Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Viernes 3 de Diciembre de 2021

Todos los beneficios de esta actividad física

Trotar 20 minutos por día prolonga 6 años la vida
De acuerdo con la investigación, trotando todos los días es posible ganar 6 años de vida ya que, entre otros parámetros, esa actividad ayuda a incrementar la absorción de oxígeno, mejora la función cardíaca y la densidad ósea, incrementa la sensibilidad a la insulina, y contribuye a mejorar la función psicológica. Trotar 2 horas y media a la semana -es decir unos 20 minutos por día- ayuda a añadir, en promedio, 6 años de vida.
A esta conclusión arribaron los responsables del “Estudio Cardíaco de la Ciudad de Copenhague”, en Dinamarca, tal como consta en el último comunicado de la Sociedad Europea de Cardiología.

En este documento, los investigadores liderados por el doctor Peter Schnohr, sostuvieron: “Podemos asegurar que trotar regularmente aumenta la longevidad. La buena noticia es que en realidad no hay que hacer mucho para aprovechar los beneficios”.

En cuanto a la cantidad de “años ganados”, el equipo de Schnohr detalló que “los hombres lograron alargar su vida 6,2 años mientras las mujeres 5,6 años”.

“Ambas cifras se obtuvieron considerando a los participantes de todas las edades, razón por la cual se eligió como parámetro un tipo de actividad física que todos, en mayor o menor medida, pudieran realizar”, completaron.

Del estudio, que se inició en 1976, participaron 20 mil personas de entre 20 y 93 años, algunos de ellos trotadores, otros no. Entre los que sí realizaban esta actividad (1.116 hombres y 762 mujeres) los investigadores preguntaron a qué velocidad trotaban, durante cuánto tiempo y cuántas veces a la semana.

Comparando estos datos con los de los no trotadores, en el marco del periodo de seguimiento, los científicos establecieron que 10.158 personas integrantes del grupo de las que no trotaban murieron; mientras que en la parcialidad de trotadores las muertes fueron sólo 122.

“Esto equivale a un descenso de 44% en el riesgo de muerte para los trotadores de ambos sexos”, consignaron los investigadores al presentar los resultados de la experiencia en la reunión de la Asociación Europea de Prevención y Rehabilitación Cardiovascular “EuroPRevent2012″ realizada recientemente en Dublín, Irlanda.

“Cuando se trota hay que buscar el equilibrio: no llegar al ahogamiento, pero tampoco evitar sentir todo tipo de esfuerzo. O sea que debería faltar un poco el aire.

Ahí se estaría alcanzando la moderación, situación en al cual pueden verse los principales beneficios de esta actividad, entre los cuales se cuentan el incremento de la absorción de oxígeno y de la sensibilidad a la insulina, la mejora de los perfiles lipídicos (aumenta el colesterol bueno y bajan el malo y los triglicéridos), el incremento de la función cardíaca y la densidad ósea, y el bienestar psicológico”, refirieron.

Trotar además mejora la función inmunológica, ayuda a mantener la presión arterial en los niveles adecuados, reduce la agregación plaquetaria y ayuda a prevenir el sobrepeso y la obesidad, factores de riesgo cardiovascular.

“Por supuesto, más allá de los antecedentes y del estado de salud, antes de empezar a hacer actividad física es importante consultar al médico. Una vez obtenido el apto hay que preparar un plan a la medida del paciente, ya que el ejercicio no sólo debe aportar beneficios desde el punto de vista clínico, sino también brindar placer y satisfacción.

Por esta razón no siempre se trata de encerrarse en un gimnasio, sino de buscar las alternativas que permitan, en casa o al aire libre, solo o con acompañantes, empezar a moverse para tener una mejor salud”, completó el doctor Hernán Delmonte, médico cardiólogo deportólogo, miembro del Consejo de Epidemiología y Prevención Cardiovascular de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) y profesor nacional de Educación Física.


Viernes, 18 de mayo de 2012
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
Interes General
Ella es chaqueña, él es inglés: hablaron 10 años por redes, se vieron en pandemia y se casaron
En 2010, Marisol agregó a Josh a su lista de amigos. La conexión fue instantánea. Recién se vieron cara a cara en 2020. cuando ella viajó al Reino Unido en medio de las restricciones. Como matrimonio sueñan con vivir en la Argentina.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
ESPECTÁCULOS
Murió Virgil Abloh, el diseñador de Louis Vuitton: tenía sólo 41 años
El diseñador de la línea masculina de Louis Vuitton falleció producto de un cáncer terminal. Abloh no solo era reconocido por ser una de las grandes proezas en el mundo de la moda sino por ser uno de los pocos diseñadores de color en tener una posición de alto rango en una casa de moda francesa.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SIN MOMO
Uruguayana no tendrá carnaval el año que viene por problemas económicos
Luego de fuertes versiones que circulaban en la ciudad de Uruguayana sobre la posible cancelación del Carnaval fuera de época edición 2022, en la víspera a las 15hs., Se reunieron las Escuelas de Samba, el Intendente y posibles empresarios dispuestos a hacerse cargo de la organización. Luego de evaluar distintas situaciones sobre la realización del mismo llegaron al triste acuerdo de cancelar la fiesta de momo.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Interes General
Reclaman ubicar en un nuevo hogar a Dante, el pitbull que atacó a dos personas
Se establecieron una serie de requisitos para las familias que estaban interesadas en el perro, las que serían evaluadas, pero hasta el momento no se logró encontrar el hogar ideal para Dante
Notas Relacionadas
* Nena de ocho años hospitalizada luego de ser atacada por un pitbull
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15631551
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados