Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Sábado 20 de Abril de 2024

Conmemoración en todo el país

Malvinas: 30 años después, con memoria y sentimiento
Ayer, en las distintas localidades del sudoeste, como en todo el país, los héroes caídos en combate y los veteranos de guerra fueron los protagonistas de una jornada cargada de emotividad. En Coronel Suárez, más de 800 personas se dieron cita en el predio de Coronel Suárez que honra a los caídos en la Gesta del Atlántico Sur, para acompañar a los veteranos locales en el marco del 30º aniversario del conflicto de Malvinas, recordando a los caídos, y entregando --a los pies del imponente mástil-- un total de 649 claveles.

Una guardia de Bomberos Voluntarios trasladaron -pasadas las 17 de ayer-- la bandera Nacional que luego sería izada en el imponente mástil de 30 metros, en el Parque de la Gloria, sobre ruta la 85.

En un solemne acto, los Veteranos de Malvinas, Rubén Rohwein, Rubén Brodsky y Héctor Sauer recibieron la insignia patria de 15 metros de largo y la escoltaron, junto a una guardia de Soldados Arribeños del Bicentenario Regimiento de Infantería 3 "General Manuel Belgrano", hasta el mástil, acompañados por algunos veteranos de la región, como Alfredo Arley; el VGM suboficial principal Carlos Ortiz; VGM José María Correa; y el VGM Néstor Iriarte.

Brodsky, profundamente emocionado agradeció al pueblo de Coronel Suárez, y señaló que "la guerra sirvió para hermanarnos, unirnos y saber que teníamos un punto en común, que es el verdadero sentimiento de patriotismo, el sentir latir tan fuerte nuestro corazón cada vez que cantamos el himno, como ocurrió en las islas Malvinas o emocionarnos cuando el pabellón patrio es izado en algún colegio".


Carhué
Con motivo de celebrarse ayer el 30º aniversario de la Gesta de Malvinas, se rindió un sentido homenaje frente al monumento a los caídos, ubicado en la plaza Levalle.
El veterano de guerra Abel Tassello se dirigió a los presentes al reivindicar a quienes quedaron allá, "hijos, amigos, hermanos, novios que pusieron todo cuanto les fue posible".

"Pudimos decirle al mundo que no somos cobardes y que estamos dispuestos a no ceder ante la agresión grosera, que más que por geografía, nos restan derechos por historia. Nuestros 649 compañeros de batalla que quedaron en Malvinas tienen aún en su retina grabada la imagen de un país soberano que acompaño el deseo de libertad. Ellos no saben de olvidos, no saben de rencores, y por eso se les entrega y se les brinda un moderado sentimiento de victoria.
"Perdimos en la guerra pero ganamos en el honor; quienes somos veteranos de guerra, jamás permitiremos que queden en el olvido", concluyó.


Monte Hermoso
El acto se desarrolló en el monumento a los héroes de Malvinas, inaugurado en 2010, en la misma manzana del centro cívico.
El CD entregó medallas a veteranos y familiares de ex-combatientes fallecidos que residen en Monte Hermoso, como Juan Carlos Casquero, César D Amato, Enrique Fratini, el suboficial mayor Guillermo Flamini, Eduardo Leoz, Guillermo Pensa, Gustavo Gachen y Blanca Sueldo, viuda de Miguel Angel Rodríguez, así como a Norma Noemí Giménez, madre de un combatiente caído post-guerra, Néstor Menéndez Giménez.
Tras el descubrimiento y bendición de placas, cerró el acto el intendente Marcos Fernández, quien rememoró el momento en que su hermano, Daniel Roberto Fernández, fue llamado a combatir.
"Hago extensivo el reclamo por nuestra soberanía sobre las Malvinas pero a través del consenso y que el poder de la palabra y la justicia le gane al de la ocupación y la guerra", señaló.

Pedro Luro
El acto se centralizó en Pedro Luro, concretamente en la plaza Ingeniero Pablo González, al que asistieron autoridades municipales, veteranos de Malvinas y vecinos.
Mario Kelly, vicepresidente del Centro de Veteranos de Villarino, hizo uso de la palabra y rememoró los pasos previos a la Gesta.
"Sería conveniente poder difundir la verdad de lo ocurrido sobre las reales motivaciones de una guerra que Argentina no provocó imprudentemente y la que, una vez desatada, supo afrontar con entereza", indicó.
"Triste es el recuerdo de los que escribimos el capítulo de la historia. Las noticias oficiales difundían la gloria de nuestros jóvenes en Malvinas, pero la cruel realidad daba cuenta de más bajas que aciertos: sus principales víctimas eran nuestros combatientes que, en su mayoría, eran jóvenes que recién habían terminado los estudios secundarios con escaso adiestramiento en combate, sin equipo adecuando y soportando el clima adverso", dijo, en uno de los tramos.
La intendenta Patricia Cabello expresó que el homenaje debe ser parte de la memoria colectiva de nuestra Patria para evitar la indiferencia y el olvido.
Los veteranos de Villarino son Néstor Arbizu; Roberto Balogh; Osvaldo Barrirero; Daniel Breno; Ernesto Huiriqueo; Mario Kelly; Hugo Pavón; Aldo Pinela; Osvaldo Rigoni; Sergio Weingar y Jorge Rodríguez.


En Tres Arroyos la Gesta sigue latente
El acto contó con la presencia de distintas autoridades junto a la agrupación de ex combatientes de Tres Arroyos "Roberto Reduncindo" y familiares del teniente primero Héctor Ricardo Volponi.
Tras el himno y la colocación de una ofrenda floral, tres vecinos leyeron poemas referidos al conflicto bélico y sus héroes, para luego hacer uso de la palabra José Luis Gómez, uno de los ex combatientes, quien, junto a sus compañeros en armas, agradecieron al Ejecutivo de Tres Arroyos la consideración que tuvo con ellos desde su regreso de las islas.
"Treinta años es solamente un número; para nosotros Malvinas es todos los días. Quienes estuvimos allá sabemos que las islas siempre están presentes con nosotros", dijo, antes de agradecerle al intendente Sánchez la reubicación del monumento.
"Al monumento le pasó lo mismo que a nosotros: estuvo mucho tiempo en un lugar donde no era apreciado por mucha gente, escondido. Afortunadamente, se pudo modificar su ubicación", reflexionó.


Darregueira también evocó
El intendente Facundo Castelli hizo ayer un reconocimiento a la tarea realizada por los hombres de Malvinas y mencionó la necesidad de seguir defendiéndolas "en otro ámbito, que no es el de una guerra, si no en el ámbito diplomático, que es donde se debe luchar por nuestras Malvinas".
En memoria de los héroes de Malvinas, desde la municipalidad se decidió colocar y descubrir una placa por los 30 años de la Gesta y depositar una ofrenda floral en el monumento, emplazado en un sector céntrico de la localidad.
Se hizo entrega, además, de una bandera a los ex combatientes, recibida por José Luis Lazarte. Luego los presentes entonaron la Marcha de Malvinas, acompañada por el Coral Puan, Coral Darregueira y Coro Markamasi, de Villa Iris. Concluyó con una suelta de palomas.


En Dorrego fue inaugurado un monumento
Con la inauguración de un monumento que recuerda a los caídos en las aguas del Atlántico Sur, se conmemoró ayer en el Día del Veterano de Guerra, desarrollado antes del mediodía en la plaza Islas Malvinas.
Durante el acto, encabezado por el intendente Fabián Zorzano, la secretaria de Gobierno y Hacienda de la comuna, Gladys Di Doménico, admitió que abordar el tema Malvinas no es simple y el hacerlo significa asumir una actitud responsable.
"Hoy, Malvinas ha sido puesto nuevamente dentro de los temas de agenda nacional; podemos, entonces, discutir posiciones y puntos de vista... Porque vivimos en democracia es que podemos preguntarnos, consensuar y disentir; cada uno de nosotros tendrá opinión formada y también argumento para sostenerla", reflexionó la funcionaria.
"Este tema debe ser separado de cualquier especulación política porque todos, políticos, estudiantes, trabajadores y toda la sociedad, debemos sentirnos responsablemente involucrados", agregó.
A su turno, el responsable del departamento de Viviendas de la comuna, arquitecto Daniel D Annunzio, brindó detalles de la construcción del monumento inaugurado en la víspera, mientras que Gustavo Miralles, representante de la Asociación de Ex Soldados de Malvinas Argentinas (Adesma), señaló que desde el 2 de abril hasta el 14 de junio de 1982 fueron los 74 días más duros que vivieron los soldados y aquellos que esperaban en el frente de batalla.
"Teníamos 18 años; como los adolescentes que cuidamos cuando salen a la confitería o van a alguna fiesta, nosotros estuvimos en una guerra", enfatizó.
Visiblemente emocionado, Miralles recordó que fueron 649 los héroes de la Patria, pero admitió que a 30 años de la guerra quedaron los resquicios de "la otra guerra".
"Fue la guerra del olvido y la falta de atención, que dejó otros más de 700 compañeros muertos, sin haber tenido que tirar un sólo tiro ni pelear contra nadie, simplemente el desamparo de quienes en su momento tenían la obligación moral de atenderlos; esa falta de atención fue más duro que cualquier hombre armado", reconoció.
El flamante monumento, construido en la plaza Islas Malvinas, tiene la forma de la escarapela argentina. Los espacios en el piso representan los 30 años que van, en retroceso, desde 2012 a 1982. Los 74 días de la guerra están reflejados con una franja negra de luto, mientras que en el piso, por debajo de las Islas Malvinas, se destacan las 649 estrellas que representan a los caídos.
"En una de esas estrellas brilla nuestro héroe Rubén Horacio Alvarez, desaparecido el 2 de mayo de 1982 en el hundimiento del ARA General Belgrano. La mancha roja en el centro representa la sangre derramada de nuestros soldados, y nuestro pabellón flameando para que siempre que pasemos por este lugar, nos llene de orgullo el hecho de ser argentinos", explicó Gustavo Miralles.


Tornquist recordó a sus héroes
Un emotivo homenaje se llevó a cabo ayer en plaza Héroes de Malvinas, en el barrio sur de esta ciudad, con la presencia de los veteranos de guerra Martín Auce, Jorge Flores, Héctor Páez, Enrique Cabral y Ricardo Canale.
Gustavo Trankels sostuvo que por iniciativa de un grupo de vecinos e integrantes de la Juventud Peronista local, se decidió realizar la puesta en valor de la plaza ubicada en el barrio Malvinas Argentinas.
Remarcó que nunca más se debe derramar sangre de un argentino en las Islas Malvinas y comprometió a los argentinos a tener memoria por quienes perdieron la vida en la guerra y de homenajear a los veteranos que volvieron al continente.
El párroco Norberto López fue el encargado de realizar la invocación religiosa, mientras que el veterano de guerra Martín Auce recordó la entrega y valentía de los soldados argentinos.
"Sabíamos que muchos de nosotros no iban a volver y lamentablemente el objetivo por el que fuimos no fue logrado. Nos hicieron regresar de noche y sin que nadie se enterase. El dolor del olvido fue muy grande", subrayó Auce.
"Hoy le pedimos a Dios que bendiga a quien corresponda, para que podamos recuperar nuestras islas por la vía pacífica", añadió para luego terminar con un ¡Viva la Patria!.


En Pigüé
El acto fue organizado por la municipalidad de Saavedra y la Guarnición de Ejército Campamento Cura-Malal que integran el Regimiento de Infantería Mecanizado 3 General Belgrano y la Base de Apoyo Logístico Pigüé, y se hicieron presentes ex combatientes que residen en Pigüé y Coronel Suárez.
En el caso de los que residen en esta localidad se trató del ex sargento Alfredo Arley; el cabo principal Néstor Julio Iriarte y el suboficial Carlos Ortíz. Además de los ex combatientes suarenses, Rubén Brodsky, José María Correa, José Luis Girolamo, Rubén Rohwein y Héctor Sauer.
Las palabras alusivas estuvieron a cargo del suboficial Carlos Ortíz, quien en uno de los momentos más emotivos hizo mención al cabo Julio Rubén Cao. "Era un joven maestro de grado y había cumplido su servicio militar gozando ya de la baja definitiva. Cuando recibió la convocatoria, su madre le pidió que piense en su familia, en su joven esposa embarazada, en su futuro como docente. Le respondió que no podría hablar de la Patria, de San Martín y Belgrano estando él "bajo la cama". Desde las islas les escribió una carta a sus alumnos del 3° grado de la Escuela Nº 32 de Laferrere", recordó Ortíz.
El Regimiento 3 recordó especialmente a sus caídos: Jorge Omar Soria; Julio Rubén Cao; Andrés Aníbal Folch; José Reyes Lobos; Julio César Segura y los del Batallón Logístico 10, hoy parte de la BAL Pigüé, Pedro Larrosa; Alejandro Ferreira y Omar José Herrera.

Guaminí


El acto se desarrolló en Bonifacio
En el distrito de Guaminí el acto se realizó en el monumento de boulevard 28 de Febrero, en Bonifacio. Uno de los hechos destacados fue la entrega de un reconocimiento de parte de los excombatientes del distrito al ex-intendente Alberto Cordero.
Según dijeron, fue también por el apoyo a la causa Malvinas y a sus veteranos, tanto del propio Cordero como de su hermano, quien, estando a cargo de Obras Públicas, mandó a construir el monumento donde ayer se realizó el acto.
Estuvieron presentes ex-combatientes de Bonifacio, Casbas y Garré, Luciano González, Walter Corral y Héctor Moita. Pero, además, otros de Punta Alta y hasta de Salta.
Uno de los momentos más emotivos fue cuando Moita recordó los momentos vividos durante el hundimiento del Crucero General Belgrano.
Por otra parte, la vecina local Carina Lurbé leyó una poesía que escribiera antes de fallecer su padre en honor a los excombatientes.
También brindaron un discurso el actual intendente Néstor Alvarez y su predecesor Alberto Cordero. Luego, a las 19, en la escuela Nº 2, hubo una charla sobre el hundimiento del Crucero General Belgrano a cargo de excombatientes de Punta Alta.


Martes, 3 de abril de 2012
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
 
 
 
Tel: +54 03772 15631551
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados