Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Domingo 19 de Mayo de 2024

EL INTERIOR MÁS AFECTADO

Ya son cerca de 1000 los evacuados tras la fuerte creciente
La creciente registrada en la cuenca del Paraná y del Uruguay puso en jaque a las localidades ribereñas de la provincia. Varias quedaron incomunicadas. Paso de Los Libres y Santo Tomé son las más afectadas en la zona este.

La situación más compleja se vive en la localidad de Perugorría, a unos 300 kilómetros de la capital, donde 93 personas fueron evacuadas y otras 385 debieron autoevacuarse o trasladarse por la presencia de agua en las casas.

Las 93 personas evacuadas permanecen en el Centro Integrador Comunitario de Perugorría con asistencia alimentaria, médica, de medicamentos y pañales, informó a Télam la vocera de la intendenta Angelina Lesieux (FPV), Sabrina Lammens.

“Los afectados son pobladores de barrios rurales como Tablita, Matadero y Chaquito y los parajes afectados fueron Tala, Amará Picada y Palmita, que quedó incomunicada por vía terrestre”, sostuvo Lammens.

En Perugorría, el desborde se debió a los caudales afluentes del río Corriente, lo que desbordó el caudal y provocó además la inundación de dos de las tres arroceras que tienen plantaciones con represas de riego en la zona.

En Santa Lucía, sobre la ribera del río Paraná, hay unos 400 evacuados que permanecen en las escuelas 75, Normal y del barrio La Estancia, debido a un desborde que comenzó a bajar ayer aunque la mayoría de las viviendas permanecen con agua.

“Esta tarde (por ayer) la Dirección de Defensa Civil fumigará las casas donde se retiró el agua, porque el problema ahora es la humedad y las alimañas que hacen inhabitable los barrios mas afectados”, dijo a Télam el vocero municipal, Federico Peralta.

En esa localidad de la provincia, a 200 kilómetros de la capital, el río registra una bajante, aunque muy lenta y que se podría revertir en caso de que se cumpla el pronóstico de lluvias que está previsto para los días jueves y viernes.

En tanto, ayer el municipio de Goya informó a través de un comunicado que en el paraje Maruchitas de la zona rural debieron ser asistidas 17 familias afectadas por la creciente de lagunas y arroyos, agravadas por la rotura de un puente alcantarilla.

A través de un operativo encabezado por el intendente Gerardo Bassi (FPV) se brindó asistencia médica y alimentaria y se entregaron medicamentos. Además, en Santo Tomé, a 350 kilómetros de la capital sobre la costa del río Uruguay, una decena de familias debieron ser evacuadas a la escuela del barrio Sarmiento.

Aunque ayer se estacionó, en las últimas horas el río Uruguay experimentó un repunte que alcanzó los 12,78 metros, según el registro de ayer al mediodía efectuado por la Prefectura Naval Argentina, que ubicó a ese puerto correntino por encima del nivel de evacuación.

Otras localidades afectadas por la creciente del Uruguay son La Cruz, Alvear, Garruchos y Paso de los Libres, a 400 kilómetros de la capital, donde debió interrumpirse el tránsito de la avenida costanera debido al desborde del caudal.

Según informó el sitio Digital Santo Tomé, en la localidad unas diez familias tuvieron que dejar sus hogares por la crecida del río Uruguay. Ya el año pasado hubo muchos problemas con la suba del as aguas y 2015 comenzó de la misma manera.

El mismo sitio también informó que el intendente Víctor Daniel Giraud y sus funcionarios realizaron una recorrida por la zona ribereña más afectada, barrios Itacuá, Cerro y Piñeral, para evaluar la situación.

El jefe comunal también dispuso la asistencia general a las familias que comenzaron a movilizarse.

En tanto en comunicación con Radio Dos, el intendente de Paso de los Libres Raúl Tarabbini y el de Garruchos, Alejandro Minigozzi, informaron que si bien al momento no tenían evacuados estaban muy atentos al avance del Uruguay. Sin embargo ambos coincidieron en que esta vez la crecida no sería tan importante como la del año pasado.

El nivel del río Uruguay podría crecer todavía unos 20 centímetros más, aunque esta vez “no será como la creciente de junio”, evaluó Giraud.

“Dentro del mal momento, los afectados están bastante tranquilos. Prefirieron salir ahora, y no esperar a la noche, donde todo es más complicado”, explicó. No obstante, junto a los Bomberos Voluntarios, un equipo de trabajadores municipales mantendrá una guardia en caso de que más personas necesiten asistencia.

Garruchos y Garaví, incomunicadas

El jefe de Vialidad zonal de Santo Tomé, Orlando Almeida, informó sobre la socavación de los terraplenes que mantienen el puente Bailey sobre el arroyo Virocay, por la magnitud del agua sobre Ruta Provincial Nº94, y confirmó la imposibilidad de transitar por el lugar.

Paso de los Libres bajo agua

Luego de que en la madrugada del 1 de enero la Costanera de Paso de los Libres se colmara de personas que concurrieron a recibir el nuevo año, horas más tarde fue copada por el agua del río Uruguay que crece de modo alarmante.

El registro marcaba el puerto local una altura de 7,76 metros 0,26 metros por encima del indicador de alerta (que es de 7,50 metros). Por el avance del agua, autoridades locales mantienen la observación sobre el nivel del río. Si bien el Paraná crece, el problema lo están teniendo las localidades ubicadas sobre las márgenes del río Uruguay, en especial puertos como Santo Tomé o Paso de Los Libres.

Paso de los Libres muestra el agua casi al límite de la costanera y la rápida creciente invadió las calles del paseo costero por lo que se clausuraron de manera total los accesos al lugar y también se cortó la iluminación.

Para la región pronostican lluvias hasta el jueves

El gobierno provincial de Corrientes dispuso de escuelas en Santa Lucía para el alojamiento de los evacuados y montó carpas en complejos polideportivos.

El intendente Carlos Sanánez anunció que “el río está bajando” aunque admitió que “no será fácil que vuelvan a sus casas antes de los 15 o 20 días”.

La buena noticia contrasta con el continuo crecimiento del río Corriente que funciona como un desagüe natural de la zona central de la provincia donde en la última semana cayeron alrededor de 450 milímetros.

Si bien el clima ayudó durante el fin de semana, el Servicio Meteorológico Nacional anuncia lluvias desde el la jornada de hoy y hasta el jueves en distintos puntos de la provincia lo que conspira contra el escurrimiento de las aguas.


Martes, 6 de enero de 2015
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
 
 
 
Tel: +54 03772 15631551
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados