Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Miércoles 26 de Enero de 2022

La medida fue dictada el viernes por el fiscal Carlos Matheu

La Justicia de Córdoba investigará si hay relación entre fumigaciones y cáncer
La Justicia de Córdoba ordenó, en un fallo inédito, investigar si existe relación directa entre la fumigación con plaguicidas y muertes por cáncer ocurridas en el barrio Ituzaingó Anexo, de la capital provincial. La medida fue dictada el viernes por el fiscal Carlos Matheu, al imputar a dos productores rurales en una de las causas en las que se investigan eventuales responsabilidades por la contaminación en el mencionado barrio.Según consta en la causa, se trata de hechos ocurridos entre 2002 y 2004, denunciados por la Fundación para el Medio Ambiente (Funam)

Que sostiene que los imputados violaron las ordenanzas 10.505 (Emergencia ambiental en Ituzaingó Anexo) y 10.590, que prohíbe fumigar a menos de 2500 metros de las viviendas del barrio.

Esta investigación es paralela a la que fue elevada a juicio y se iniciará el próximo 11 de junio, contra las fumigaciones clandestinas en el lugar, pero que no incluye las secuelas de la contaminación.

Según publicó el diario cordobés La Voz del Interior, dos de los que se sentarán en el banquillo de acusados el mes próximo son los imputados en este nuevo fallo: los productores Jorge Alberto Gabrielli y Francisco Rafael Parra.

La Funam pide que se investigue a “todos los responsables” y que “se establezca la relación de causalidad entre las conductas denunciadas” y las muertes y “el impacto en la salud a casi cinco mil vecinos del lugar”.

El fiscal contaba con estudios previos de organismos públicos de los que se desprenden que hay tres posibles causas contaminantes: la fumigación clandestina, los transformadores de Epec con PCB, y el agua contaminada por arsénico y plomo.

El “cóctel” contaminante habría producido enfermos de leucemia, cáncer de próstata y otras enfermedades oncológicas y respiratorias.

La causa se inició en 2002 y la instrucción inicial recayó en la Fiscalía Federal Nº3, pero luego pasó al ámbito de la Justicia Provincial, que tras varios años de parálisis, ahora analiza los casos desde el enfoque de la ley de residuos peligrosos 24.051.

Hasta 2010, la Fiscalía relevó 169 casos de cáncer, y más de 30 muertes por esa enfermedad.

Si se establece que los plaguicidas utilizados tuvieron una incidencia directa en estos casos, la figura de “contaminación dolosa” sería agravada con ‘resultado de muerte‘, que contempla penas de 10 a 25 años de prisión.


Sábado, 19 de mayo de 2012
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
 
 
 
Tel: +54 03772 15631551
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados