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Viernes 19 de Abril de 2024

REUNION CON GREMIOS

Analizan modificaciones para evaluar y calificar de los aprendizajes en la educación secundaria
El Ministerio de Educación se encuentra en proceso de revisión del Régimen de evaluación, acreditación, calificación y promoción para la educación secundaria orientada. En el mismo está trabajando una comisión evaluadora con equipo técnico específico que interactúa con los aportes que reciben de los establecimientos educativos. Este martes compartieron la versión preliminar con los representantes gremiales docentes.

A la reunión presidida por el Subsecretario de Gestión Administrativo, Programación y Educación Daniel Castelo y acompañado por las Directoras Generales de Educación Secundaria Patricia Nazer y de Educación Privada Susana Benítez, asistieron los referentes de los gremios docentes en la provincia.

La exposición de la evolución del proceso de elaboración del proyecto estuvo a cargo de los miembros de la Comisión redactora integrada por Planeamiento Educativo María del Carmen Almirón, de Nivel Secundario la supervisora Susana Alcaráz y técnicos de las modalidades de educación rural y enseñanza privada.

La inclusión educativa es un derecho individual y social y la obligatoriedad de la educación secundaria implica la responsabilidad del estado de crear las condiciones pedagógicas para que los estudiantes ingresen, permanezcan y egresen con aprendizajes de calidad. Implica la universalización de la cobertura y el logro de aprendizajes significativos y relevantes para la formación integral, esto requiere la revisión continua del funcionamiento institucional, la propuesta pedagógica y del sistema de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes.

Asimismo, la Resolución del Consejo Federal de Educación Nº 84, dispuso “revisar integralmente la problemática de la evaluación”, y advierte sobre la necesidad de poner en el centro del debate el problema de la calidad y de la exigencia en los procesos de enseñanza, desde una perspectiva política.

El subsecretario de Gestión Administrativo, Programación y Educación Daniel Castelo explicó que esto supone que “la evaluación no puede constituir, por principio, una herramienta de expulsión/exclusión del sistema y resulta necesario diseñar formas de evaluación que tiendan a superar el carácter selectivo”.

Las alternativas de evaluación dan cuenta de los aprendizajes alcanzados, pero al mismo tiempo de las condiciones y calidad de la enseñanza, y sus propios efectos. “es preciso crear condiciones para que los estudiantes expresen sus producciones, esperar lo mejor que ellos tienen, encauzar y trabajar sobre aquello que aún no han logrado consolidar como aprendizajes” agregó Castelo.

La evaluación debe dar cuenta de los procesos de apropiación de saberes de los alumnos y logros alcanzados hasta un cierto momento del tiempo, y también de las condiciones en que se produjo el proceso mismo de enseñanza, sus errores y aciertos, la necesidad de rectificar o ratificar ciertos rumbos, y sus efectos. Por lo cual es pertinente revisar los dispositivos de evaluación generalizados establecer pautas de trabajo con los alumnos sobre niveles crecientes de responsabilidad en el propio aprendizaje, sobre la base de un compromiso compartido de enriquecimiento permanente y revisión crítica de los procesos de enseñanza.

El proyecto compartido en la reunión fue girado a los representantes gremiales para que generen sus observaciones y aportes en una nueva reunión la semana próxima.


Martes, 10 de abril de 2012
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