Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Domingo 28 de Abril de 2024

EMPEDRADO

Unas 250 manos sabias mostraron sus artesanías
Hasta el mediodía de ayer, artesanos de toda la provincia se reunieron para la XVI Feria Provincial de Artesanías “Arandú Pó”. Por el mal tiempo se interrumpió el evento. Pero hasta entonces, cientos de visitantes pudieron valorar los productos exhibidos.

Co­mo su­ce­de con mu­chas cos­tum­bres y tra­di­cio­nes que son le­ga­do de iden­ti­dad, tam­bién la ela­bo­ra­ción de ar­te­sa­ní­as par­te de un apren­di­za­je que se tras­mi­te de una ge­ne­ra­ción a otra.

Asi­mis­mo, su per­ma­nen­cia en el tiem­po cons­ti­tu­ye una cons­truc­ción di­ná­mi­ca en la cual quie­nes lo re­a­li­zan van apor­tan­do lo pro­pio. Cre­a­do­res ar­te­sa­nos de la pro­vin­cia mos­tra­ron des­de el vier­nes, en Em­pe­dra­do, el re­sul­ta­do de ma­te­ria­li­zar esos sa­be­res an­ces­tra­les.

Ces­te­rí­a, pla­te­rí­a, ta­lla­do en ma­de­ra y tren­za­do de cue­ro, con téc­ni­cas que se he­re­dan de los ma­yo­res y que aún cons­ti­tu­yen el sus­ten­to de mu­chas fa­mi­lias se ex­hi­bie­ron en los más de 250 pues­tos ra­di­ca­dos en la Fe­ria Pro­vin­cial de Ar­te­sa­ní­as.

El mal tiem­po, que ya ve­nía ame­na­zan­do con nu­bes car­ga­das de agua des­de la no­che del vier­nes, ter­mi­nó por in­te­rrum­pir el even­to ayer al me­dio­dí­a. Sin em­bar­go, no fue­ron po­cos los vi­si­tan­tes que pu­die­ron dis­fru­tar de la fe­ria has­ta en­ton­ces. En una car­pa cen­tral, ubi­ca­da en el co­ra­zón de la pla­za 25 de Ma­yo, se si­tua­ron los ar­te­sa­nos que ex­hi­bie­ron téc­ni­cas y pro­duc­tos más tra­di­cio­na­les. Des­de pla­te­ría has­ta te­ji­dos con la­na cru­da se mos­tra­ron en es­te es­pa­cio. Al­re­de­dor, con ár­bo­les año­sos co­mo mar­co, se ubi­ca­ron los de­más pues­tos ofre­cien­do mul­ti­pli­ci­dad de co­lo­ri­dos pro­duc­tos tan va­ria­dos co­mo vis­to­sos. Es­te even­to, que ya es una tra­di­ción en la lo­ca­li­dad, ini­ció en 1993 y en el pe­rio­do que va des­de 1996 has­ta el 2001 no tu­vo con­ti­nui­dad. Sin em­bar­go, se re­to­mó en 2002 cuan­do mu­chos ar­te­sa­nos de la pro­vin­cia, im­pul­sa­dos por la cri­sis eco­nó­mi­ca del 2001, en­con­tra­ron en la ar­te­sa­nía un mo­do de sub­sis­ten­cia. Des­de en­ton­ces, la Fe­ria es or­ga­ni­za­da por el Go­bier­no de Co­rrien­tes en con­jun­to con el Mu­ni­ci­pio em­pe­dra­de­ño y lo­gra nu­cle­ar a un nú­me­ro ca­da vez ma­yor de cre­a­do­res y “ma­nos sa­bias”. Así, aun­que las ac­ti­vi­da­des pre­vis­tas pa­ra el sá­ba­do se sus­pen­die­ron por el mal tiem­po, la iden­ti­dad re­gio­nal plas­ma­da en la fa­bri­ca­ción de ar­te­sa­ní­as mos­tró el au­ge cre­cien­te de una ac­ti­vi­dad con­ti­nua­men­te cre­a­do­ra.

Mujeres tejedoras
Al cro­chet, con te­lar a pe­dal, ma­nual o a dos agu­jas. Im­por­ta tan­to la téc­ni­ca co­mo los de­ta­lles y la ma­te­ria pri­ma pa­ra un gru­po de mu­je­res te­je­do­ras de Mer­ce­des, quie­nes ha­cen ho­nor a la tra­di­ción cen­te­na­ria de hi­lar la­na cru­da y lue­go con­fec­cio­nar con ella las pren­das de ves­tir, tí­pi­cas de uso pa­ra las fa­mi­lias ru­ra­les.
“Me de­ci­dí a apren­der en 2001, apre­mia­da por la cri­sis eco­nó­mi­ca. Una te­je­do­ra con más ex­pe­rien­cia me mos­tró al­gu­nas co­sas y el res­to fui apren­dien­do, equi­vo­cán­do­me”, re­cor­dó Car­men Cas­tro en diá­lo­go con épo­ca. Ella es una de las va­rias mu­je­res que se de­di­can a la ma­rro­qui­ne­ría fi­na y al te­ji­do ar­te­sa­nal en Mer­ce­des. Du­ran­te to­do el año pre­pa­ran sus ar­tí­cu­los pa­ra lue­go po­der par­ti­ci­par de even­tos co­mo la Fe­ria de Ar­te­sa­ní­as Aran­dú Pó, el En­cuen­tro Pro­vin­cial de Fe­rias Fran­cas que se ha­ce ca­da año en el par­que Mi­tre de la ciu­dad de Co­rrien­tes, y la Ex­po Ru­ral de Mer­ce­des, even­tos que no se pier­den “por na­da”, ase­gu­ran.
Una de las in­te­gran­tes de es­te gru­po, que no pu­do acom­pa­ñar a sus com­pa­ñe­ras en es­ta edi­ción, fue la cre­a­do­ra de un pon­cho ela­bo­ra­do con un te­lar a pe­dal, que fue ob­se­quia­do el año pa­sa­do al pa­pa Fran­cis­co por una de­le­ga­ción de mer­ce­de­ños que via­ja­ron a Va­ti­ca­no.

Yajá Porá, artistas en contexto de encierro
Tras ha­ber re­cu­pe­ra­do su li­ber­tad, el ar­tis­ta co­rren­ti­no Ale­jan­dro Pi­za­rro fue el res­pon­sa­ble de lle­var has­ta la fe­ria de Em­pe­dra­do las cre­a­cio­nes de su her­ma­no, Mau­ri­cio Pi­za­rro, de su ami­go Clau­dio Fi­na­mo­re y otros com­pa­ñe­ros que per­ma­ne­cen en con­tex­to de en­cie­rro en el Pe­nal Nº1 de la ciu­dad de Co­rrien­tes. Ellos for­man par­te del co­lec­ti­vo Ya­já Po­rá y, al ha­ber re­cu­pe­ra­do su li­ber­tad, es Ale­jan­dro quien con­cu­rre a los even­tos que le son po­si­bles pa­ra po­der ex­hi­bir y co­mer­cia­li­zar las cre­a­cio­nes de to­dos. Así, ra­ti­fi­can una vez más que los mu­ros del en­cie­rro no po­nen lí­mi­tes a su vo­lun­tad ni a su ca­pa­ci­dad cre­a­ti­va.
“Es­tas obras se hi­cie­ron adap­tan­do téc­ni­cas, ya que las he­rra­mien­tas de las cua­les se dis­po­nen den­tro (del Pe­nal) no son las mis­mas. To­das son pro­duc­to de un tra­ba­jo ma­nual. Al­gu­nas con téc­ni­cas de ba­jo re­lie­ve, otras con tor­no y con he­rra­mien­tas que no son pro­fe­sio­na­les”, ex­pli­có el ar­tis­ta.
Ade­más, an­ti­ci­pó que pre­pa­ra, pa­ra el pró­xi­mo 10 de ju­nio, una ex­po­si­ción de sus cua­dros, que se­rán ex­hi­bi­dos en el te­a­tro Ve­ra de la ca­pi­tal co­rren­ti­na.

Utilitarios jujeños, de La Quiaca para la mesa
Fé­lix es un ar­te­sa­no oriun­do de San Sal­va­dor de Ju­juy. Jun­to a su mu­jer, de­ci­die­ron par­ti­ci­par por pri­me­ra vez de la Fe­ria de Ar­te­sa­ní­as Aran­dú Pó.
Car­ga­dos de ca­jas, y con sus va­si­jas, fuen­tes y ca­cha­rros de ar­ci­lla en­vuel­tos cui­da­do­sa­men­te, arri­ba­ron a Em­pe­dra­do pa­ra ex­hi­bir y co­mer­cia­li­zar sus pro­duc­tos a los cua­les lla­man “ar­te­sa­ní­as uti­li­ta­rias ju­je­ñas”. Se tra­ta prin­ci­pal­men­te de fuen­tes, ca­cha­rros y has­ta ollas ela­bo­ra­das con las an­ces­tra­les téc­ni­cas uti­li­za­das por abo­rí­ge­nes del Nor­te ar­gen­ti­no.
“Fa­bri­car ca­da pie­za de­man­da en­tre tres y cua­tro dí­as en al­gu­nos ca­sos. Se pre­pa­ra pri­me­ro la ba­se, lue­go se de­ja se­car an­tes de po­der con­ti­nuar mol­de­an­do las par­tes su­pe­rio­res. Se al­ter­nan ho­ras de se­ca­do con pu­li­dos y la­va­dos. Fi­nal­men­te se co­lo­rea con una ar­ci­lla ro­ja, lla­ma­da “pu­ca”. Y se co­ci­nan al ca­lor”, re­la­tó el ar­te­sa­no a épo­ca.
La ar­ci­lla con la cual tra­ba­jan se ex­trae a fuer­za de pi­co y pa­la en La Quia­ca, pa­ra lue­go ser mo­de­la­da con téc­ni­cas que se lla­man “cho­ri­ce­a­do y pa­le­te­a­do”, se­gún re­la­ta­ron.

Trenzar tientos “como antes”
Don Nar­ci­so Adán Oje­da apren­dió a cor­tar tien­tos de cue­ro, a tren­zar­los cuan­do era muy jo­ven y se ga­na­ba la vi­da co­mo tra­ba­ja­dor de cam­po en Vi­ra­so­ro.
Tu­vo dis­tin­tas ocu­pa­cio­nes a lo lar­go de su vi­da. Tam­bién fue em­ple­a­do en el ru­bro de la cons­truc­ción, en ga­na­de­ría y en arro­ce­ras.
Pe­ro sin im­por­tar la ocu­pa­ción que tu­vie­ra en ca­da eta­pa, lo que apren­dió “mi­ran­do de los hom­bres que lo sa­bí­an ha­cer”, nun­ca de­jó de acom­pa­ñar­lo.
El fue uno de los ar­te­sa­nos que, en 1993, par­ti­ci­pa­ron del ini­cio de es­ta Fies­ta Pro­vin­cial de Ar­te­sa­ní­as, cuan­do un gru­po de 90 ar­te­sa­nos de la pro­vin­cia fue­ron con­vo­ca­dos pa­ra par­ti­ci­par de un en­cuen­tro que, en ese mo­men­to, te­nía ca­rác­ter de “in­ter­na­cio­nal”.
“Ya se es­tán cum­plien­do 22 años de aque­lla reu­nión. Y sal­vo un año en que es­tu­ve ope­ra­do del co­ra­zón, y no po­día via­jar, par­ti­ci­pé siem­pre”, re­cor­dó don Nar­ci­so en diá­lo­go con épo­ca.
Sus ar­te­sa­ní­as son fus­tas, rien­das, bo­le­a­do­ras y otras pren­das de uso del hom­bre de cam­po. Tren­za­das a ma­no, en cue­ro y a la “u­san­za” de an­tes. “A­pren­dí tra­ba­jan­do, y mi­ran­do de quie­nes sa­bí­an ha­cer­lo me­jor. Ellos te de­cí­an có­mo cor­tar y tren­zar. Te en­ca­mi­na­ban un po­co, pe­ro des­pués te­ní­as que apren­der so­lo. Mi­ran­do y ha­cien­do”, re­la­tó.
Aun­que nun­ca sub­sis­tió ex­clu­si­va­men­te del in­gre­so que apor­ta­ron sus ar­te­sa­ní­as, fue una ac­ti­vi­dad que lo acom­pa­ñó des­de muy jo­ven y que no pien­sa aban­do­nar.
“En mi tiem­po li­bre siem­pre tu­ve un tien­to a ma­no pa­ra tren­zar al­go, y lo si­go ha­cien­do”, ase­gu­ró.
Aun­que sus hi­jos no de­mos­tra­ron la vo­ca­ción por con­ti­nuar con la ac­ti­vi­dad, si lo hi­zo uno de sus nie­tos más pe­que­ños, de 10 años. “Le mues­tro y le en­se­ño por­que pa­re­ce que le gus­ta”, re­co­no­ció don Nar­ci­so, con en­tu­sias­mo por con­ti­nuar par­ti­ci­pan­do de la Fe­ria de Em­pe­dra­do.

Cestería de herencia guaraní
Ma­ría es mi­sio­ne­ra. De sus tí­as abue­las apren­dió la téc­ni­ca pa­ra ela­bo­rar ces­te­ría con “Ysi­pó”, uña de ga­to y ta­cua­ra, ma­te­ria­les que son re­co­lec­ta­dos en zo­nas de ba­ña­dos y el mon­te mi­sio­ne­ro con ayu­da de sus hi­jos. Apren­dió a te­jer y tren­zar pa­ra ela­bo­rar ces­tas y otros pro­duc­tos a los seis años. Hoy re­co­rre la pro­vin­cia de Mi­sio­nes pa­ra dic­tar ta­lle­res y en­se­ñar esas téc­ni­cas. Fue una in­vi­ta­da es­pe­cial a la Fe­ria de Em­pe­dra­do.


Domingo, 10 de mayo de 2015
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
 
 
 
Tel: +54 03772 15631551
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados