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Lunes 29 de Abril de 2024

¿QUE RIESGOS HAY EN ALTA MAR?

Cruceros: qué responsabilidades tienen las empresas en esos viajes
Viajar en barco es una buena opción para vacacionar y conocer el mundo, pero ¿qué riesgos hay en alta mar? ¿Qué recaudos debe tomar un turista? ¿Cuáles son las obligaciones de las empresas? Todo lo que hay que saber para embarcar tranquilo.
El placer de surcar los mares por días enteros es una propuesta muy tentadora y, desde hace algunos años, una alternativa que se volvió bastante accesible por su costo y por la posibilidad de financiamiento. Pero el caso de la turista argentina desembarcada en Jamaica con un grave cuadro de peritonitis que la llevó al coma instala varios interrogantes: qué debe tener en cuenta un turista a la hora de embarcar y qué responsabilidades tienen tanto la operadora del buque como las empresas que dan seguro al viajero; cuáles son los riesgos y las obligaciones del empresario del crucero respecto a la salud de los pasajeros. Infobae habló con representantes de los distintos vértices que componen un viaje en crucero para obtener todas esas respuestas.

"El crucero en definitiva es un hotel, con la única diferencia de que está rodeado de agua y que puede llevar hasta 4 mil pasajeros, de los cuales 1.500 son personal a cargo del servicio y entretenimiento y otros 50 ó 60 son marinos capacitados para dar los primeros auxilios, más la tripulación, con un médico que puede contar con un enfermero, si los días de viaje y la cantidad de personas lo amerita", dijo a este medio Fernando Morales, perito naval y Vicepresidente de la Liga Naval Argentina. Al referirse a la salud de los pasajeros aclaró: "La obligación del crucero es sólo prestar los primeros auxilios y, en cuando el caso lo amerite, dejar a la persona en el centro de salud donde se la pueda atender como corresponde.Si la empresa hace lo mínimo e indispensable, esto es maniobras o primeros auxilios, cumple con lo dispuesto por la Organización Marítima Internacional y no hay nada más que reclamarle. Hay que saber que el Capitán debe hacer lo que el médico del buque diga, ya que no hay autoridad máxima en la embarcación que el Capitán".
"UNA PERSONA QUE ESTÁ POR EMBARCAR A UN BUQUE DEBE SABER QUE SERÁ PARTE DE UNA AVENTURA MARÍTIMA DE RESULTADO INCIERTO"
Según explicó Morales, la decisión de abordar un buque implica asumir riesgos: "Subir a un barco es asumir riesgos. Una persona que está por embarcar a un buque debe saber que será parte de una "aventura marítima" de resultado incierto. En la mayoría de los casos, el buque llega a destino y tiene un viaje sin inconvenientes. Ahora, todo lo inherente a la salud entra en lo azaroso y es más riesgoso estar arriba de un barco que no estarlo. Hay que ver a un crucero como un hotel rodeado de agua y los principales problemas son los sanitarios".

¿Qué actitud debe tomar, entonces, el capitán del buque en caso de que un pasajero se enferme o accidente? "Si un pasajero se enferma queda a la orden del médico de a bordo decidir lo que haya que hacer. Ese médico le informa al Capitán, la máxima autoridad, y si dice que la persona debe bajar, tiene que bajar. No queda otra. Y eso no es abandono, porque el buque no es un hospital y el capitán debe velar por la salud de la persona- Si el médico indica que hay que asistirlo en un hospital, se lo lleva al más cercano que tenga la infraestructura necesaria para prestar atención médica. El medico del barco da su parte al médico de tierra, lo deriva y allí continúa con la atención del paciente", aclaró Morales.

Según lo explicado por el perito naval, es fundamental que los pasajeros desistan de viajar si tienen una enfermedad o dolencia previa, porque "las empresas no suelen pedir certificados de buena salud de los pasajeros, pero los pasajeros no deberían subir a un buque que estará mucho tiempo en el océano si no están bien de salud. Hay que saber que un barco es un espacio confinado y la atención que se puede dar es primitiva. Por eso es aconsejable salir del país con un buen seguro que, en caso de necesitarlo, cubra todos los gastos porque 20 mil dólares (la prestación básica de un seguro de asistencia al viajero) no cubre mucho para ser atendido en el exterior", aconsejó Morales.

Por otro lado, es importante que el pasajero cuente con asistencia médica en el exterior cada vez que decide viajar. Están las que otorgan las tarjetas de créditos y las que se pueden contratar por paquete, según los días de viaje.


¿Viajar en crucero? ¡Si!, pero con todos los recaudos

Como se detalló antes, las empresas de buques para viajes turísticos tienen responsabilidad solo de ofrecer a los pasajeros atención primaria y de llevar al pasajero enfermo o accidentado hasta un hospital. Una vez que la persona está en tierra, si no tiene cobertura médica, deberá costear la atención que reciba y, considerando que en muchos países los hospitales no son públicos, los costos se elevarán hasta convertirse en impagables.

Para ello, es mejor siempre prevenir y, a la par de armar las valijas, buscar opciones para no tener que lamentarse luego. Federico Tarling, director de operaciones de Assist Card, dijo a Infobae que con el servicio básico, generalmente el que otorgan las tarjetas de crédito gold, "se cubre hasta los 20 mil dólares" de gastos médicos, pero si se amplía el servicio, es decir pagando un adicional, "ese límite puede alcanzar el millón de dólares".

Consultado sobre si hay cobertura en caso de enfermedad preexistente, Tarling afirmó que "aunque exista una enfermedad el pasajero tendrá siempre la primera asistencia, pero siempre se evalúa la gravedad del caso. Todo lo que se define es personalizado: depende de la dolencia, si terminó en un lugar que no tiene la infraestructura necesaria, si es necesario el traslado o no".

El contrato de las empresas de asistencia suele excluir la atención en caso de enfermedades preexistentes, pero algunas optan por evaluar qué tratamiento requiere la persona. "Si el costo no es muy oneroso damos las prestaciones y se procura que la persona pueda terminar su viaje, como la primera asistencia".

Respecto de los traslados, las alternativas se dividen en traslado de un enfermo o de un fallecido (excepto por suicidio). En el ultimo caso se hace repatriación del cuerpo -que necesitará un tratamiento especial, enbalsamamiento- y se prevé que viaje una persona que acompañante el féretro. "En el caso del traslado de un enfermo, éste tiene que ver con que no haya infraestructura suficiente en el hospital del exterior donde está internada la persona, si no superó el valor del seguro y si ese viaje no pondrá en riesgo su vida. Pero, más allá de los valores, es algo humanitario y aunque haya casos en que no sea responsabilidad de la empresa el traslado u hospitalización, se evalúa el caso particular y se decide si se hace o no".

Qué se debe tener en cuenta antes de contratar un seguro de viaje

Diego Barón, director de Regional Marketing y Publicidad de Universal Assistance y Travel Ace, explicó que "en general los montos de mínimos de las tarjetas y las coberturas básicas que se comercializan en agencias o de manera directa, tienen pólizas de U$S 20 mil con las cuales los viajeros están perfectamente cubiertos para la mayoría de los inconvenientes que suelen afectarlos. Los problemas surgen cuando el destino de los viajes es Europa (por el Tratado de Schengen, se exige una protección mínima de 30 mil euros, los productos básicos de tarjeta de crédito y del mercado no los cubren) y/ o cuando la afección del pasajero requiere internación y más aún cuando demanda traslados. Entonces, los 20 mil dólares no alcanzan para nada".

"Es fundamental que el usuario sepa que, pagando un pequeño porcentaje extra en la compra de su
producto (un 25% más, por ejemplo), aumenta su cobertura en un 400% o más", detalla Barón y destaca: "Es importante enseñarle al pasajero cómo utilizar la asistencia. Siempre tiene que llamar a la central de asistencia porque desde allí se le va a dar la mejor opción para manejar la problemática (médicos a domicilio, ambulancia, reintegro, entre otros)".


Las tarifas por día por pasajero menor de 70 años son:
Asistencia hasta 1 millón de dólares: U$S24
Asistencia hasta 250 mil dólares: U$S20
Asistencia hasta 150 mil dólares: U$S17
Asistencia hasta 60 mil dólares: U$S15

Otra propuesta de estas empresas es optar por la modalidad anual, la cual le otorga "ilimitada cantidad de viajes" por 30, 60 ó 365 días de viaje consecutivos. Las tarifas por pasajero menor de 70 años son:

Asistencia hasta 1 millón de dólares. Por 30 días, U$S 720 y por 60 días, U$S 1100
Asistencia hasta 250 mil dólares. Por 30 días, U$S480, por 60 días U$S620 y por 365, U$S1.600
Asistencia hasta 150 mil dólares. Por 30 días, U$S408, por 60 días U$S527 y por 365 días; U$S1.360
Asistencia hasta 60 mil dólares: Por 30 días, U$S360, por 60 días U$S465 y por 365 días, U$S1.200



Por: Fernanda Jara mjara@infobae.com


Sábado, 9 de mayo de 2015
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