Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Viernes 3 de Diciembre de 2021

Ricardo Colombi

“El año electoral no obstruyó nuestros planes para la provincia”
En lo que consideró un año "positivo", el gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, hizo un balance del 2011 en el que destacó el equilibrio presupuestario, el avance en inversiones con fondos propios, la recuperación de salarios, el diálogo político y el fortalecimiento de Encuentro por Corrientes.

(Momarandú)
Aseguró que el año electoral no afectó las acciones de Gobierno y lamentó la dependencia del ánimo de Nación para avanzar en proyectos que demandan el vínculo Nación-Provincia.

"Más allá de ser año electoral, con tres elecciones de distinta naturaleza que habitualmente tienen sus consecuencias, este año para el Gobierno fue positivo" aseguró Colombi en diálogo con Momarandu.com.

Reconoció que hubieron cuestiones inconclusas por factores diversos, pero el resumen de este año es positivo por haber cumplido en tiempo y forma con las cuantiosas obligaciones del Estado".

El gobernador indicó los logros alcanzados están fundados en el equilibrio presupuestario con el cual se culmina este año.

Aventuró para el 2012 un escenario fiscal tranquilo pues Corrientes esta bien posicionada en cuanto a recursos esperados y el control de los gastos e inversiones.

"Tenemos nuevos objetivos, nuevos desafíos para el año 2012, siempre en línea con la previsibilidad" señaló.

Nuevamente sobre el año electoral que dejó la renovación de autoridades legislativas municipales, provinciales y nacionales, así como la Presidencia, Colombi sostuvo que los resultados fueron claros evidenciando un respaldo tanto hacia la gestión de la presidenta Cristina Kirchner a nivel nacional y al Gobierno que lidera a nivel provincial.

Reseñó que los resultados de las elecciones primarias nacionales del 14 de agosto y la definitiva del 23 fueron en respaldo a la gestión nacional aunque el frente Encuentro por Corrientes tuvo un muy buen desempeño, en tanto las elecciones del 18 de septiembre, legislativas provinciales, fueron una clara muestra del respaldo al Gobierno de Corrientes, un claro triunfo que "nos da derechos pero también obligaciones".

Sobre el frente político Encuentro por Corrientes, señaló que hay sectores políticos con posibilidad de incorporarse y que el frente gobernante seguirá consolidándose, a la vez que destacó el diálogo del Gobierno con todos los sectores políticos.

El primer mandatario trazó además un balance del aspecto financiero que permitió finalizar el 2011 con superávit de Corrientes. También celebró poder contar con Presupuesto 2012 aprobado en tiempo y forma ya que "nos dará mayor previsibilidad en la administración de recursos, y permitirá planificar con mayor seguridad las acciones a encarar".

"El Presupuesto es una estimación de ingresos y egresos pero hay variables que cambian las previsiones, no obstante, es importante tener parámetros sobre los cuales trabajar".

Manifestó que siempre son las prioridades las cuestiones que tienen que ver con las personas como ser la educación, salud, desarrollo social y empleo, y otras más estructurales como la energía, infraestructura vial y desarrollo productivo.

Aclaró que en ese orden de prioridades que fijó el Gobierno, existen muchas cuestiones que urgen en la provincia pero que demandan decisiones del Estado Nacional, lo cual dificulta establecer plazos para dichos planes.

Lamentablemente, dijo, "dependemos del ánimo de Nación" y citó el caso de la energía que en casi un 90 por ciento las decisiones son potestad del Estado Nacional.

Pero el gobernador se refirió a otros temas que estima son de importancia para la provincia como la política salarial. "La definición en materia de salarios estará sujeta a las posibilidades presupuestarias. No hipotecaremos la provincia por demandas que no podremos cumplir".

Graficó que en diciembre de 2009 se destinaban 175 millones de pesos mensuales a salarios, y actualmente se gasta 370 millones de pesos en sueldos.

"Se destinó mucho más recursos a la masa salarial en base al cuidado del gasto, lo que ocurra en los próximos años se adaptará también a la previsibilidad y sustentabilidad".

Señaló que el diálogo siempre está abierto con los gremios y sectores laborales, como el arco docente al cual el Estado provincial destina gran parte de los recursos de salarios, y que además debe cumplir pautas salariales fijadas a nivel nacional.

Sobre la quita de subsidios a la energía, señaló que está impactando en los grandes consumidores de la provincia, y que en un corto plazo implicara afectar a muchos usuarios, por lo que es un tema que el Gobierno local monitorea en forma constante.

Colombi destacó el año en materia de exportaciones, con nuevas posibilidades y mercados en materia de exportación para el arroz, la madera, la carne, y otros productos primarios.

En materia productiva dijo que Corrientes aspira a una matriz productiva basada en el aprovechamiento de sus recursos con valor agregado, lo que necesita de inversiones que se alientan desde la Provincia pero que se desalientan desde Nación.

"Si Nación sigue con una posición extremista en el tema ambiental el panorama será muy es malo. El tema de la pastera Botnia dejó muy mal parado al país en el rubro de inversiones forestales y de inversiones productivas en general, lo cual se acentuó con las últimas leyes como la extranjerización de la tierra.

Sostuvo en esa línea que es complejo avanzar en darle valor agregado a la producción primaria si no existe un alineamiento entre Nación-Provincia y a la vez si existe una política nacional que desalienta las inversiones privadas.

Se refirió por ejemplo al proyecto Ayuí, para regar miles de hectáreas de producción arrocera, y que finalmente no se concretó por oposiciones del Estado Nacional.

Al respecto, señaló que "fue una cuestión política contra el grupo inversor" y no una decisión basada en fundamentos productivos o ambientales. "Nación apoya un proyecto similar parea regar más de 30 mil hectáreas en Entre Ríos tomando agua del Lago de Salto Grande" relató.

Por último, Colombi destacó los avances en materia de inversiones, con fondos nacionales y provinciales, y celebró el avance de la Autovía 14, pero planteó la necesidad de que se extienda la misma hasta Posadas, recorriendo así toda la Costa del río Uruguay en Corrientes.

Dijo que es un planteo en el que coinciden Corrientes y Misiones. "Si bien Paso de los "Paso de los Libres es el principal punto de acceso al país desde el extranjero, el puente Santo Tomé- Sao Borja es el ingreso de mayor crecimiento en los últimos años, lo cual se suma a que la ruta 14 es de vital importancia para toda la producción del nordeste argentino".

También comentó el caso de la rescisión del contrato con la empresa TEA que permitió que Nación designe un nuevo concesionario para el servicio conocido como Gran Capitán del que se espera pueda brindar un servicio adecuado en localidades de la Costa del río Uruguay de Corrientes.


Domingo, 01 de enero de 2012
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
Interes General
Ella es chaqueña, él es inglés: hablaron 10 años por redes, se vieron en pandemia y se casaron
En 2010, Marisol agregó a Josh a su lista de amigos. La conexión fue instantánea. Recién se vieron cara a cara en 2020. cuando ella viajó al Reino Unido en medio de las restricciones. Como matrimonio sueñan con vivir en la Argentina.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
ESPECTÁCULOS
Murió Virgil Abloh, el diseñador de Louis Vuitton: tenía sólo 41 años
El diseñador de la línea masculina de Louis Vuitton falleció producto de un cáncer terminal. Abloh no solo era reconocido por ser una de las grandes proezas en el mundo de la moda sino por ser uno de los pocos diseñadores de color en tener una posición de alto rango en una casa de moda francesa.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SIN MOMO
Uruguayana no tendrá carnaval el año que viene por problemas económicos
Luego de fuertes versiones que circulaban en la ciudad de Uruguayana sobre la posible cancelación del Carnaval fuera de época edición 2022, en la víspera a las 15hs., Se reunieron las Escuelas de Samba, el Intendente y posibles empresarios dispuestos a hacerse cargo de la organización. Luego de evaluar distintas situaciones sobre la realización del mismo llegaron al triste acuerdo de cancelar la fiesta de momo.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Interes General
Reclaman ubicar en un nuevo hogar a Dante, el pitbull que atacó a dos personas
Se establecieron una serie de requisitos para las familias que estaban interesadas en el perro, las que serían evaluadas, pero hasta el momento no se logró encontrar el hogar ideal para Dante
Notas Relacionadas
* Nena de ocho años hospitalizada luego de ser atacada por un pitbull
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15631551
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados