Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Viernes 17 de Mayo de 2024

"EL NIÑO"

Aguardan impactos locales similares a los registrados en 1982 y 1997
Según el Servicio Meteorológico Nacional se esperan lluvias y crecimiento del Paraná en grandes proporciones. Los inconvenientes se extenderían hasta el final del verano e impactarían sobre las costas de la Capital.


Asimismo, también hay grandes probabilidades de que en el trimestre septiembre-noviembre se registren precipitaciones mayores a las habituales.

Dentro de las previsiones y el alerta que despierta el fenómeno climático conocido como “El Niño”, desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que el episodio climatológico se desarrollará hasta el fin del verano 2015-2016 y cuyas consecuencias en cuanto a precipitaciones y crecimiento del río Paraná serían comparables a los episodios de las temporadas 1982-1983 y 1997-1998 cuando se registraron graves inundaciones. Según destacaron, se estaría en presencia de uno de los cuatro fenómenos más fuertes de los últimos 50 años.

En tanto, mientras se aguarda por la llegada del episodio climático, desde el Estado se encuentran trabajando en los planes de contingencia y asistencia a los habitantesribereños del Paraná y probables familias que se verán afectadas por las inclemencias climáticas.

El SMN en su informe mensual explicó que el fenómeno de “El Niño” que se espera que llegue a fines de este mes e inicios de octubre “estará entre los 4 fenómenos más fuertes de los últimos 50 años”, teniendo en cuenta los episodios similares de 1972-1973, 1982-1983 y 1997-1998. Según los datos del comportamiento atmosférico y marítimo, las precipitaciones y el crecimiento del río Paraná serían similares a la de las últimas grandes inundaciones que sufrió la ciudad a inicios de los 80 y fines de los 90.

Asimismo, también hay grandes probabilidades de que en el trimestre septiembre-noviembre se registren precipitaciones mayores a las habituales.

Vale recordar que tanto en los períodos 1982-1983 y 1997-1998 se registraron graves inundaciones en la ciudad donde las precipitaciones y el consecuente crecimiento del caudal del río Paraná superaron ampliamente las defensas capitalinas y el agua llegó hasta la avenida costanera y la calle Plácido Martínez, en algunos casos.

En tanto para evitar inconvenientes catastróficos, desde el Gobierno de la Provincia se encuentran trabajando en los planes de contingencia y evacuación de las familias ribereñas que serán afectadas según los pronósticos que vienen manejando, en tanto que solicitan a los municipios que envíen mapas de riesgos y planes de contingencia para trabajar en conjunto. Por su parte en la Municipalidad capitalina se encuentran realizando la limpieza de los principales canales a cielo abierto, zanjones y desagües pluviales de la ciudad para facilitar el escurrimiento de la gran cantidad de agua que se espera a partir de fines de este mes.

En muchas familias que viven sobre la costa del Paraná ya se encendió el alerta sobre los inconvenientes que traerá aparejado el fenómeno de “El Niño” y se agravaría la situación por la que atraviesan desde inicios de este año a raíz del elevado nivel que viene registrando el río Paraná. Desde la Provincia señalaron que podrían haber evacuados y relocalizados y las escuelas estarán a disposición.


Lunes, 7 de septiembre de 2015
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
 
 
 
Tel: +54 03772 15631551
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados