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Jueves 25 de Abril de 2024

Abrió el debate sobre los límites de la ficción en la televisión abierta

Condicionados: Una polémica caliente
El estreno de Condicionados (por El Doce) reavivó la polémica. Las redes sociales, las radios, los canales abordaron el alto voltaje de la serie, entre críticas acérrimas y defensas cerradas de los televidentes. Leticia Brédice había anticipado en la entrevista con VOS que podía haber polémicas: “Estamos en un país con hombres y mujeres muy prejuiciosos.
Creo que hay una parte que la va a criticar y eso es bueno porque cuando hay crítica hay deseo de hablar de eso que se cuestiona”.

La serie protagonizada por Soledad Silveyra, Oscar Martínez y la Brédice, tiene escenas muy fuertes, ambientada en el seno de una familia dedicada a la industria de la pornografía en bancarrota, que intenta pegar un éxito para salir a flote.

Según los distintos actores involucrados, la realidad que pinta la serie es muy real. Víctor Maytland, el emblemático productor y director de cine porno nacional, escribió ayer en su Facebook: “Gracias Condicionados, lograron conmoverme. Salvo algunas cosas de ficción, me sentí reflejado y respetado”.

El matrimonio de Martín Vicet y Alana Moss, que hace unos años armaron la productora Taccon7 en Córdoba, se fue a Puerto Rico porque aquí ya no se podían mantener.

El director de cine cordobés Cristian Sassi – que hizo la película pornográfica Córdoba al palo, entre otras –, coincide también con el panorama de la crisis en España y Estados Unidos, reflejada por el personaje de Darlyng (Brédice), que vuelve desde el Viejo Continente por la crisis.

“Con la crisis española todo se cayó más – asegura Sassi -. Yo grababa 250 escenas para España por año, aprovechando que nuestros actores se sentían menos expuestos y que tenemos grandes locaciones. Fue el furor, se hizo plata entonces. Después, con la crisis de Europa, los países prefirieron trabajar con material de Europa del Este, con presupuestos mucho más bajos”.

La serie tiene algunas escenas muy fuertes: por un lado, una fellatio que Soledad Silveyra practica – en el pasado, cuando la productora de películas pornográficas estaba en su apogeo – a un actor; o el strip tease de Yael (infartante Bárbara Lombardo), primero en una despedida de soltero y después intentando convencer a Dicky (Oscar Martínez) para que la contrate para el filme.

Daniel Pérez, productor y distribuidor de cine porno de la Argentina, también dialogó con VOS: “La crisis existe, es real se hacen muchísimas menos películas con mucho menos presupuesto. Hace menos de 10 años todavía se hacían películas en fílmico, se gastaba plata. Luego empezó a primar el formato digital, por dos razones: una por que el gusto de la gente mutó a los nuevos formatos, y porque se cambió a la tevé por Internet, o a la descarga de películas en Internet”.

En Condicionados, la muerte del género pornográfico está retratado con un clima también melancólico. De algún modo, con ese tono se refieren todos los involucrados a este trabajo cuando hablan de lo que ocurre. “En el formato de descargas por Internet, nadie ve películas enteras, apenas escenas, poco se paga. Hay mucho acceso al prono gratuito.

Cualquiera se graba y se sube a Youporn. Antes el amateur también se vendía, hoy apenas se sube a la Web”, agrega Pérez.

Tiempo de morir
La serie plantea la vida y situación de la familia Cocker, que habla de vaivenes de la economía sobre temas pornográficos como cualquier otra familia hablaría sobre su panadería. he ahí una de las virtudes de Condicionados. En el medio, todos los condimentos polémicos: escenas hot, lesbianismo, lenguaje fuerte en el que nada queda a media lengua.

Los distintos representantes de esa industria coinciden en el panorama presentado. Daniel Pérez agrega: “Antes era de baja calidad, nos asociamos a Venus, cambiamos la historia, se puso de moda, vendíamos al exterior.

Pero luego aparecieron 10 tipos haciendo con bajo presupuesto películas nacionales. Hoy no hay nadie. Las producciones nacionales son casi nulas. Con suerte se hacen cinco películas por año”.

El video on demand (VOD) y la oferta para celulares puede hacerlo crecer, estima Pérez, quien asegura que junto a Víctor Maytland produjo unas 30 películas, desde Secuestro express en adelante.
Lo cierto es que Condicionados dio mucho que hablar.


Viernes, 25 de mayo de 2012
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