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Sábado 18 de Mayo de 2024

BALANCE DE OBRAS REGIONALES

Reclamos de obras claves para la región en 2014
El 2014 fue un año en que desde Corrientes y la región se acentuaron los reclamos por obras de infraestructura para el desarrollo de la región. Puentes, rutas, gasoducto e inversión industrial, las claves del reclamo de reparación histórica al NEA.

La región NEA, según lo reconocido por el mismo Gobierno Nacional, merece una reparación histórica por haber sido relegada por mucho tiempo de obras para su desarrollo.
Si bien el Estado Nacional ha incrementado la inversión en las provincias del NEA, el avance de proyectos que abarquen al conjunto de las provincias es una deuda pendiente.

Durante 2014 se motorizaron reclamos para obras claves para Corrientes que refuercen su integración regional y nacional.

Este año, tras reclamos de distintos sectores, los gobiernos de Corrientes y Chaco firmaron un Acta Acuerdo para el avance del segundo puente entre ambas provincias y se resolvió que se ubique al sur del actual puente Manuel Belgrano. También que se garantice la integración ferroautomotor.

Se estableció como plazo de elaboración del proyecto en el mes de marzo para su posterior licitación que se prevé para fines de 2015.

También se incluyó la condición de que el puente sea ferroautomotor y que se garanticen obras complementarias para el desarrollo de la zona.

Asimismo se busca que no afecte la urbanización de las ciudades cercanas al puente y se destacó que el segundo puente sería una vía de tráfico comercial y turístico, que conectará en forma más directa las rutas nacional Nº11 y Nº12.

Sobre el tema, recientemente el Jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, ratificó la decisión de avance del proyecto de segundo puente Chaco-Corrientes. A la vez desde Nación informaron obras de mantenimiento en el actual puente Manuel Belgrano.

En paralelo, el Ejecutivo provincial de Corrientes reglamentó la Ley 6.313 que fija como obra prioritaria para la provincial el puente Goya-Reconquista o Lavalle-Avellaneda.

Se trata de una iniciativa aprobada por la Legislatura provincial este año, que establece como “primera prioridad” la construcción del Puente Goya Reconquista o Lavalle-Avellaneda, considerando que es una obra más necesaria que el segundo puente entre Chaco y Corrientes.

De acuerdo a un dato del Gobierno Nacional, el avance de proyectos de puentes en Corrientes aún no está cerca de la ejecución. El proyecto de la obra para el desarrollo de un puente que una la Provincia de Santa Fe (Reconquista) con la Provincia de Corrientes (Goya), se encuentra en estado de Proyecto Ejecutivo terminado.

Sobre el proyecto de segundo puente Chaco-Corrientes no cuenta con avance informado por parte del Gobierno Nacional.

Sólo se informa sobre las obras de defensas contra impacto de embarcaciones en el Puente General Belgrano, cuyo monto vigente asciende a la suma de $ 351.177.874,75, y cuenta con una inversión realizada de $ 37.695.661,47. Se encuentra en ejecución estando prevista su finalización para fines del año 2015.

Los proyectos de conectividad vial entre Argentina y Brasil a través de puentes sobre el Río Uruguay tienen grados distintos de avances.

El Puente sobre Río Uruguay "Paso de Los Libres (Corrientes - Argentina) – Uruguayana (Río Grande do Sul -Brasil)" se encuentra en estado preliminar de estudio para la conformación de comisiones técnicas por parte de Las Vialidades de ambos Países para la factibilidad de la obra.

El Puente sobre Río Uruguay "Alvear (Corrientes - Argentina) – Itaquí (Río Grande do Sul - Brasil)", aún no tiene ninguna tramitación en la Subgerencia Puentes y Viaductos de la Dirección Nacional de Vialidad.

También se demoró el avance que estaba teniendo el puente Monte Caseros-Bella Unión, estratégico para esa triple frontera entre Argentina, Uruguay y Brasil.

GAS NATURAL
El gasoducto troncal del Noreste es un proyecto que mostró avances con la licitación de ramales secundarios en las provincias del NEA.

El gasoducto se extenderá a los largo de 4.144 kilómetros por las provincias de Salta, Formosa, Chaco, Santa Fe, Corrientes y Misiones y demandará una inversión total de aproximadamente 25 mil millones de pesos, y estiman que su construcción y funcionamiento generarán cerca de 25 mil puestos de trabajo, según informó el Ministerio de Planificación.

Ya se licitaron tres tramos de los ramales secundarios y resta el tramo de Corrientes y Misiones que se prevé para los primeros meses de 2015.

