Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Lunes 29 de Noviembre de 2021

Fechas para tener en cuenta, por el Dr. Ferreira Dame

17 DE MAYO: DÍA DE LA HIPERTENSIÓN Y EL DÍA INTERNACIONAL DEL RECICLAJE
(Jueves 17 de mayo) El Día Mundial de la Hipertensión se celebra todos los años el 17 de Mayo. La hipertensión arterial es un problema de salud que afecta a más del 25-30% de la población, de los cuales un número importante de personas no están tratadas y de aquellas que reciben tratamiento más del 50% no tienen las cifras de tensión controladas. También se celebra el Día Internacional del Reciclaje, en este día se llevan a cabo actividades y esfuerzos para fomentar el reciclaje en todo el mundo.
La hipertensión es uno de los principales factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares, como el infarto de miocardio, los accidentes vasculares cerebrales, la insuficiencia cardiaca, entre otras.

Las personas con diabetis son un grupo con mayor riesgo de presentar hipertensión arterial. Más del 80% de los sujetos con diabetes tipo 2 tienen hipertensión, y a demás por lo general necesitan mayor número de medicamentos para normalizar las cifras de tensión.

Dado que también la diabetes es un importante factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares, su asociación con hipertensión claramente multiplica este riesgo.
En base a ello los valores de tensión arterial que se consideran “normales” son inferiores a los de las población no diabética y deben estar por debajo de 130/80 mmHg.

La dieta adecuada, baja en sal, la pérdida del exceso de peso y la realización frecuente de ejercicio físico son fundamentales para el correcto control de la tensión arterial, así como de la diabetes. Por otro lado es frecuente que la mayoría de pacientes con diabetes deban tomar medicación para controlar la hipertensión, lo cual ha demostrado claramente sus beneficios para disminuir las enfermedades cardiovasculares.

Hipertensión arterial y menopausia

La deficiencia de estrógenos característica de la menopausia sería la principal responsable de la hipertensión. La cada vez más prolongada expectativa de vida de las mujeres, justifica y alienta los controles periódicos de la presión arterial en este grupo de población.

Es conocido que la menopausia favorece el desarrollo de osteoporosis. Paralelamente al efecto sobre el esqueleto, numerosos estudios han aportado evidencias de que la menopausia coincide con un aumento del riesgo de desarrollar hipertensión arterial. La hipertensión es el principal factor de riesgo de morbilidad y mortalidad por enfermedad cardiovascular en la mujer posmenopáusica, afecta aproximadamente al 60% de las mayores de 65 años de edad.
¿Por qué aumenta la presión?

La característica distintiva de la menopausia es la disminución del funcionamiento de los ovarios que dejan de producir estrógenos. Los estudios demuestran que durante la vida reproductiva, las cifras tensionales tienden a ser más altas en los varones y que, a partir de la menopausia natural o quirúrgica (cuando se extirpan los ovarios por razones médicas), la hipertensión arterial comienza ganar terreno en el sexo femenino. Varios estudios han observado que a partir de los 50 años la hipertensión es tanto o más frecuente en las mujeres que en los varones.

Esta situación sugiere que la falta de estrógenos desempeña un papel preponderante en el desarrollo de la hipertensión. La deficiencia estrogénica se asocia con alteraciones de la capa que reviste las arterias por dentro, llamada endotelio, cuya función es producir sustancias que regulan la dilatación y contracción de los vasos. La falta de estrógenos también provoca cambios en la estructura de la pared arterial tornándolas rígidas. Asimismo, como consecuencia de la falta de esta hormona aumenta la actividad del sistema nervioso simpático que estimula la vasoconstricción. Otros factores que contribuyen al aumento de la presión arterial en la menopausia son la mayor sensibilidad a la sal. Esto significa que, a diferencia de la mujer en edad fértil, la ingesta de sal ahora condiciona aumento de la presión arterial. La carencia de estrógenos se asocia también a ganancia de peso, favoreciendo la distribución de la grasa en el abdomen.
Independientemente de las hormonas sexuales, el tabaquismo y un bajo estado socioeconómico, también impactan negativamente sobre las cifras de presión arterial.

¿Cómo se trata?
Más allá del sexo y la edad, las recomendaciones de las instituciones internacionales respecto de la prevención y tratamiento de la hipertensión son iguales para varones y mujeres sin distinción de edad. Todas hacen hincapié en primera instancia en la normalización del peso mediante la restricción calórica en la dieta y la actividad física. La reducción de un kilo de peso implica una disminución promedio de 1,3 a 1,6 mmHg de presión arterial.

En cuanto a la práctica regular de actividad física, se recomiendan los ejercicios aeróbicos de carácter isotónico como nadar, andar en bicicleta o caminar rápidamente por lo menos 30 a 45 minutos 3 a 6 veces por semana; este esquema se acompaña de una reducción de la presión arterial de un promedio de 2 a 3 mmHg.

Otra de las medidas es la restricción del sodio en la dieta. Una dieta con menos de 2,4 gramos de sodio o 6 gramos de cloruro de sodio reduce la presión sistólica de entre 2 mmHg y 8 mmHg.

En lo que concierne al tratamiento integral de la hipertensión, los datos del estudio Iniciativa para la Salud de las Mujeres (WHI, por sus siglas en inglés) señalan que sólo el 64,3% de las mujeres posmenopáusicas con hipertensión reciben el tratamiento correspondiente y de este grupo solamente el 36,1% mantienen su presión arterial controlada.
Comentarios finales

La esperanza de vida ha crecido significativamente en los últimos años; en los países industrializados se estima que más de la mitad de la población mayor de 65 años pertenece al sexo femenino, cuya vida se prolonga un promedio de 25-30 años después de la menopausia. Estos datos son más que suficientes para comprender la importancia de controlarse periódicamente la presión arterial, adoptar hábitos de vida saludable y cumplir con las indicaciones del médico.

El Día Internacional del Reciclaje se celebra todos los años el 17 de Mayo, en este día se llevan a cabo actividades y esfuerzos para fomentar el reciclaje en todo el mundo.

Cada año la popularidad de esta fecha ha ido tomando fuerza, haciendo que sean más los países que se suman a propagar durante esta jornada información de calidad en todo lo relacionado al reciclaje de los diferentes tipos de residuos.

El reciclaje salva nuestros recursos naturales, reduce la contaminación y genera empleos. Es una excelente manera de revertir el cambio climático día a día. Este 17 de Mayo es importante que continuemos con los esfuerzos para reciclar todos los residuos útiles, como latas, botellas de plástico, frascos de vidrio, papel, cartón y periódico. Disminuyendo, de este modo, el consumo de Petróleo, água, emisiones de CO2 y consumo energético. Y evitando a su vez la generación de toneladas de basura.

El “Día Internacional del Reciclaje” es un día pensado para que todos los seres humanos tomemos conciencia de la importancia que tiene tratar los desechos como corresponden, para no contribuir al cambio climático, y así proteger el medio ambiente.


Jueves, 17 de mayo de 2012
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
 
 
 
Tel: +54 03772 15631551
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados