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Viernes 17 de Mayo de 2024

Preocupan que hay nuevas demoras en el proceso

Segundo puente: la Afip pone el ojo en una de las firmas que ganó la licitación
Extraoficialmente aseguran que una de las compañías de la unión transitoria de empresas ganadora no estaría aún en condiciones de avanzar. En más de 20 años de debate sobre la proyección de un segundo puente Corrientes- Chaco queda en claro que los avances siempre demoraron más tiempo del esperado.
Es lo que ocurrió este año con la adjudicación del grupo consultor que elaborará el proyecto ejecutivo, y lo que sucede respecto a la contratación de estas empresas. Así, la falta de oficialización del contrato no hace más que posponer el inicio de los estudios técnicos para confeccionar el proyecto del nuevo viaducto. A mediados de agosto último se conoció que tras el llamado a concurso que había convocado la Dirección de Vialidad Nacional en diciembre, una de las dos firmas que integraron las Uniones Transitorias de Empresas (UTE) que se presentaron a la licitación resultó adjudicataria, es decir fue seleccionada para realizar el proyecto del nuevo puente. Si bien el próximo paso inmediato debería haber sido el de la contratación de tal grupo empresario consultor, trascendió que una de las empresas miembro de la UTE tendría inconvenientes en sus registros en la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip); lo que obstruiría el camino a la contratación.

ComisiÓn

Tras estos dichos, NORTE de Corrientes consultó a miembros de la Comisión Pro Segundo Puente, Marcelo Falcione, integrante de la comisión y ex ministro de Obras Públicas de la Provincia quien manifestó que “no hay nada oficial, pero en caso de que sea así esto debería haberse advertido con antelación, cuando Vialidad Nacional debió estudiar la propuesta técnica, legal y económica para evitar este tipo de problemas”. Por su parte, León Gutnisky, otro de los integrantes de la entidad civil que promueve la creación del segundo viaducto, en un escrito aludió: “No se firmó aún el contrato respectivo, por lo que no empiezan a correr los nueve meses para la ejecución del primer tramo del trabajo, es decir definir la traza”. Y cuestionó: “¿Harán algo los gobiernos del Chaco y Corrientes para que se respete su voluntad soberana para la ubicación de la traza, o Vialidad Nacional resolverá en soledad dónde se ubicará?”. Vale recordar que Vialidad Nacional oficializó a mediados de agosto la adjudicación del estudio de factibilidad para el segundo puente. Quedó la UTE de Ingeniería y Asistencia Técnica Argentina S.A. de Servicios Profesionales (Iatasa), Consulbaires Ingenieros Consultores S.A. y Consular S.A.


Miércoles, 9 de septiembre de 2015
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