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Jueves 2 de Mayo de 2024

PROPONEN REALIZAR UN PLAN DE DESARROLLO FERROVIARIO PROVINCIAL

ALICIA LOCATELLI: “Es indispensable conocer el estado actual del sistema ferroviario provincial”
La Diputada Alicia Locatelli de Rubín presentó un proyecto de Ley a través del cual propone la realización de un plan de desarrollo ferroviario provincial. Esto, porque la legisladora considera indispensable que la provincia conozca el estado en el que se encuentran hoy los ferrocarriles, las vías, las estaciones.

“Además de hacer este diagnóstico participativo con los organismos del gobierno provincial, las municipalidades y los legisladores se puede y se debe incluir al sector privado que es muy importante en la provincia de corrientes sobre todo porque muchos de ellos están más que interesados en la reconstrucción de este sistema de transporte para poder sacar la producción”, explicó la legisladora.

Por otro lado dijo que es “necesario que podamos hacer un plan después de hacer este diagnóstico. Un plan que les sirva a todos y sobre todo a quienes trabajan en la producción en la provincia de corrientes. Este es el motivo de la presentación de este proyecto. Entendemos que es muy importante, mucho más ahora que la Nación acaba de estatizar nuevamente el ferrocarril y si hoy nos preguntan a los correntinos que plan tenemos, la verdad es que no hay ninguno”, digo.

Desde el punto de vista de Locatelli, un Ley provincial proporciona un marco regulatorio y da más seguridad jurídica pero además, “nos permite ser mucho más serios ante los organismos internacionales, nacionales y hasta los privados que puedan llegar a financiar este acompañamiento”, agregó.

5 de Octubre del año 1864, por Ley Nacional No 120, se autorizó la construcción de una línea férrea que partiendo de Concordia llegara hasta Mercedes ( Corrientes), pasando por Federación, Monte Caseros y Curuzú Cuatiá.

La concesión originaria cambió varias veces de propietario y tanto la traza como la trocha de la vía – que de ancha: 1,676 m pasó a media 1,435 m, sufrieron modificaciones antes de comenzarse su construcción. Finalmente en 1872 la concesión fue adquirida por la Compañía de ferrocarril argentino del este, con sede en Londres. La empresa comenzó las obras y en abril de 1875 se habilitó la sección Federación- Monte Caseros.- De esta manera, el ferrocarril había llegado a Corrientes.

En el año 1892 se libró al servicio público con una trocha reducida de 0,60 m el “Ferrocarril económico primer correntino” , que luego de varias vicisitudes en 1908 partía regularmente desde la ciudad de Corrientes pasaba por Santa Ana, Ingenio “ Primer corremtino” , San Luis del Palmar , terminaba en Caá Catí y luego en Mburucuyá en una línea de 224,7 kilómetros, con una duración del viaje de unas quince horas dos veces por semana.

Mucho tiempo ha pasado y luego de las privatizaciones de la Década del ’90 se destruyó la mayor parte de la infraestructura ferroviaria del país, dejando abandonados a los pueblos que recibieron sus beneficios durante décadas, con consecuencias sociales y productivas que aún hoy estamos sufriendo.

Es así que la empresa concesionaria actual del ex Ferrocarril General Urquiza, América Latina Logística Mesopotámica (All Mesopotámica) de origen brasileño, opera solo parcialmente tramos que son de interés y compatibles con los negocios que lleva adelante en el país hermano.

La mayor parte de las obligaciones de la concesión, incluso el pago del canon y mantenimiento de las vías, fueron incumplidas reiteradamente por la empresa, siendo motivo de lapidarios informes en ese sentido de la Auditoría General de la Nación (Resolución No 195/08), una de cuyas conclusiones referida a ALL extractamos a continuación:
“En lo concerniente al mantenimiento de la infraestructura, la gestión es extremadamente deficitaria:
a) La red en operación se ha reducido en forma significativa durante la concesión, los kilómetros en actividad representan sólo el 45% del total de la red otorgada en concesión (la red en actividad cayó de 2.751 a 1.436 Km.)
b) La red concesionada presenta varios ramales intransitables y en estado de abandono, hechos facilitados por la falta de presencia y vigilancia del Concesionario.
c) El servicio de pasajeros opera a velocidades comerciales no compatibles con este tipo de prestaciones.
Particularmente, en el servicio de pasajeros que se brinda en el ramal Basavilbaso - Concordia operado por ALL Mesopotámica, la velocidad promedio se ha reducido a la mitad comparada con la que se brindaba antes de dar inicio a la concesión, por lo que el tiempo de viaje empleado se ha duplicado (inicialmente el recorrido se cubría en un tiempo de 2:47 h y ahora en un tiempo de 5:36 h)”
En cuanto a la prestación del servicio denominado “Gran Capitán”, desde Buenos Aires a Posadas por la firma TEA “Trenes especiales argentinos”, a pesar de todas las críticas que se le formularon, demostró la necesidad y viabilidad del transporte de pasajeros por vía férrea, y que fuera producto de un convenio con el Gobierno de Corrientes que hoy se encuentra rescindido.

Esta lamentable situación de retiro del Estado Nacional y de pésima prestación por los privados, ha llevado al límite de que prácticamente es inexistente el transporte de cargas por FFCC y nulo en pasajeros, encareciendo sustancialmente los costos y perdiendo infraestructura que ha costado mucho a generaciones de argentinos.

En ese marco, el 84% de lo que se transporta en el país se lleva en camión, el 14,5% en tren y el 1,5% en barco, contrariamente de lo que ocurre en los países desarrollados. De acuerdo con datos de la Federación de Entidades Empresarias de Auto transporte de Cargas (FADEAAC), el 50% de lo que se transporta suele ir por tren, el 40% por los caminos y el 10% restante por vía marítima.

A partir del año 2003 y la recuperación del protagonismo del Estado, se dictó la Ley Nº 26.352 de Reordenamiento del transporte ferroviario nacional y a partir de allí se ha venido trabajando en forma paulatina y en conjunto con las provincias en esta importante cuestión para el futuro argentino.-
La Provincia de Corrientes debe tomar la decisión de comenzar el largo proceso que llevará a contar nuevamente con trenes circulando por los pueblos correntinos.

En tiempos de globalización e internacionalización del comercio, es necesario integrar el proyecto vial correntino a las redes de transporte multimodal internacionales, incorporando al NORTE GRANDE y a las iniciativas continentales como IIRSA, para lograr la financiación adecuada y la articulación del territorio correntino con los flujos económicos globales.

En este sentido, por ejemplo conectar el Atlántico con el Pacífico de manera de facilitar las relaciones comerciales entre el MERCOSUR y Chile a través de una trocha única (1000 mm) implica que se deberá construir el tramo de vía entre Paso de los Libres y Corrientes. El corredor de trocha única une el sistema ferroviario brasilero (Uruguaiana) con Chile, tras atravesar las localidades argentinas de Paso de los Libres, Resistencia, Salta y Socompa, finalizando en Antofagasta (Chile).

El ferrocarril Mesopotámico es el único construido en el país con trocha internacional. Comunica Buenos Aires con el noreste del país a través del puente ferrovial Zárate-Brazo Largo. Puede conectarse con la red paraguaya a través del puente Posadas-Encarnación, con la brasileña, por Paso de los Libres -Uruguayana y con la red uruguaya, por Salto Grande. La línea Urquiza tiene 2800 km de longitud de vías; en trocha de 1,435 metros, la misma que la de AFE; se origina en Buenos Aires y llega hasta Posadas. Posee tres conexiones internacionales. Con Uruguay, comunicando las ciudades de Concordia (R.A.) y Salto (ROU) mediante el uso del coronamiento de la represa Salto Grande. Con Paraguay, a través del puente Posadas (RA) - Encarnación (Paraguay). Con Brasil, uniéndose al ferrocarril brasileño a través de Paso de los Libres y Uruguayana. Hasta 1991, el ferrocarril Urquiza tenía un 70% de las vías de su trazado en un estado entre bueno y muy bueno, pero luego de deterioró sustancialmente con las concesiones privadas.

Hay que destacar la Iniciativa para la Integración de la infraestructura regional sudamericana (IIRSA), creada cuando los Presidentes Suramericanos se reunieron por primera vez los días 31 de agosto y 1 de septiembre del año 2000, en la ciudad de Brasilia, República Federativa de Brasil. En este encuentro de carácter histórico y pionero en la región, los mandatarios acordaron realizar acciones conjuntas para impulsar el proceso de integración política, social y económica suramericana, abordando una agenda de temas prioritarios. El Comunicado de Brasilia da cuenta de los acuerdos alcanzados en cada uno de estos temas y se constituyó en un documento de gran relevancia, estableciendo un hito en el proceso de cooperación regional, que se ve fortalecido a partir de este encuentro hasta los días presentes.

En particular, en materia de infraestructura de integración, los presidentes acordaron la conformación de la Iniciativa IIRSA, con el objetivo central de avanzar en la modernización de la infraestructura regional y en la adopción de acciones específicas para promover su integración y desarrollo económico y social. Tal compromiso se tradujo en un Plan de Acción, formulado en la reunión de Ministros de Transporte, Energía y Telecomunicaciones de América del Sur, realizada en Montevideo, en diciembre de 2000, el cual estableció las líneas de acción principales de IIRSA y se ha constituido como marco de referencia para el desarrollo de sus actividades.

En cumplimiento del mandato de la Primera Reunión de Presidentes antes mencionada, los Ministros de Transporte, Energía y Telecomunicaciones de los doce países elaboraron un Plan de Acción para la Integración de la Infraestructura Regional de América del Sur, en el que se postuló el enfoque de los Ejes de Integración y Desarrollo (EIDs), nuevas referencias geo-económicas para la planificación territorial suramericana, complementado por el desarrollo de acciones en materia de los Procesos Sectoriales de Integración (PSIs), espacios para la identificación y resolución de obstáculos de tipo normativo e institucional a fin de mejorar la competitividad y promover el crecimiento sustentable de la región.
Las actividades desarrolladas en IIRSA desde el principio han buscado identificar los requerimientos de tipo físico, normativo e institucional para la planificación e implementación de la infraestructura estructurante de la integración suramericana, utilizándose para ello tres ámbitos diferenciados: la coordinación de planes e inversiones; la compatibilización y armonización de los aspectos regulatorios e institucionales asociados; y la generación de mecanismos innovadores de financiamiento público y privado.

“Para incorporar el Plan ferroviario correntino a las iniciativas regionales y nacionales mencionadas, se debe diagnosticar, planificar, gestionar, dar participación amplia a todos los sectores para garantizar que sea una Política de Estado y no de un Gobierno. A este objetivo sustancial para el Futuro de los Correntinos tiende el presente Proyecto”, finalizó la diputada.


EL PROYECTO DE LEY

El Plan de desarrollo ferroviario provincial estará compuesto por un diagnóstico integral de las redes y el material rodante existente en la Provincia, estén o no en operación, como así también de las instalaciones complementarias. Asimismo deberá estimarse la inversión necesaria para su puesta en funcionamiento según las necesidades sociales y económicas actuales y futuras.

Por otro lado, el proyecto habla de incluir especialmente en el diagnóstico mencionado en el artículo anterior, las proyecciones de inversiones ferroviarias necesarias para conexiones multimodales con los futuros puentes Corrientes – Chaco y Reconquista - Goya, los puertos proyectados en Bella Vista, Itá Ibaté, Ituzaingó y la refuncionalización del mismo en la ciudad de Corrientes; la recuperación de las líneas Paraná-Monte Caseros- Corrientes , entre otras obras necesarias para el desarrollo económico y social de la Provincia.

El proyecto también plantea la creación del Foro Ferroviario Correntino integrado por todos los sectores interesados, funcionarios del Poder Ejecutivo, legisladores de todos los bloques parlamentarios, empresariales, municipios, sindicales y organizaciones libres del pueblo que tendrán por objetivo colaborar en la confección y ejecución del Plan de desarrollo ferroviario provincial. “El Foro mencionado se constituirá por invitación pública que realizará la autoridad de aplicación dentro de los sesenta días de sancionada la presente”, dijo Locatelli.

El Plan Ferroviario Provincial –agregó la diputada-; será incluido en el Plan estratégico territorial nacional 1816-2016, realizado por el Poder Ejecutivo Nacional , a través del Ministerio competente, para lo cual se podrá solicitar la colaboración técnica necesaria, suscribiendo los convenios pertinentes, en los términos del artículo 14 inciso a) de la Ley No 26.352. Asimismo se gestionarán las financiaciones convenientes en organismos nacionales e internacionales, incluso a través del fondo creado por la Ley Nacional No 26.028, prorrogada por Ley No 26.422.

“Además se debe incluir la planificación provincial en la programación de la Región Norte Grande, creada por el Tratado del Norte Grande suscripto por la Provincia de Corrientes en el año 1999; de la Iniciativa para la integración de la infraestructura regional Sudamericana (IIRSA) y el Mercado común del sur (MERCOSUR), entre otras organizaciones regionales”.

El proyecto prevé, además, autorizar al Poder Ejecutivo a suscribir los convenios de cooperación en materia de transporte ferroviario con las provincias limítrofes a los fines de la implementación del Plan ferroviario provincial.

La autoridad de aplicación deberá fiscalizar y evaluar el desempeño de los concesionarios privados que operen en la Provincia, tomando todas las medidas legales necesarias para lograr el cumplimiento efectivo de las inversiones en mantenimiento y ampliaciones, la prestación correcta del servicio a precios razonables y demás condiciones de los pliegos respectivos.

La autoridad de aplicación será el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia y además se prevé la creación de una comisión Bicameral Plan Ferroviario integrada por un legislador por cada bloque parlamentario, que participará necesariamente en todas las etapas del Plan Ferroviario Provincial


Martes, 28 de abril de 2015
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