Desde el Gobierno nacional albergan la esperanza que por la velocidad de ejecución, la tecnología disponible y el financiamiento asegurado, esta obra tenga pleno nivel de ejecución durante el 2015 de manera que gran parte de la obra esté concluida en el transcurso del 2016.

El gasoducto troncal tendrá 172 kilómetros, con 1.928 millones de pesos de inversión; los gasoductos de aproximación que son 615 kilómetros con 2.305 millones de ejecución, y el presupuesto total de la obra es de 24.150 millones de inversión, 1.484 kilómetros de gasoducto de 24 pulgadas, 2.660 kilómetros de gasoducto de aproximación, 8 plantas compresoras y 168 localidades a abastecer en las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones, oeste de la provincia de Salta y norte de la provincia de Santa Fe.

Sobre el gasoducto, el senador nacional Eugenio Artaza señaló que debe priorizarse la provisión de gas para Corrientes y las provincias del nordeste a través del gasoducto existente "Paraná- Uruguayana" antes que la obra del Gasoducto del NEA que se alimentaría desde Bolivia.

Explicó que insiste ante el Gobierno nacional que el gas está en el sur del país y que se cuenta el gasoducto Paraná-Uruguayana, que pasa por Paso de Los Libres y tiene por destino a Brasil. "En Paso de los Libres está el troncal, y es de ahí de donde debe partir el gas natural para todo Corrientes y otras provincias como Misiones, Chaco, Formosa. Tal vez para Corrientes y Misiones mucho más rápido" explicó el legislador.

Agregó que es mucho más económico, práctico y rápido proveer desde ese gasoducto a las provincias de la región antes que construir el Gasoducto que se está haciendo desde Bolivia.

VIVIENDAS
El reclamo por viviendas es una particularidad de Corrientes, que cuestiona, por cuestiones políticas, las diferencias con otras provincias del NEA.

En el primer semestre del año, Corrientes tras reactivar su participación en planes federales de vivienda, recibió de Nación una inversión por 54 millones de pesos, que supera los $48 millones recibidos entre 2009 y 2013.

Las diferencias en fondos entre Corrientes y Chaco son notorios si se analizan los últimos años, e incluso en el primer semestre de 2014 tras la reactivación de relaciones entre la Provincia y Nación.

Chaco este año hasta el primer semestre lleva recibidos $575.016.367, y durante el año pasado (año electoral) se benefició con 935 millones de pesos en planes federales de viviendas.

Entre 2009 y 2013 la provincia del Chaco recibió fondos federales por 1.807 millones de pesos. La provincia de Formosa este año lleva recibidos 109 millones de pesos, y recibió 271 millones durante 2013. En los últimos cinco años recibió más de 585 millones de pesos en planes federales de vivienda.

En tanto, Misiones en el primer semestre del año recibió fondos por 179 millones de pesos, y un total de 578 millones el último año. Entre 2009 y 2013 la provincia misionera se benefició con 1.427 millones de pesos invertidos en materia de planes federales de vivienda.

TREN GRAN CAPITAN
Desde Corrientes, Misiones y Entre Ríos se reclama sobre el estado de la concesión del servicio del tren Mesopotámico, que unía la estación Federico Lacroze, Ciudad de Buenos Aires, con la Ciudad de Posadas, provincia de Misiones.

En el año 2003 se concretó el convenio con Trenes Especiales Argentinos (TEA) para que dicha empresa reacondicione a total riesgo empresario, sin subsidio, ni directo ni indirecto, por parte del Estado Nacional ni Provincial, las locomotoras y vagones abandonados en Paraná para que preste el servicio de transporte de pasajeros entre las estaciones de Federico Lacroze y Posadas por las vías del ex Urquiza con la formación de El Gran Capitán.

Este servicio fue el único transporte ferroviario que no tuvo ningún subsidio durante los ocho años de funcionamiento. Se cubrían los costos con la venta de los pasajes.

Pero desde hace casi dos años y medio, los vagones de El Gran Capitán, el tren que unía a Misiones con Buenos Aires, dejaron los rieles para reposar en un galpón abandonado de Gobernador Virasoro, Corrientes.

Desde el Gobierno de Corrientes gestionan primero la recuperación de trenes de carga, y en instancia posterior el tren de pasajeros.

La provincia confía que en no mucho tiempo puedan activarse ramales del tren de cargas entre Curuzú y Mercedes, pero se torna más compleja la vuelta en breve tiempo del tren de pasajeros por la mayor inversión requerida.

Es que las vías no están en condiciones para circulación de tren de pasajeros que requiere velocidades de 80 km., mientras que para el transporte de cargas la velocidad oscila los 40 km. Las actuales vías sólo garantizan que se corran formaciones de cargas.

De acuerdo a datos del sector productivo, el flete de camión desde el Noreste de Corrientes al puerto de Buenos Aires, con una distancia de 900 km, es de u$s 1.540, y el transporte marítimo desde Puerto de Buenos Aires - EEUU es de u$s de 1.550.

Expertos en logística explican que si transportar por camión una tonelada costara $ 100/km, por ferrocarril costaría $ 57,10/km y por barcaza $ 14,30/km.

También señalan que es óptimo que el camión transporte hasta 400 km, el ferrocarril hasta 1.000 km, y el fluvial de 1.000 km a más.

El Gobierno nacional trabaja en el regreso del tren de cargas a Corrientes, Misiones y Entre Ríos, pero la iniciativa depende de manera fundamental de inversiones que se gestionan con China.

RECLAMOS A YACYRETA
En 2014 se cumplieron 40 años del Tratado de Yacyretá que empezó a revisarse entre Argentina y Paraguay.

La República Argentina y la República del Paraguay suscribieron en diciembre de 1973 un Tratado Internacional, denominado Tratado de Yacyretá (aprobado por Ley 20.646 de la República Argentina y por Ley 433 del 20 de diciembre de 1973 de la República del Paraguay) pero que entró en vigor el 27 de marzo de 1974 con el denominado canje de ratificaciones por parte de los gobiernos de ambos países.

Forman parte del Acuerdo: el Tratado propiamente dicho y tres Anexos: Anexo A: Estatuto de la Entidad Binacional Yacyretá; Anexo B: Descripción general de las instalaciones destinadas a la producción de energía eléctrica y al mejoramiento de las condiciones de navegabilidad y de las obras complementarias para el aprovechamiento del río Paraná, y Anexo C: Bases Financieras y de Prestación de los Servicios de Electricidad de Yacyretá.

Justamente el ANEXO C establece que "las disposiciones del presente Anexo serán revisadas a los 40 años a partir de la entrada en vigor del Tratado" plazo que se cumplió en marzo de 2014 y aún está en revisión.

Corrientes mantiene la postura de lograr obras de compensación, recibir energía en forma directa, el pago automático de regalías y tener lugar en el directorio de la Entidad Binacional Yacyretá, entre otros planteos.

Incluso el Gobierno correntino busca que cualquier obra nueva a realizarse por la Central Hidroeléctrica de Yacyretá cuente con aprobación de la Provincia de Corrientes a través de la firma de un convenio previo.

La propuesta se funda en proyectos anunciados por Yacyretá, que tienen como epicentro de realización la provincia de Misiones, sin anuncios para el territorio correntino.

Por ejemplo se prevé una inversión de 25 millones de dólares para unir en tren las ciudades de Posadas y Encarnación, y está en curso una inversión de 1.400 millones de pesos en estaciones transformadores eléctricas en Misiones.

GARABI
La represa de Garabí es otro de los proyectos reclamados en la región, específicamente en Corrientes y en Misiones, aunque en la provincia misionera existen más objeciones al proyecto.

La empresa consultora a cargo de estudios técnicos del proyecto hidroeléctrico "Garabí-Panambí" señaló que los relevamientos seguirán hasta mediados del año 2016.

Hay una serie de estudios que están en continuidad, esa continuidad implica la actividad de campo, implica la elaboración de informes, la presentación a los organismos de Estado, la devolución de los organismos con algunas observaciones para completar la información o el ajuste.

El gobierno incluyó en el temario de extraordinarias del Legislativo el resguardo a los derechos de Corrientes frente a la proyectada represa binacional Garabí-Panambí.

El proyecto de ley resguarda los derechos "inalienables" de Corrientes en materia de sus recursos naturales y ante la proyectada construcción de la represa hidroeléctrica binacional Argentina-Brasil de Garaví- Panambí.

El titular de la Entidad Binacional Yacyretá, Oscar Thomas se refirió además a la central hidroeléctrica de Garabí-Panambí, que ya está proyectada. Al respecto señaló que el acuerdo de Garabí está en marcha y Brasil quiere que se licite en el primer trimestre de 2016 y aportarían recursos financieros de BNDES.

(Momarandu)


Viernes, 2 de enero de 2015
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