Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Jueves 28 de Octubre de 2021

Salud

Recomendaciones: Hidratarse y usar agua segura, clave para evitar golpes de calor y diarreas
Las embarazadas, los lactantes, los niños pequeños y los adultos mayores son los más vulnerables a las altas temperaturas. Desde el Ministerio de Salud aconsejaron tomar al menos dos litros de agua diarios, aún cuando no experimenten sensación de sed


El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, advirtió hoy que “las mujeres embarazadas, los bebés y niños pequeños, los chicos con enfermedades crónicas y también los adultos mayores, tienen que extremar los cuidados ante el intenso calor, porque son ellos a quienes más pueden afectar las altas temperaturas”, que se están produciendo en todo el país por estas horas, y que continuarán los próximos días, según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional.

“Les pedimos muy especialmente a las embarazadas que se hidraten más; y a las mamás que no dejen de amamantar a los bebés, y se aseguren que los niños tomen abundante agua y jugos naturales, para prevenir la deshidratación, evitar las diarreas y otros problemas de salud que puede acarrear la ola de calor“, recomendó el ministro.

No obstante, Manzur remarcó que “con el calor todos tenemos que tomar más agua, aún cuando no tengamos sensación de sed. Por lo menos dos litros diarios”.
El titular de la cartera sanitaria dijo además que “para evitar la asociación verano-diarreas es muy importante el uso de agua segura para beber y cocinar, y también para el lavado de utensilios y de las verduras que ingerimos”.

En verano, a los riesgos de deshidratación, se suma la diarrea, la cual es un grave problema de salud que afecta especialmente a los niños menores de un año. La diarrea, abundante y acuosa y repetida varias veces en el día, causa la pérdida de agua y sales produciendo cuadros graves de deshidratación que requieren internación y algunos casos pueden derivar en muerte.

Las diarreas llegan a afectar al 18% de la población menor de 6 años; una cifra que se eleva al 25% en esa población en el norte del país. La mortalidad por enfermedad diarreica afecta a los menores de un año y en algunas jurisdicciones llega a ser la causa del 10% de las muertes en menores de 5 años.
Ante cuadros de diarrea, se debe acudir inmediatamente a la consulta médica y no automedicarse.

Agua segura
Ante dudas respecto de la calidad del agua, se recomienda hervirla durante 3 minutos o agregarle 2 gotas de lavandina por litro, tomando la precaución de dejarla reposar al menos media hora antes de usarla.

El cuidado de los mayores
Manzur recomendó a quienes tienen en la familia adultos mayores, “visitarlos con mayor frecuencia y asegurarse de que tomen mucha agua a lo largo del día”, al tiempo que aconsejó a los abuelos “no consumir bebidas con alcohol, porque aumenta la temperatura corporal y la pérdida de líquido; y evitar esfuerzos físicos o deportes exigentes”.
Además, para evitar los efectos del calor, se recomienda evitar la exposición al sol entre las 10 y las 16; usar gorros y filtros solares y evitar la exposición al sol de los niños menores de 1 año.

También mantener los baños limpios, y los residuos lejos de alimentos y del alcance de los niños.

Otra medida a considerar es lavarse frecuentemente las manos, especialmente después de ir al baño y antes de cocinar o comer, y asegurarse de que los niños también lo hagan.

Usar ropas ligeras y claras, de telas que permitan la evaporación de la transpiración (como el algodón).
Entre los síntomas de agotamiento por calor, se destacan la palidez y frescura de la piel sumado a excesiva sudoración, sensación de sofoco y sequedad de la boca; agotamiento, cansancio y debilidad; calambres y dolor de cabeza, acompañados de náuseas y vómitos; llanto inconsolable en bebés e irritabilidad en mayores.


Jueves, 05 de enero de 2012
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
 
 
 
Tel: +54 03772 15631551
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados