POR DANIEL CARAM
Qué hacemos ?
No son nuevos los planteos que surgen, iniciado todo ciclo escolar, con relación al estado edilicio de las escuelas en Corrientes. Los problemas surgen a borbotones, y a la idea manifiesta por todos de priorizar la cantidad de días de clases, parece minimizarse el concepto de calidad… en todo sentido.
No obstante la tranquilidad política que tienen quienes encabezan este Gobierno desde hace décadas (como se planteó en este espacio) debido a la debilidad de quienes se manifiestan opositores, no debería serle fácil recibir los genuinos reclamos ante una situación que involucra hasta la seguridad de nuestros propios hijos.
Ayer nomás, un ventilador caído por poco no origina una tragedia en una escuela con antiguos y conocidos problemas edilicios. La falta de agua y luz en varios establecimientos ya ni siquiera son motivo de títulos, debido a la reiteración de casos.
Vale entonces el reclamo desde éste espacio a quienes también con absoluto derecho se plantan año a año para pedir por mejores salarios. ¿No llegó el tiempo de pedirles a los gremios docentes que planteen seria y comprometidamente la problemática ante el Gobierno?.
Se insiste y se aclara: más allá de considerar genuino y justo el reclamo por mejores salarios… ¿no se pueden establecer posturas similares para pedir, reclamar, exigir, que las escuelas tengan las mínimas condiciones para cumplir su rol?.
En ese contexto, las voces de quejas parecen un tibio sonido en medio de la nada. Son pocas, y por tanto ineficaces.
Temor, prudencia, respeto absoluto. Vaya a saber qué razones lleva a que la mayoría de las autoridades escolares elijan cansarse siguiendo los pasos administrativos del reclamo, antes de hacer pública la queja utilizando todos los medios posibles.
Uno de los que siempre suele expresar lo que pasa, sin tapujos,“tal vez por mis constantes quejas y porque no me callo, seamos discriminados y abandonados”.
Ni siquiera apuntó a una competencia política, este director (Juan Ramón Billordo): “son cinco administraciones que nos olvidaron por completo”, recordó.
Y con una frase graficó su sincero pensamiento. Cuando le preguntaron si “el crecimiento" desordenado de la población escolar pudo haber influenciado en el problema, respondió: “hay un crecimiento desatendido de la situación… que es otra cosa”.
Como si dar clases es una cuestión de orden o no…
Martes, 10 de marzo de 2015