Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Viernes 3 de Mayo de 2024

SEGÚN UNESCO

Los chicos argentinos mejoraron en las tres áreas del aprendizaje
El Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) mostró los desempeños de los chicos de 3er y 6to grado de la primaria en Matemáticas, Lectura y Ciencias Naturales en 2013 y los comparó a los que reveló la prueba en 2006 (SERCE).
El desempeño de los alumnos de la escuela primaria en Argentina mejoró significativamente en Matemáticas, Ciencias Naturales y en Lectura -en esta última con menos fuerza-, y el logro cobra mayor importancia aún si se tiene en cuenta el brusco descenso de los índices de repitencia y abandono que alcanzó el país entre 2006 y 2013, según reveló hoy el estudio más completo a nivel regional que realiza, en su tercera edición, la Unesco.

"Argentina mejoró en las tres áreas evaluadas superando la media de 500 puntos y esa mejora fue significativa en Matemáticas, al sumar 533,26 puntos de 3er grado y 530,23 de 6to grado; y en Ciencias Naturales, con 501,31 puntos (área que se midió sólo en 6to grado)", destacó el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) de UNESCO, en su informe difundido hoy.

En total participaron 15 países de América latina en las pruebas TERCE: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, adamás del estado mexicano de Nuevo León.

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, explicó que "el estudio de UNESCO aplicado en Argentina se hizo en 22 de las 24 provincias e involucró a 215 escuelas, y tiene como metodología la incorporación de otras variables que influyen en el aprendizaje, como el contexto familiar y socioeconómico, las políticas educativas y procesos de dinámica escolar, que se denominan factores asociados".

Las pruebas que a nivel regional involucraron a más de 3.000 escuelas, 195.000 alumnos, 100.000 de 3er grado y 95.000 de 6to, y que contaron con la participación de casi 10.000 docentes, se basaron en puntos comunes de las currículas de cada país, y se organizaron en cinco niveles de desempeño (bajo I, Nivel I, II, III y IV).

Según los resultados del informe, Argentina mostró que "los chicos que menos sabían (los que se encontraban en los dos niveles de menor dificultad) fueron los que mejor respondieron", precisó María Díaz, subsecretaria de Planeamiento Educativo.

De esta manera, en Matemáticas por ejemplo, el 14 por ciento de los alumnos de 6to grado, que en 2006 no podían comparar fracciones o resolver problemas de áreas y perímetros de triángulos y cuadriláteros, pasó a ser del 7 por ciento en 2013.

Y por el contrario, los niveles de dificultad mayor recibieron esos estudiantes incrementando sus porcentajes.

El ejemplo grafica solo uno de los tantos resultados que muestran que "el impacto se ve en que hay muchos más chicos, entre los que podían resolver ejercicios de menor complejidad, que saben más", recalcó Díaz.

Argentina fue uno de los 12 países que se destacaron por mejorar en Matemáticas en forma significativa, ya que los chicos de 3er grado lograron 28 puntos más que en 2006, y los de 6to, 17.

Otro tanto pasó con Ciencias Naturales, que tuvo entre 2006 y 2013 una diferencia de 12,59 (estadísticamente significativa para las pruebas TERCE), al pasar de 488,72 puntos a 501,31, superando el promedio regional de 8,54 puntos.

De esta manera, el 14 por ciento de los chicos de 11 años que en 2006 lograba utilizar modelos descriptivos para interpretar fenómenos del mundo natural se incrementó y alcanzó el 18 por ciento de los alumnos, en 2013.

"El estudio enfatiza la comparación en relación del país con sí mismo y la explicación de los procesos que dan cuenta de los resultados", sostuvo Jaime Perzcyk, viceministro de Educación, al destacar que el estudio toma los datos de contexto, "a diferencia de otros estudios que no lo hacen".

Según el informe TERCE, "la inversión educativa de Argentina del 6,3 por ciento del PBI es la más alta de la región junto con la de Costa Rica y la reducción del Indice de Gini, que pasó de 0,48 a 0,44, indica que el país es menos desigual que en 2006".

El desafío que planteó la Oficina Regional de Educación de la Unesco para América latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) "busca asegurar el derecho de todos los estudiantes latinoamericanos y caribeños a recibir una educación de calidad".

Esta mejora en Argentina va acompañada de un descenso muy importante de la repitencia, que cayó entre 2006 y 2013 del 6,2 por ciento al 4,1; y del abandono acumulado que bajó este año al 6,9, mientras que a nivel regional sigue midiendo 16,7 por ciento.

Del mismo modo que aumenta y es de la mejor del continente, la tasa de escolarización neta subió al 99,1, lo que significa que los desempeños en las distintas asignaturas se han mejorado en paralelo al ingreso de niños en la escuela.

Chile en cambio, que supera a Argentina en desempeño, no llega al 83 por ciento de tasa neta de escolaridad, lo que implica que no alcanza a tener a todos los niños en la escuela e incluso está muy por debajo de ese indicador regional, que es de 91,7 por ciento.


Jueves, 4 de diciembre de 2014
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
MUNICIPALES
Pago Ayuda Escolar Anual 2024
El Municipio de Paso de los Libres informa al Personal de Planta Permanente, Personal Contratado, que a partir del día viernes 19 de abril, se habilita el pago de la Ayuda Escolar Anual 2024 establecido por Resolución Municipal N° 026/2024 y que mediante Ley Nº 27.414 y su modificatoria Nº 25.231, establece la obligatoriedad de abonar al empleado en relación de dependencia dicha asignación.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
PARA ESTUDIANTES
El Municipio de Libres distribuye los BEG
Es importante destacar que la entrega se ajusta a un cronograma establecido, entre este lunes 15 y miércoles 17 de abril, y todos los beneficiarios fueron notificados por WhatsApp.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Interes General
Tincho Ascúa recorrió obras en Paso de los Libres
El intendente Tincho Ascúa y el concejal César Barés realizaron una jornada de recorrida de obras en la ciudad de Paso de los Libres. El objetivo fue verificar el estado de avance de diversos proyectos públicos y establecer un diálogo directo con los residentes beneficiados por estas mejoras.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Interes General
Éxito en el taller de lengua de señas en Paso de los Libres
El Taller de Lengua de Señas, que comenzó el pasado 6 de abril en el Palacio Municipal de Paso de los Libres, está generando gran interés y participación entre los vecinos de la ciudad. A cargo de la Dirección de Discapacidad Municipal y la Secretaría de Acción Social, esta iniciativa ha alcanzado su cupo completo, demostrando el compromiso y la importancia que la comunidad le otorga a la inclusión y la comunicación inclusiva.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15631551
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados