Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Viernes 3 de Diciembre de 2021

Politica

Coparticipación 2011: La Provincia envió $770 millones a los Municipios, 60% más que en 2010
Por segundo año consecutivo se consolidó un incremento extraordinario en los recursos enviados a las Comunas, sin condicionamientos. La decisión del Gobernador de aumentar el índice de coparticipación a los Municipios correntinos generó un aumento de fondos que duplicó el incremento de los recursos que Nación envía a la Provincia. Se enviaron casi $290 millones más que en 2010.

Con más de $770 millones enviados por el Gobierno Provincial a lo largo del año, el ejercicio 2011 cerró para los Municipios de Corrientes con un extraordinario incremento en los recursos recibidos por Coparticipación. La suma distribuida durante los doce meses del año, consolida un aumento del 60% con relación a los fondos que habían sido remitidos durante 2010.

En el año 2011 se coparticiparon así casi $290 millones más que el ejercicio anterior, cuando los recursos enviados llegaron a los $481 millones. Este inédito incremento en los recursos, del orden del 60%, duplica incluso el aumento en la recaudación nacional que luego se coparticipa a las Provincias.

En este sentido, el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, consideró que el incremento del porcentaje de coparticipación a los Municipios (que pasó del 15% al 16% en 2010 y luego al 17% en 2011) es la razón fundamental que explica este notable aumento en los fondos disponibles para las jurisdicciones comunales.

“Cada punto que se aumenta en el porcentaje de fondos a los Municipios, que se eleva al 18% desde este año, incluye recursos que la Provincia deja de disponer para que los administren las Comunas”, explicó el funcionario y agregó: “Corrientes es la única Provincia del país cuyo Gobierno cedió recursos a favor de los Municipios, para que los Intendentes los administren con absoluta libertad”.

El Ministro destacó la decisión del gobernador, Ricardo Colombi, y señaló que representa una política de Estado equitativa que genera condiciones igualitarias para que cada Municipio se desarrolle.

“Sabemos que los programas nacionales y los planes de obra que dependen de Nación, ya sea pavimento o cloacas por ejemplo, no llegan a todos los Municipios de Corrientes sino a algunos puntualmente”, mencionó Vaz Torres y aclaró: “Sin embargo, cuando el Gobernador aumenta los recursos, los aumenta para todos por igual”.

OBRAS, EQUIPAMIENTO Y TECNOLOGÍA
El titular de la cartera económica correntina remarcó además que el Gobierno Provincial tiene en marcha un programa integral de fortalecimiento a los Municipios que incluye no sólo el fortalecimiento de las autonomías por el lado de los recursos sino también por el lado de los costos.

Esta asistencia permanente e integral incluye obras, equipamiento, tecnología y asesoramiento para el ordenamiento y la planificación de las Comunas.

“La Provincia está avanzando con obras en todo el territorio correntino, afrontando incluso trabajos de órbita municipal con sus recursos del Fondo Sojero, como pavimento, veredas, ripio, etc.”, comentó Vaz Torres.

Por otro lado recordó que a lo largo de 2011 se entregaron más de 110 máquinas y vehículos utilitarios a más de 45 Municipios que se sumaron al Programa Provincial de Equipamiento por el cual se financió la adquisición de maquinaria a tasa cero. “Absolutamente todos los Municipios fueron invitados a sumarse, el que no lo hizo fue por una decisión propia de la administración comunal”, aseguró.

De la misma manera, comentó que el Gobierno Provincial gestiona el fortalecimiento institucional de las Comunas, de modo que puedan consolidar la planificación de su crecimiento, con tecnología e información. “Hemos firmado una decena de convenios con la provisión de equipos informáticos, sistemas, relevamientos e información catastral que representará un avance sustancial para cada Municipio en cuanto a la planificación y además mejorará su recaudación propia”, explicó.

Nuevamente aquí, mencionó la apertura y el perfil institucional en el programa de trabajo. “Ya se han sumado Intendentes que incluso pertenecen a otros espacios políticos, como Santo Tomé; lo cual demuestra nuevamente cuáles son las prioridades del Gobernador”, puntualizó.

Finalmente, Vaz Torres garantizó la continuidad del perfil municipalista, equitativo y federal por parte del Gobierno Provincial, aunque remarcó que siempre se traducirá en acciones concretas.

“El Gobernador no tiene sólo un discurso federal con hechos aislados, tiene un programa de gobierno que se sustenta en acciones y decisiones profundas y permanentes; los primeros dos años de esta gestión son sólo una muestra”, concluyó.


Lunes, 02 de enero de 2012
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
Interes General
Ella es chaqueña, él es inglés: hablaron 10 años por redes, se vieron en pandemia y se casaron
En 2010, Marisol agregó a Josh a su lista de amigos. La conexión fue instantánea. Recién se vieron cara a cara en 2020. cuando ella viajó al Reino Unido en medio de las restricciones. Como matrimonio sueñan con vivir en la Argentina.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
ESPECTÁCULOS
Murió Virgil Abloh, el diseñador de Louis Vuitton: tenía sólo 41 años
El diseñador de la línea masculina de Louis Vuitton falleció producto de un cáncer terminal. Abloh no solo era reconocido por ser una de las grandes proezas en el mundo de la moda sino por ser uno de los pocos diseñadores de color en tener una posición de alto rango en una casa de moda francesa.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SIN MOMO
Uruguayana no tendrá carnaval el año que viene por problemas económicos
Luego de fuertes versiones que circulaban en la ciudad de Uruguayana sobre la posible cancelación del Carnaval fuera de época edición 2022, en la víspera a las 15hs., Se reunieron las Escuelas de Samba, el Intendente y posibles empresarios dispuestos a hacerse cargo de la organización. Luego de evaluar distintas situaciones sobre la realización del mismo llegaron al triste acuerdo de cancelar la fiesta de momo.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Interes General
Reclaman ubicar en un nuevo hogar a Dante, el pitbull que atacó a dos personas
Se establecieron una serie de requisitos para las familias que estaban interesadas en el perro, las que serían evaluadas, pero hasta el momento no se logró encontrar el hogar ideal para Dante
Notas Relacionadas
* Nena de ocho años hospitalizada luego de ser atacada por un pitbull
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15631551
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados