Después de aquella primera temporada con "Yo soy mi propia mujer", la abultada trayectoria profesional de Chávez tuvo un crecimiento geométrico que le valió numerosos galardones que incluyen el premio Mejor Actor en el Festival de cine de Berlín por la pelicula "El otro" (Ariel Rotter), dos Martín Fierro por su trabajo en "Epitafios" (HBO) y "Tratame bien" (El Trece) y el Estrella de Mar por su labor como intérprete y director de "La cabra" de Edward Albee.

Sin embargo, lejos de apoltronarse, el advierte que "el temor frente al oficio, a la obra que uno va a representar, es lo que a mi criterio garantiza no perder el respeto al trabajo" y muestra un pequeño botón negro con el que había estado jugando durante toda la charla y que utiliza, cada día previo a una función, para modular mientras repasa la pieza.

"Seguro es posible hacer la función sin esto, llegar directamente al teatro y actuar, pero esta manera de prepararme no está relacionada con la dificultad sino a la relación que establezco con mis propios próceres internos: no me atrevo a subir al escenario si no lo hago", admitió.

Para el 2016, si bien tiene el carpeta el rodaje de "Oscura monótona sangre", basada en la novela de Sergio Olguín junto a Daniel Barone, un proyecto televisivo que aún no puede develar y una muestra de arte (su otra gran vocación) en la galería Rubbers de Avenida Alvear, aún sin fecha programada.

"Cuando hice la obra ´Red´-sobre la vida del pintor Mark Rothko- todas las noches pintaba un boceto en el escenario en un tiempo muy corto. Cuando terminé tenía 320 bocetos y decidí hacer una exposición con ellos que se llamara como el tiempo que tenía en escena para hacerlos: "57 segundos".

"La palabra aburrimiento no existe en mi vida, nunca ha existido. No conozco el aburrimiento. Si la frustración pero no el aburrimiento", concluyó.

"Yo soy mi propia mujer" se presenta los viernes a las 20.15, los sábados a las 22.15 y los domingos a las 19.15 en la sala Pablo Picasso del Paseo La Plaza (Corrientes 1660)


Domingo, 24 de enero de 2016
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
 
 
 
Tel: +54 03772 15631551
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados