Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Jueves 16 de Mayo de 2024

COMENZÓ A ANDAR LA EDICIÓN DE PLATA DEL CHAMAMÉ

Los acordeones sonaron y el cielo de Corrientes permitió el inicio de la fiesta
Después de las 21, se lanzó la edición de plata de la Fiesta Nacional del Chamamé y 11ª del Merco­sur.Las últimas lluvias caí­das en la capital correntina amenazaban el inicio de la edición de Plata de la Fies­ta Nacional del Chamamé, pero, un cónclave de chama­meceros celestiales permitió que el anfiteatro Coco­marola pudiera encender sus luces, abrir sus puertas y que los acordeones hagan bailar a las estrellas.
Y, de esta manera, comen­zaron a desfilar las más im­portantes figuras del chama­mé por el escenario Osvaldo Sosa Cordero. Un escenario que se vistió de fiesta para conmemorar sus 25 años de trabajo, de esfuerzo, de re­plantearse cosas y de seguir adelante. Fueron dos dé­cadas y media en las que el chamamé buscó un espacio. Espacio que primero consi­guió a nivel provincial, luego nacional, y hoy se puede de­cir que comienza a perfilarse en Iberoamérica y el mundo. Por eso, muchos referentes de esta música hablan de la Fiesta Mundial del Chama­mé, debido a la cantidad de extranjeros que disfrutan de cada una de sus lunas.

Quizás por ello uno de los más importantes referentes de este estilo musical, como es Antonio Tarragó Ros –que subirá al escenario esta no­che-, dijo que “el chamamé es un milagro”. Y esto por­que, desde su punto de vista, el chamamecero encuentra en este mágico y sabio tamiz el significado de la eterni­dad.

Palabras de un hombre que llevó la música -que tie­ne a su padre como uno de los máximos creadores-, a todo el país y más allá tam­bién. Un músico que con sólo tomar el acordeón en­tre sus manos hace que el sonido del chamamé trans­forme los rostros de quienes lo escuchan y los cuerpos comiencen a prestarse para el baile. Esa magia logra el chamamé y sus chamame­ceros. Quizás por ello se dice que es una música que nace desde el alma y se la inter­preta con el corazón. Quizás por ello, incluso para quie­nes no lo entienden, con sólo escuchar sus acordes o sus letras son capaces de percibir cómo los sentidos del cuerpo responden a ella.

Y esto tiene que ver tam­bién con la fortaleza de sus instrumentos, de su baile y su poesía. Algo que Anto­nio conoce y mucho; quizás por ello afirma que estos 25 años de la Fiesta Nacional del Chamamé es una cele­bración del ser correntino. “Aquí orgullosamente com­probamos todos los años cómo nuestro pueblo desde el arte educa, reza, enamora, respeta y busca a Dios”, dijo.

“El chamamé hace, por ser una danza-rezo, los mila­gros”, algo que, según él, no pueden lograr otros estilos. Y con esta música se develan los misterios de los magos sagrados, que no son otros que Cocomarola, los Ernes­to Montiel, los Mario Millán Medina, los Tarragó Ros.

Hoy, Antonito subirá al escenario mayor, como lo hizo aquel 6 de septiembre de 1985, en el estadio del­club Juventus -primera vez de este importante encuen­tro chamamecero-. Sólo que lo hará con otro escenario, otro público, pero con la misma esencia chamama­cera.

Una esencia que más allá del paso del tiempo se man­tiene intacta. Una esencia que rescata otro de los gran­des de nuestra música, como es Raúl Barboza, quien se presentará el lunes próximo en este escenario. El artis­ta, de 77 años y radicado en Francia, no deja de valorar el crecimiento de la Fiesta Na­cional del Chamamé, pero afirma también que el pi­lar de nuestra música sigue siendo sus raíces, como en sus inicios.

Y, precisamente por ello es que afirma que este lunes su­birá al escenario mayor “con la misma actitud de respeto a la música, al arte y a la gente que viene a disfrutar del cha­mamé”.

“Cuando subo a todos los escenarios del planeta no me interesa saber si estoy en un lugar donde hay que pagar mucho dinero para estar o si tengo que tocar bajo un ár­bol para gente que no tiene a veces casi ni para comer, lo importante para mí es ofrecer desde mi espíritu lo que el gran espíritu me pres­tó”, dijo, sin desconocer que el escenario Osvaldo Sosa Cordero tiene la magia de lo propio y de sentir que es su gente la que tiene la oportu­nidad de compartir esta ben­dición de hacer música.s

El inicio
Tímidamente el público comenzó a acercarse a las puertas del anfiteatro Cocomarola, dado que el pronós­tico de lluvia hacía pensar que la fiesta no iniciaría. Pero, el cielo le dio una oportunidad al chamamé para que se luzca, no sólo en este espacio sino a nivel nacional e inter­nacional. Las voces de nuestra música, los instrumentos y los cuerpos danzando fueron la gran apertura de esta fiesta que se extenderá hasta el domingo próximo.


Sábado, 17 de enero de 2015
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
 
 
 
Tel: +54 03772 15631551
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados