Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Jueves 18 de Abril de 2024

LEISHMANIASIS CUTÁNEA

Brote de leishmaniasis comenzó en Riachuelo llegó a Capital
La última afectada es una niña de 12 años que se recupera en su hogar. Según contó la subdirectora del área Epidemiología de Salud Pública, Elba Meza, son tres los focos en la provincia, uno de ellos en el barrio Esperanza. El resto en distintas zonas del interior.

Es­ta­mos en un bro­te de leish­ma­nia­sis cu­tá­ne­a”, di­jo a épo­ca ayer la sub­di­rec­to­ra de Epi­de­mio­lo­gía de la Pro­vin­cia, El­ba Me­za, quien in­di­có que el úl­ti­mo ca­so se re­gis­tró el miér­co­les pa­sa­do en una ne­na de 12 años que ha­bi­ta en Ria­chue­lo. Con el mis­mo di­jo que la pro­vin­cia al­can­zó a los 32 afec­ta­dos por la en­fer­me­dad en lo que va del año.


Ca­be men­cio­nar que lo que co­men­zó en Ria­chue­lo se ex­ten­dió aho­ra tam­bién a Ca­pi­tal, ya que se­gún agre­gó Me­za, “hay tres fo­cos de bro­te, el pri­me­ro es Ria­chue­lo don­de co­men­zó, lue­go si­guió en el ba­rrio Es­pe­ran­za de Ca­pi­tal y ha­ce po­co me­nos de un mes en Der­qui y Em­pe­dra­do”, se­ña­ló.


Men­cio­nó que se tra­ta de una en­fer­me­dad don­de “to­dos los pa­cien­tes son am­bu­la­to­rios y una vez que se de­tec­ta el diag­nós­ti­co di­fe­ren­cial co­mien­za el tra­ta­mien­to con una me­di­ca­ción que lle­ga di­rec­ta­men­te des­de el Pro­gra­ma Na­cio­nal de Leish­ma­nia­sis”.


Di­jo en ese sen­ti­do que la ni­ña afec­ta­da se en­cuen­tra en buen es­ta­do en su ho­gar y que el equi­po de Epi­de­mio­lo­gía se en­cuen­tra abo­ca­do a la in­ves­ti­ga­ción pa­ra de­tec­tar al mos­qui­to vec­tor de la en­fer­me­dad. “Es­tos ca­sos que es­ta­mos in­ves­ti­gan­do tie­nen mu­cho que ver con la de­fo­res­ta­ción que es­tá su­ce­dien­do por la po­da de ár­bo­les que co­rres­pon­de con sec­to­res don­de ha­bi­ta el mos­qui­to vec­tor, que es el que es­ta­mos tra­tan­do de de­tec­tar”, ex­pli­có.


Ca­sos
Ca­be re­cor­dar que los pri­me­ros ca­sos, que sin em­bar­go só­lo con­sis­tie­ron en un su­ce­so epi­de­mio­ló­gi­co que no avan­zó, se die­ron a me­dia­dos de fe­bre­ro pa­sa­do en la ciu­dad de Be­lla Vis­ta. Lue­go, en sep­tiem­bre se con­fir­mó la pre­sen­cia de cin­co pa­cien­tes con leish­ma­nia­sis cu­tá­nea en Ria­chue­lo y así se fue­ron su­man­do has­ta lle­gar hoy a 32 ca­sos, en un bro­te que tam­bién al­can­zó la zo­na del ba­rrio Es­pe­ran­za en Ca­pi­tal.


En ese sen­ti­do, Me­za re­sal­tó la im­por­tan­cia de la pre­ven­ción que ya es­tán re­a­li­zan­do en los al­re­de­do­res a las ca­sas don­de se de­tec­ta­ron los pa­cien­tes, con la fu­mi­ga­ción pa­ra pro­te­ger a la fa­mi­lia de los afec­ta­dos.


Pe­ro tam­bién pi­dió es­tar aten­tos pa­ra evi­tar la pi­ca­du­ra del fle­bó­to­mo y re­cor­dó los sín­to­mas.


“Ge­ne­ral­men­te la de­tec­ción es tar­dí­a, lle­gan al con­trol dos o tres me­ses des­pués de te­ner la mo­les­tia, por­que apa­re­ce una úl­ce­ra que no ci­ca­tri­za con na­da, es un gra­ni­to que va cre­cien­do en cual­quier par­te del cuer­po, pue­de ser en los pies, en los bra­zos o en las pier­nas ge­ne­ral­men­te. Lo que de­ci­mos es que cuan­do vea una le­sión con esas ca­rac­te­rís­ti­cas que ha­gan la con­sul­ta mé­di­ca pa­ra el diag­nós­ti­co di­fe­ren­cial”, re­sal­tó.

La en­fer­me­dad


En­tre las for­mas prin­ci­pa­les de leish­ma­nia­sis, la del ti­po cu­tá­nea es la más co­mún.


Es más fre­cuen­te y pro­du­ce en las zo­nas ex­pues­tas del cuer­po le­sio­nes cu­tá­ne­as, so­bre to­do ul­ce­ro­sas, que de­jan ci­ca­tri­ces de por vi­da y son cau­sa de dis­ca­pa­ci­dad gra­ve. Apro­xi­ma­da­men­te un 95% de los ca­sos de leish­ma­nia­sis cu­tá­nea se pro­du­cen en las Amé­ri­cas, la cuen­ca del Me­di­te­rrá­ne­o, Orien­te Me­dio y Asia Cen­tral.


Se trans­mi­te a tra­vés de la pi­ca­du­ra de un in­sec­to muy pe­que­ño (2 a 4 mi­lí­me­tros) de­no­mi­na­do fle­bó­to­mo o co­no­ci­do tam­bién co­mo to­ri­to, plu­mi­lla o ca­ra­chai. Cuan­do es­te in­sec­to pi­ca a un pe­rro in­fec­ta­do con el pa­rá­si­to que cau­sa leish­ma­nia­sis, al to­mar su san­gre tam­bién lo in­gie­re.


La pró­xi­ma vez que pi­que a otro pe­rro o per­so­na, el pa­rá­si­to pa­sa­rá a ellos in­fec­tán­do­los. No se trans­mi­te per­so­na a per­so­na ni con el con­tac­to di­rec­to con los pe­rros.



Investigadores de la región participan en programa de control de la malaria

Pro­fe­sio­na­les del Ins­ti­tu­to de Me­di­ci­na Re­gio­nal de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal del Nor­des­te (UN­NE) co­la­bo­ran con ac­cio­nes re­a­li­za­das por el Mi­nis­te­rio de Sa­lud de la Na­ción, en el Pro­gra­ma Na­cio­nal de Ma­la­ria en la zo­na de la tri­ple fron­te­ra Argentina-­Brasil-­Pa­ra­guay.

Ar­gen­ti­na se en­cuen­tra ac­tual­men­te en fa­se de pre­e­li­mi­na­ción de la trans­mi­sión au­tóc­to­na de ma­la­ria con me­ta de ser de­cla­ra­do co­mo pa­ís li­bre de es­ta en­fer­me­dad.


Ca­be men­cio­nar que el pa­lu­dis­mo o ma­la­ria es una en­fer­me­dad cau­sa­da por cua­tro es­pe­cies de un pa­rá­si­to del gé­ne­ro Plas­mo­dium, que se tras­mi­te al ser hu­ma­no por la pi­ca­du­ra de mos­qui­tos Ano­phe­les in­fec­ta­dos.
En Ar­gen­ti­na, el úl­ti­mo ca­so au­tóc­to­no se re­gis­tró en 2010 en el No­ro­es­te Ar­gen­ti­no (NO­A) y, des­de en­ton­ces, los po­cos ca­sos que se han re­por­ta­do son im­por­ta­dos, sien­do Sal­ta y Mi­sio­nes las pro­vin­cias con ma­yor ries­go.


En el mar­co de di­chas es­tra­te­gias de vi­gi­lan­cia, in­ves­ti­ga­do­res del área de En­to­mo­lo­gía del Ins­ti­tu­to de Me­di­ci­na Re­gio­nal de la UN­NE co­la­bo­ran con dis­tin­tas ac­ti­vi­da­des del Mi­nis­te­rio, una de ellas la to­ma de mues­tras de san­gre en pa­pel de fil­tro de ha­bi­tan­tes de la tri­ple fron­te­ra con el fin de de­tec­tar po­si­bles nue­vos ca­sos o re­ci­di­vas (es­tas cau­sa­das por for­mas la­ten­tes del pa­rá­si­to en el hí­ga­do, que pue­den oca­sio­nar re­ca­í­das en la per­so­na in­fec­ta­da).


Asi­mis­mo se re­a­li­zan es­tu­dios so­bre la eco­lo­gía de los mos­qui­tos Ano­phe­les y es­tu­dios pa­ra de­tec­tar in­fec­ción por Plas­mo­dium de los mis­mos mos­qui­tos.


So­bre el aná­li­sis de mues­tras de san­gre en pa­cien­tes hu­ma­nos, has­ta el mo­men­to en el NEA se to­ma­ron 630 mues­tras de san­gre en pa­pel de fil­tro de per­so­nas que ha­bi­tan en Puer­to Igua­zú y Puer­to Li­ber­tad, pro­vin­cia de Mi­sio­nes.


Ma­ri­na Stein, je­fa del área de En­to­mo­lo­gí­a, y con­sul­to­ra del Mi­nis­te­rio de Sa­lud y Gri­sel­da Oria, miem­bro del equi­po de in­ves­ti­ga­ción, re­sal­ta­ron la im­por­tan­cia de dis­po­ner de un mé­to­do de diag­nós­ti­co pre­ci­so y sen­si­ble pa­ra la de­tec­ción de la en­fer­me­dad, en par­ti­cu­lar en ins­ti­tu­cio­nes cer­ca­nas al área de ries­go, con­tri­bu­ye de ma­ne­ra efec­ti­va con el de­sa­rro­llo de los pro­gra­mas de vi­gi­lan­cia y con­trol de la en­fer­me­dad en nues­tro pa­ís, lo que per­mi­te te­ner re­sul­ta­dos en tiem­po re­al y con ello pro­ce­sar ma­yor can­ti­dad de mues­tras, ade­más de la fia­bi­li­dad de los re­sul­ta­dos.

Época.


Viernes, 23 de octubre de 2015
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
 
 
 
Tel: +54 03772 15631551
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados