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Miércoles 15 de Mayo de 2024

REPLICA DEL DEFENSOR DEL PUEBLO

La Dpec no está autorizada a cortar el servicio
Según Miguel Alegre, el interventor de la Dirección de Energía “miente deliberadamente”. Usuarios alarmados por las sanciones. Miente deliberadamente porque supongo que debe saber lo básico sobre demandas.
Esta es una demanda colectiva y alcanza a los más de 200 mil usuarios que tiene la Dirección Provincial de Energía de la Provincia de Corrientes (Dpec) en la Capital”.

La declaración fue hecha ayer al mediodía a NORTE de Corrientes por el defensor del Pueblo de la provincia, Miguel Ignacio Alegre. Se trató de la réplica a las declaraciones hechas por el interventor de la Dpec, Enrique Vaz Torres, quien aseguró el pasado viernes que la empresa a su cargo tiene facultad para realizar cortes de servicio por facturaciones impagas y que el paraguas legal era solamente para quienes habían recurrido a la Defensoría.

El cruce entre el interventor, quien además ocupa el Ministerio de Hacienda y Finanzas, con el defensor, es en el marco de la demanda presentada por el último contra el aumento en el Cargo Fijo de la tarifa por el servicio. Esa presentación hecha a fines de marzo fue rechazada de manera parcial por la jueza en lo Contencioso Administrativo, Gabriela Romero Feris, el pasado 10 de abril. La jueza no hizo lugar a la solicitud de un amparo por parte de la Defensoría pero conminó a la Dpec a no ejecutar cortes del servicio. Sin embargo, Vaz Torres aseguró que la distribuidora provincial está en condiciones de interrumpir el servicio a usuarios incumplidores.

“No entienden que tanto el agua como la energía son derechos humanos y no lo digo yo, lo dice la Constitución Nacional, la Organización de Naciones Unidas (ONU), tratados internacionales. Pero ellos (en referencia a los funcionarios provinciales) no ven estas cosas porque todo lo observan con una mirada economicista. Fíjese por ejemplo, la Dpec tiene un déficit de $1.415 millones, de los cuales $900 millones solamente es de deuda con Cammesa (empresa nacional comercializadora de energía), entonces la empresa además de prestar un pésimo servicio realiza un aumento desmedido en lo que corresponde al poder adquisitivo de los usuarios en la provincia.

Primero debería ordenar administrativamente a la empresa donde también tiene déficit”, remarcó Alegre. Informó después que en la semana que pasó recibió varias denuncias por cortes en el servicio. “Deberían hacer las presentaciones por desobediencia judicial”, dijo, a su vez que informó de esa situación a la magistrada. También el pasado viernes la Dpec presentó formalmente ante la magistrada, toda la documentación técnica sobre la cual se basó para aumentar el ítem tarifario, el que, vale aclarar, no se trata de la suba en el consumo, en el costo del kilowatt, sino como lo indica su denominación es “cargo fijo”.


Lunes, 25 de mayo de 2015
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