Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Viernes 20 de Mayo de 2022

JUZGADO DE LIBRES

Declaran inconstitucional artículo del Código Contravencional de la Provincia
La justicia libreña declaró inconstitucional uno de los artículos del Código Contravencional de la provincia y revisó un arresto de diez días que se le había aplicado, sin que recibiera asistencia jurídica, a un sujeto que había sido detenido por conducir borracho. Así lo dispuso la titular del Juzgado de Instrucción Nº1, Correccional y de Menores de Paso de los Libres, doctora Cristina Pozzer Penzo, al hacer un recurso de habeas corpus presentado por el abogado del conductor ebrio. Este conducía una moto cuando fue detenido pero el juzgado ordenó su "inmediata libertad".



El juzgado entiende que el artículo 13 del Código Contravencional de la Provincia de Corrientes es inconstitucional porque se enfrenta a la garantía de defensa consagrado en el artículo 18 de la Constitución Nacional).

Por esta cláusula se debe garantizar al contraventor "la efectiva asistencia letrada particular o pública y el acceso a revisión judicial durante todas las instancias del proceso administrativo".

Las actuaciones contravencionales se iniciaron el 11 de marzo pasado cuando personal de Dirección de Transito solicitó apoyo policial en la ciudad de Paso de los Libres ya que habían demorado a un sujeto que conducía a alta velocidad.

Cuando le secuestraron la moto el hombre, que no había pasado un examen de alcoholemia , se exasperó y fue detenido

Tras prestar declaración se le aplicaron diez de arresto e inhabilitación por treinta días para conducir moto.

La magistrada hizo lugar a la acción de Habeas Corpus al entender que se había privado de la libertad al sujeto sin que en ningún momento hubiera sido asistido o se garantizara su asistencia letrada por la policía.

La ley aplicable, en este caso el Código Contravencional de la Provincia de Corrientes, no supera el control impuesto por la Carta Magna y Tratados Internacionales y devino arbitrario, expresó en su sentencia la doctora Pozzer Penzo.


Martes, 10 de abril de 2012
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
 
 
 
Tel: +54 03772 15631551
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados